Hoy de seguro va a ser un día negro para los que disfrutan del mundo Arcade y los juegos de pelea más nicho: después del anuncio del fin de FK Digital ahora el que acaba de hacer el mismo anuncio es nada más y nada menos que Examu, la compañía japonesa conocida mayoritariamente por la franquicia Arcana Heart.
Según este comunicado de prensa la decisión se habría tomado debido a que «el entorno que rodea la empresa ha cambiado drásticamente y en los últimos años el negocio se ha reducido gradualmente», por lo que sus operaciones cerrarían a fin de este mes.
Ahora, eso sí, no todo es mala noticia: según lo informado el equipo detrás de Arcana Heart, el «Team Arcana«, seguiría en proceso con sus próximos proyectos, aunque probablemente financiados por otras compañías. Esto tiene sentido considerando que el último juego de este equipo, Million Arthur Arcana Blood, fue publicado no por Examu sino por Square-Enix.
Siendo sincero hablar de la muerte de Examu me genera cierta melancolía porque acá en Gamercafe prácticamente cubrimos toda la vida de la compañía desde el día uno, allá en el lejano 2007, cuando Yuki Enterprise (conocidos por Samurai Shodown V Special) y Atravia (conocidos por… er… Jingi Storm) se fusionaron. Cabe destacar que el paso de Examu por el mundo Arcade fue realmente ambicioso: además del éxito que fue para ellos Arcana Heart, la compañía desarrolló su propia placa Arcade llamada ex-Board que prometió varios juegos y lamentablemente muchos de ellos se cancelaron (incluyendo el a estas alturas mítico Monster Ancient Cline que varios por acá todavía lamentamos). Otros títulos importantes de Examu fueron Daemon Bride, Aquapazza y Nitroplus Blasterz: Heroines Infinite Duel, todos juegos de pelea.
De seguro esto dará mucho de qué hablar entre los fans de Arcana Heart, para ver qué ocurrirá con el futuro de la franquicia que igual sigue presente. A pesar de todo lamentamos ver otro que se atrevió en el mundo Arcade post-2000 caer.