Hoy, 27 de Mayo, se ha mostrado en un nuevo State of Play 20 minutos del esperado The Last of Us part II, desarrllado por Naughty Dog, donde podemos apreciar su gameplay, nuevas incorporaciones como un gancho con cuerda, similar a lo visto en Uncharted 4, y la evolución gráfica tanto en los personajes como los entornos, los cuales son mucho mas grandes que en la entrega anterior. El vídeo cuenta con los comentarios de su director, Neil Druckmann, los cuales traducimos a continuación:
«The Last of Us Part II retoma la historia de Ellie y Joel varios años después de los eventos del primer juego. Ellie y Joel se han establecido en Jackson, Wyoming, entre una próspera comunidad de sobrevivientes. Con las amenazas del mundo mantenidas fuera de los muros de la ciudad, Jackson ha podido encontrar una paz relativa e incluso estabilidad. Ellie ahora tiene 19 años, vive sola y ha podido forjar relaciones duraderas dentro de la comunidad. Sin embargo, esta paz es de corta duración. Jackson sufre un nuevo evento de violencia, y Ellie debe regresar al traicionero mundo exterior en busca de venganza y justicia.
Su viaje la llevará a nuevas partes del país, inexploradas en The Last of Us. La historia abarca varias estaciones y climas, desde las montañas nevadas de Jackson hasta el exuberante noroeste del Pacífico. Cada uno presenta una amplia gama de entornos exteriores e interiores para que pueda recorrer y explorar, representados con detalles meticulosos y a una escala sin precedentes con la última versión del motor Naughty Dog. Nuestro objetivo era hacer que estos entornos no solo fueran hermosos, sino que se sintieran lo más sólidos y auténticos posible como en las ciudades en las que se basan.
Gran parte de la historia se desarrolla en lo que queda de Seattle, una antigua zona de cuarentena. Sus locaciones son increíblemente diversas, abarcando el denso centro de la ciudad con un horizonte de imponentes rascacielos, hasta los hermosos suburbios y tormentosos frentes de agua que los rodean. La ciudad exhibe cambios drásticos en la elevación de la arquitectura y el clima, y «‹»‹con la Parte II hemos introducido nuevas mecánicas transversales que permiten una mayor exploración y formas de evitar las amenazas. Ellie no solo puede escalar y saltar sobre huecos, sino que también puede usar cuerdas para escalar el terreno vertical o balancearse por encima de los obstáculos, lo que le permite descubrir nuevas áreas, recursos y eventos narrativos alternos. Estos entornos más abiertos también crean nuevas consideraciones estratégicas en combate. Ya sea para saltar sobre los enemigos o evitarlos por completo.
The Last of Us Part II presenta algunos de los entornos más grandes que hemos creado. Montar a caballo le permitirá a Ellie cubrir rápidamente algunos de estos extensos terrenos. Algunas calles están tan inundadas que se requiere un bote para navegar. Sin embargo, el mundo de The Last of Us Part II es tan exuberante y acogedor como mortal. A medida que Ellie descubre el camino para encontrar a quienes la han perjudicado, debe enfrentar las numerosas amenazas de esta ciudad desconocida. A raíz de la pandemia y la caída de la zona de cuarentena, Seattle se ha convertido en una zona de guerra donde dos facciones en guerra se encuentran en un continuo conflicto por territorio y recursos.
Uno de estos grupos es el Washington Liberation Front, también conocido como W.L.F. El W.L.F. son un grupo de milicianos que comenzaron como respuesta a la ocupación militar de Seattle y que finalmente tomaron el control de la ciudad. Están altamente entrenados, organizados y bien equipados con armas que robaron del ejército. Ocupan gran parte de la ciudad, encarcelando o matando a los intrusos a la vista.
Al otro lado de este sangriento conflicto hay un grupo de fanáticos religiosos llamados Seraphites o Scars, reconocidos por los profundos cortes autoinfligidos que llevan en la cara. Al igual que los W.L.F., son profundamente tribales y territoriales. Son conocidos por ser sigilosos usando el excesivo follaje como cobertura y usan armas más silenciosas como arcos y flechas.
Pero más allá de este conflicto entre los sobrevivientes, la amenaza que originalmente puso de rodillas al mundo está muy presente. Todo ser humano está en peligro de ser víctima de los infectados. Están Runners, infectados recientes, que son más numerosos y agresivos en este juego. Los Clickers, ciegos pero extremadamente mortales. Y los Stalkers, que se escabullen y se esconden hasta que están listos para atacar, sorprendiendo a las víctimas con extrema agilidad y violencia brutal.
