Ya sabemos que Sega no fue una de las compañías más reservadas en cuanto al desarrollo de sus juegos, muchas veces mandando prototipos a revistas para que pudieran tomar fotografías, entre otras exhibiciones. De hecho, por lejos el ejemplo más icónico en cuanto respecta a prototipos de juegos sea probablemente Sonic 2, donde el primer prototipo liberado al internet data del 1998 y a través del cual se revelan muchos niveles descartados, y al día de hoy contamos con la nada despreciable cifra de 10 prototipos.
A pesar de todo esto, en general el desarrollo de Sonic 3 es una gran incógnita, siendo sus únicos prototipos previamente descubiertos muy cercanos a la versión final del juego, y con un desarrollo que se mantuvo bastante más reservado que el de las primeras entregas. Esto cambió el pasado mes de noviembre, mediante una colaboración entre Hidden Palace y The Cutting Room Floor, dos sitios especializados en la preservación y estudio de prototipos y contenido descartado de juegos. En este lanzaron un prototipo del juego que sería de septiembre de 1993 y con numerosas diferencias, entre ellas algunos niveles que luego pasarían a ser cortados para integrarse en Sonic & Knuckles. También hay numerosas diferencias gráficas y niveles incompletos que dan a entender lo apurado que fue el desarrollo de éste.
Sin embargo, lo más novedoso fueron los cambios en la música, donde ciertos niveles en los cuales habría estado involucrado Michael Jackson, contaban con música distinta, la cual sería finalmente reutilizada en el port de PC del juego (Sonic & Knuckles Collection). Esto agrega una nueva arista a una de las incógnitas más interesantes con respecto al juego. Para quienes estén interesados pueden descargar el prototipo desde Hidden Palace. También les recomendamos este video (en inglés) que compila los principales hallazgos de éste: