Una de las noticias más curiosas de este año fue el anuncio de Sega sobre la llegada de una nueva plataforma «Mini» al mercado pero esta vez no se trataba de ninguna consola sino de nada más y nada menos que la Astro City, la legendaria cabina de Arcade la cual incluirá 36 juegos de este mundillo, muchos de ellos por primera vez disponibles en el mercado para el consumidor casero.
La plataforma que saldrá a la venta en Japón el 17 de diciembre se ve bonito y todo, pero obviamente a muchos se les sale lo tercermundista y dirá «ya, pero todo esto lo puedo jugar en emulador» o algo así, lo que es real… excepto Virtua Fighter en su versión original de Arcade, que estamos en el año 2020 y todavía el juego tiene una pésima emulación en MAME y sigue en estado de «Not Working» en su catálogo. Esto a nivel histórico de emulación sigue sorprendiendo a muchos considerando que Virtua Fighter 2, 3 y 4 se pueden jugar de manera tranquila (más no 100% perfecta) en emuladores como Model 2 Emulator, Supermodel o Demul respectivamente… y de seguro más de uno ya conocerá sobre la pillería de Virtua Fighter 5 y Teknoparrot, aunque Final Showdown todavía no ha caído en esas redes. Sí, estamos claros que en el caso del primer Virtua Fighter puedes jugar la versión de 32X, Sega Saturn o Windows 95 (que está basada en Virtua Fighter Remix de Saturn) más esa versión de PlayStation 2 que más que nada es Virtua Fighter 4 con una skin del 1 encima y no cuenta, pero créenos que no es lo mismo para nada… y no, antes que alguien salga diciendo «Oye, pero abrí Virtua Fighter en MAME y se ve bien», una cosa es que se «vea» bien y la otra es que se juegue bien, que en este segundo punto todavía está en un estado muy débil de emulación.
Es por eso mismo que cuando se confirmó que Virtua Fighter estaba disponible entre los 36 juegos que vienen en la Astro City Mini mucha gente (incluyéndome) se sorprendió del anuncio, porque hasta la fecha no se podía imaginar cuál era la solución que Sega estaba realizando al respecto.
Bien, hoy al fin ya se puede empezar a ver algo al respecto porque Game WATCH se consiguió las primeras imágenes exclusivas del juego corriendo en la Astro City Mini y si bien sus desarrolladores no dieron muchos detalles técnicos la respuesta a la entrevista fue que es «Probablemente la conversión de Virtua Fighter más hermosa que se ha hecho«, lo que estaría más o menos confirmando que sería el juego reprogramado pero esto es solo una especulación. Por las imágenes que ofrecieron se puede notar que el título corre mucho más brillante en colores que su versión original de Arcade, esto sería porque quisieron «aprovechar las facultades» de la pantalla de cristal líquido de la Astro City Mini. Tal vez uno que otro purista demasiado extremo le pueda parecer demasiado chillón, pero al menos en lo que respecta a polígonos el juego se ve bastante parecido al original… lo que al lado de la versión de Sega Saturn es definitivamente un gran salto.
Habrá que esperar por videos y, especialmente, comparativas pero sea como sea este es por lejos el producto estrella de la Astro City, así que es para tenerle el ojo encima a futuro.