Tal y como era de esperarse, debido a la cancelación del GDC 2020, Sony tuvo que replantear su presentación de las características de la PlayStation 5. En una presentación timoneada por Mark Cerny, arquitecto de sistema a cargo del proyecto presentó los detalles de la máquina.
Entre sus principales características esta la presencia de la unidad de almacenamiento sólido (SSD) y un sistema de entradas y salidas integrado, para minimizar las cargas, y maximizar la tasa en la que se pueden transferir los datos en los juegos de PS5. Para dimensionar el cambio de la velocidad, la PS4 carga 1 gb en 20 segundos, mientras que la PS5 carga 2 gb en 0.27 segundos. También se presentó la GPU personlizada que tendrá la consola, que permitirá mayores resoluciones y Ray tracing, efecto que permite simular como se mueve la luz en la vida real, y como esta es reflejada por distintas superficies. Esto permitirá efectos mucho más detallados y realistas, como el efecto de la luz en el cabello y la refracción de la luz en el agua.
Otra de las características comentadas, fue la inclusión del audio 3D. Diseñaron el Tempest Engine, que permite renderizar el sonido con mayor precisión para entregar una experiencia más inmersiva en relación a tu ubicación en los juegos, lo cual afectará no solo a los parlantes de alta gama. De esta forma será más fácil oír la lluvia viniendo de distintas superficies a tu alrededor o escuchar a enemigos por tu espalda.
Probablemente la noticia más controversial, pero esperable, era que la capacidad de retrocompatibilidad estará limitada a ciertos títulos. De momento indicaron que se han probado los 100 juegos más populares de la plataforma (medidos en hora de juegos entre todos los usuarios), y que esperan que casi todos estén disponibles para jugar en PS5 para el lanzamiento. Esto es debido a que el código de algunos juegos no es apto para las mejoras de velocidad de carga que esta tiene.
A continuación pueden revisar una comparación de especificaciones, entregada por Digital Foundry:
Categoría | PlayStation 5 | PlayStation 4 |
---|---|---|
CPU | 8x Zen 2 Cores a 3.5GHz con SMT (frecuencia variable) | 8x Jaguar Cores a 1.6GHz |
GPU | 10.28 TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz (frecuencia variable) | 1.84 TFLOPs, 18 CUs a 800MHz |
Arquitectura de GPU | RDNA 2 modificada | GCN modificada |
Memoria/Interfase | 16GB GDDR6/256-bit | 8GB GDDR5/256-bit |
Ancho de banda de Memoria | 448GB/s | 176GB/s |
Almacenamiento interno | 825GB SSD modificado | 500GB HDD |
Tasa de transferencia | 5.5GB/s (Raw), 8-9GB/s (comprimido) | Approximadamente 50-100MB/s (dependiendo de la ubicación en el HDD) |
Almacenamiento expandible | Puerto de NVMe SSD | Disco Duro interno reemplazable |
Almacenamiento externo | Soporte de USB HDD | Soporte de USB HDD |
Unidad í“ptica | 4K UHD Blu-ray Drive | Blu-ray Drive |