The Last of Us Part II presenta nuevas etapas de Infectados como los Shamblers, grandes enemigos fuertemente blindados y cubiertos de pústulas. Al acercarse a ti, expulsan una nube de esporas corrosivas que quema a sus víctimas. Pero tendrás que esperar hasta que puedas jugar tu mismo para ver nuestras nuevas formas de infectados, mas terribles y letales. Superar estas amenazas requerirá una enorme consideración sobre cómo abordar cada encuentro y cómo aprovechar el equipo, el entorno y las habilidades únicas de Ellie para tu ventaja.
El W.L.F. patrulla las calles de Seattle con perros guardianes, que son capaces de detectarte y seguirte incluso si no te han descubierto. Pueden recoger tu aroma y alertar a sus adiestradores de tu presencia. El modo de escucha revelará tu rastro de aroma, así que sigue moviéndote y provoca distracciones para evitar ser detectado.
25 años después del comienzo de la pandemia, las plantas crecieron por el mundo. Usa hierba alta para esconderte de los enemigos y permanecer fuera de la vista. Sin embargo, esta forma de sigilo no significa que estás completamente oculto. Si los enemigos se acercan lo suficiente, pueden descubrirte incluso en la hierba. Cuando Ellie está abrumada, huir es una opción viable. También puedes romper cristales o arrastrarte por espacios reducidos para encontrar nuevos caminos o áreas para evadir o enfrentarte a tus enemigos. En cualquier situación de combate, puedes huir de un encuentro y restablecer el sigilo para recuperar la ventaja. Si estas obligado a luchar para salir, hay una variedad de herramientas a su disposición.
Ellie es más ágil que la mayoría de sus enemigos. Ella puede correr y esquivar rápidamente los ataques entrantes. Aprender cómo atacan los oponentes con diferentes armas y dominar el tiempo de tus esquivas evitará que recibas daño y creará oportunidades para contraatacar. Puedes usar objetos arrojables o disparos bien ubicados para aturdir a los enemigos antes de asestar un golpe mortal. O usarlos como un escudo para protegerte y ganar algo de tiempo para pensar tu próximo movimiento.
Ellie no siempre estará sola en su viaje. Los aliados tomarán parte en ayudarte a navegar por los entornos, detectar enemigos y ayudarte significativamente en encuentros de combate. Entre los sobrevivientes humanos y los infectados itinerantes, habrá momentos en los que habrá múltiples amenazas, creando nuevas consideraciones y oportunidades estratégicas. Puedes elegir si atacar a estos oponentes por separado y directamente, o encontrar formas de enfrentarlos entre ellos. Huyan mientras pelean o esperan hasta que sus números se hayan reducido y participen con quien quede.
Nuestro objetivo es crear una atención incomparable, junto con sistemas profundos que le brinden un mayor control e influencia sobre su viaje. Mientras juegas, podrás invertir tus recursos en una amplia colección de objetos de crafting, armas y mejoras a través de manuales de entrenamiento repartidos por todo el entorno y buscando materiales. Estas habilidades y los manuales de actualización se adaptan a una variedad de estilos de juego, y las elecciones que realices crearán tu propia experiencia. También queríamos extender esta idea a tu armas al personalizarlas a través de nuestro nuevo sistema de banco de trabajo. Busca partes para modificar y mejorar el rendimiento y los atributos de tu arma, todos los cuales se visualizan y se convierten en parte de tu personaje.
La supervivencia también requerirá el uso de las partes y materiales que encontrará en el medio ambiente, que se pueden transformar en una amplia gama de elementos defensivos y ofensivos como minas de proximidad, flechas explosivas, supresores de pistola y más. Todos estos sistemas de juego están destinados a sumergirte en el mundo y hacerte sentir en sintonía con el viaje emocional de Ellie.
Como hemos dicho antes, este es el juego más grande y ambicioso de Naughty Dog. Puede parecer que cubrimos mucho, pero solo rascamos la superficie de lo que es jugar The Last of Us Part II. No podemos esperar a que lo experimentes todo el 19 de junio.»
The Last of Us Part II es exclusivo de Playstation 4 y su lanzamiento a nivel mundial será este 19 de Junio.