Cualquier persona que haya vivido con efervescencia el alocado mundo de los videojuegos en los años noventa y la década del 2000 recordará a Club Nintendo, la legendaria revista mexicana que, sin lugar a dudas, fue la publicación mensual más popular y leída no solamente con respecto a Nintendo sino con videojuegos en general en toda latinoamérica.
Como todos sabemos el mundo de las revistas y gran parte del medio de prensa escrito en formato físico está cada año desapareciendo, especialmente todo lo que tiene que ver con información puesto que es casi imposible competir con el internet a estas alturas. Como algunos deben recordar, después de más de dos décadas de publicación el año 2015 la revista decidió terminar su edición normal para poner hincapié en su web oficial y si bien los editores prometieron que la revista no iba a morir y que tendría «especiales de franquicias específicas cada dos meses» al final del día en México la situación no dio para más. Actualmente la revista en México solo está disponible de manera digital, a través de un App para móviles.
Sin embargo y como detalle curioso, de seguro nuestros lectores han notado que la revista se sigue vendiendo en los kioskos chilenos, esto es debido a que la revista se seguía imprimiendo acá. Este es un detalle que, por lo que tenemos entendido, es exclusivo de Chile (aunque no estamos 100% seguros, tal vez gente de otros países nos puede confirmar) y que seguía en pié gracias a la obra de Televisa Chile.
Y parece ser que, ahora sí que sí, le llegó el fin a la revista acá: varias fuentes en redes sociales están comentando desde la mañana de hoy que Televisa Chile estaría cerrando sus puertas y, con eso, terminaría la publicación física de Club Nintendo en nuestro país, al menos que aparezca un interesado lo cual lo vemos bastante difícil ya que Televisa ha tenido el control de la revista desde el principio. Esta noticia parece ser una repercusión general de Televisa a nivel global, puesto que lo mismo ocurrió en Colombia días atrás.
A pesar que para muchos de nosotros el cariño y el interés por la revista murió hace muchísimos años atrás (algo que incluso conversamos en nuestro Podcast el 2012) tenemos claro que hay mucha gente que todavía la compra, sea por real interés o sea por coleccionismo de gente que nunca paró, por lo que ahora sí que la situación probablemente no tenga vuelta atrás.
Club Nintendo México seguirá vivo como medio en internet, pero su era como revista realmente ha acabado hoy. Cheers por los buenos recuerdos, aunque para algunos de nosotros sean de hace 20 años atrás.
Ahora la gran y real pregunta es: ¿qué pasará con Condorito?.
ACTUALIZACIí“N: Por si alguien quería una fuente de un medio nacional, la noticia fue comentada en Radio ADN y CNN Chile.