A estas alturas de la vida cualquier persona que esté involucrado en el mundo del entretenimiento proveniente de Japón ya debe tener más que claro quiénes son Shigeru Miyamoto y Hayao Miyazaki, dos de las más legendarias figuras del videojuego y el animé respectivamente. De seguro cualquiera que disfrute de estos dos medios se ha preguntado alguna vez qué tal sería ver una conversación entre estos dos gigantes y al parecer esto sí ocurrió, hace muchos años atrás.
El usuario japonés de YouTube RyiSnow subió hace bastante poco una traducción al inglés de una entrevista que efectivamente se realizó entre los dos el año 1992 para la revista Family Computer Magazine (o Famimaga, no confundir con Famitsu) y que si bien se había comentado muy vagamente en el pasado por primera vez vemos una traducción de este para muchos histórico y curioso momento.
La entrevista se realizó debido a que ellos toparon después del lanzamiento de Porco Rosso, el cual la revista aprovechó la situación para poner a ámbos en una inédita conversación la cual si bien existió un cierto respeto entre los dos, es evidente que Hayao Miyazaki nunca ha sido muy fan de los videojuegos (por no decir que es bastante conocido por sus puntos críticos frente a varios medios, incluyendo el propio medio del animé), lo que dio como resultado un curioso choque de egos que se puede palpar bastante durante el transcurso de la charla.
La entrevista tocó varios temas sobre la realización de una película o un videojuego, el cual se compartieron interesantes detalles de carácter personal. La entrevista tiene, a mi parecer, dos puntos bien interesantes: primero es la visión a futuro de Miyamoto frente a un 1992 donde los videojuegos todavía eran vistos como un simple juguete para el mundo del cine, dando el ejemplo de The 7th Guest como un ejemplo claro de lo que se iba a venir (que no sorprende tanto que Miyamoto haya estado al tanto considerando que The 7th Guest iba a ser uno de los productos estrellas a publicarse en el cancelado CD-ROM de Super Nintendo) y el segundo es que, a pesar que Miyazaki ha reiterado en otras ocasiones que no le interesan para nada los videojuegos, al parecer Sí tenía una idea para un videojuego, el cual describió que le gustaría hacer uno «basado en la segunda guerra mundial con la resistencia japonesa contra EEUU, donde los soldados japoneses pueden atacar a los enemigos usando misiles, rendirse ante la inevitable derrota y dedicarse a cultivar plantas para sobrevivir o ser un prisionero de guerra e intentar sobrevivir en esa situación». Parece ser que los años no hicieron cambiar de parecer a Miyazaki, pero no deja de ser curioso que alguna vez se le pasó por la cabeza algo así.
Interesante video para los que disfrutan el trabajo de estos dos genios.