Ya estamos en el año 2019 y un montón de juegos olvidados se me vienen a la cabeza. Algunos pasaron sin pena ni gloria y desaparecieron con el tiempo, y otros quedaron en el olvido por que quizás el publico que apuntaba no era tan masivo como se pensaba.
Dentro de los juegos de la segunda teoría se encuentra Castlevania, que a pesar de que sus ultimas entregas fueron realmente buenas, no logró convencer al público masivo y se vio reemplazada por Lords of Shadow durante un par de oscuros años, hasta que Konami la metió al baúl del olvido.
Después de todas estas cosas, la compañía incursionó en Netflix apostando por Castlevania 3 y tal parece que la gente reaccionó favorablemente.
Finalmente, este año Konami apostó en grande y nos trajo 3 colecciones de juegos de su época dorada para ver si el interés sigue existiendo.
Una de la colecciones es de Castlevania y sobre ella les voy a hablar hoy.
Para comenzar quiero contarles que esta colección está hecha por M2, una compañia japonesa especialista en portear juegos antiguos a plataformas nuevas, la que además tiene una relación muy estrecha con Konami y la ha ayudado durante los años en sus proyectos, en el sitio compartimos un video sobre la historia de esa compañía para que lo vean.
Con respecto al juego, voy a tratar de abordar las características de este port más que el contenido de los juegos en sí, ya que estos son los mismos que disfrutamos en su momento. La única adición inédita de este pack, es Kid Dracula al cual le dedicaré una mención al final.
Recordando una época dorada
Para empezar, personalmente creo que no había visto un menú de juego más simplista pero a la vez efectivo y bonito. En el podemos ver los distintos juegos de la franquicia los cuales podemos seleccionar para jugar, la ultima opción nos ofrece ver un bonus de la colección que corresponde a un libro de ilustraciones y entrevistas de la saga.
Los juegos que nos ofrece la colección son:
- Castlevania
- Castlevania II: Simon’s Quest
- Castlevania III: Dracula’s Curse
- Super Castlevania IV
- Castlevania: The Adventure
- Castlevania II: Belmont’s Revenge
- Castlevania: Bloodlines
- Kid Dracula
Sin modificaciones ni mejoras
Cada uno de estos juegos tiene un rendimiento casi igual en comparación a las versiones de consola, con todos los pro y contras que eso trae. Lo bueno es que el input lag es casi inexistente en todos los juegos, esto lo confirmé posteriormente con algunos speedrunners de estos juegos.
He notado algunos bajones de fps en ciertas zonas donde en consola también sucedía, lo que me llevó a concluir que no hay parches de por medio y son ports fidedignos a la experiencia que tuvimos hace años o seguimos teniendo en nuestras consolas.
Otro de los contras de este porteo, es el de «Castlevania 1», ya que es la primera versión del juego, eso implica que trae todos los errores de la primera versión, no entiendo muy bien porque no se agregaron versiones de cartuchos posteriores que ya estaban más estables, pero espero que la compañía tome cartas en el asunto.
También quiero contarles que no existe la posibilidad de jugar las versiones Japonesas de los títulos… al menos por ahora, porque la compañía lo implementará más adelante de manera gratuita.
Así que sí habrá Akumajou Densetsu con VRC6 y los otros juegos sin censura.
Opciones, guardado y controles
El juego en su menú nos ofrece la posibilidad de escalar el título que estemos jugando, ponerle uno de los dos fondos, dejarlo en 16:9, agregarle scanlines y todas esas cosas que puedes decidir acorde a tus gustos. También tenemos la opción de grabar un slot, por si nos gusta guardar el progreso sin tener que recurrir a la password de cada juego.
En el caso específico de los títulos de Game Boy, nos permite darles color de la misma forma que lo hacía el Super Game Boy en SNES.
Uno de los temas polémicos son los controles, el juego no nos permite modificarlos (eso no quita que podamos hacerlo en algunos juegos) lo cual a más de uno que juegue con otro esquema le molestará un poco, esperemos que lo arreglen lo antes posible. Fuera de eso, los controles de cada juego son idénticos a los de consola.
Un libro que merece salir físico
El juego ofrece un bonus especial que consiste en un libro con arte del juego, datos históricos de los primeros juegos de la saga y entrevistas con personajes destacados del juego. No quiero ahondar mucho en el contenido, pero les dejaré un par de imágenes.
Si me preguntan, me encantaría que este bonus saliera físico, es un baluarte histórico para los fanáticos de Castlevania.
AkumajÅ Special: Boku Dracula-kun llega oficialmente como Kid Dracula
El agregado principal de esta colección es sin duda Kid Dracula, un videojuego lanzado por Konami en el año 90 y que nunca vio la luz en nuestro territorio. Este video juego escapa un poco a lo visto en Castlevania en lo que podría ser un símil de lo que hace Parodius con Gradius.
El juego es bastante divertido, pero muy difícil e injusto y también tiene muchos minijuegos. Absolutamente recomendado.
Es más o menos lo que se esperaba
En fin, esta colección como dice él titulo es lo esperable. Sin duda tiene sus pro y sus contras pero definitivamente lo recomiendo y si eres fanático de Castlevania, sin dudarlo cómpralo.
Esperemos que en una siguiente colección podamos ver algo de Castlevania Chronicles, Rondo of Blood, Adventure: Rebirth, etc.