Como cada año, Microsoft tomó la delantera, siendo la primera de las presentaciones hechas por las empresas tras las consolas del mercado en este E3 2018. Siguiendo la tendencia de los últimos años, trataron de hacer una presentación bastante cargada de trailers, para mantener las cosas en movimiento, con énfasis en los juegos exclusivos para Xbox One (en consola al menos), ya que dichas exclusivas suelen ser compartidas con Windows 10.
La conferencia partió tirando el caballito de batalla por excelencia de Microsoft, una nueva entrega de la saga de Master Chief, Halo Infinite, el cual esta siendo desarrollado en un nuevo engine, llamado SlipSpace. El juego aún no tiene fecha de salida, y solo vimos un teaser de éste.
Luego pasamos a un nuevo trailer del maravilloso Ori and the Will of the Wisps, que sigue destacando con apartado artístico. El juego llegará a Xbox One y Windows 10 el 2019, con disponibilidad inmediata en el Xbox Game Pass.
Una de las primeras sorpresas de la noche vino de la mano de From Software, que presentó Sekiro: Shadows Die Twice, un juego que recuerda muchos de los elementos de trabajos pasados de la compañía, y situado en un mundo de samurais con diversas criaturas que lo habitan. El juego será multiplataforma (exceptuando Switch) y llegará el 2019.
A continuación tuvimos un adelanto de lo que probablemente veamos más tarde en la presentación de Bethesda, con un trailer de Fallout 76, un juego que se plantea como una precuela a las otras entregas de la franquicia, y que promete tener un mapa 4 veces el tamaño del usado en Fallout 4. Aún no hay fecha de salida para el juego.
DontNod Entertainment presentó un nuevo juego, que antiene la narrativa y estilo gráfico de sus títulos anteriores. El juego se llamará The Awesome Adventures of Captain Spirit y llegará el 26 de Junio, el juego estará disponible desde el 26 de junio de forma gratuita.
Después, volvimos a territorio conocido con un nuevo trailer de Crackdown 3, título anunciado en la conferencia pasada. El juego llegará durante febrero de 2019. Después, confirmaron que Nier: Automata llegará a Xbox One, con soporte para la Xbox One X, el 26 de junio. Finalmente, pasaron a un nuevo trailer del confirmado Metro: Exodus, que tiene fecha de salida para el 22 de febrero.
Luego tuvimos un nuevo trailer de Kingdom Hearts III, franquicia que por primera vez llega a Xbox. En este se confirmó la aparición de los personajes de Frozen y que el juego llegará al mercado el 29 de Enero de 2019. El trailer fue continuado por el anuncio de 2 expanciones para Sea of Thieves, Cursed Sails y Forsaken Shores, que llegarán en julio y septiembre, respectivamente. También pasamos por otro trailer de Battlefield V, título revelado previamente esta semana.
La siguiente «sorpresa» (arruinada por los leaks) fue el primer trailer de Forza Horizon 4, el cual estuvo acompañado de unos minutos de gameplay. Se vienen cambios de estaciones del año y la posibilidad de encontrarse con jugadores en el modo multiplayer e interactuar/colaborar sin salir de las pistas.
https://youtu.be/VmQNo8xtcAg
Phil Spencer también aprovechó de confirmar la creación de un nuevo estudio de desarrollo: The Initiative, además de la adquisición de Undead Labs, Playground Games, Ninja Theory y Compulsive Games. Esto fue continuado por un trailer de We Happy Few, desarrollado por el último de éstos, y que llegará al mercado el 10 de agosto. Después, un nuevo trailer de Playerunknown’s Battlegrounds, que ahora si saldrá de forma completa en Xbox, durante el invierno norteamericano (verano por estos lados).
https://youtu.be/4rG9noTfb4A
Cambiando completamente de tema, presentaron Tales of Vesperia: Definitive Edition, título que llegará a todas las plataformas vigentes, también durante el invierno norteaméricano.
Luego pasamos a otro de los títulos que se rumoraban, Tom Clancy’s: The Division 2, el cual fue revelado con un trailer sobre la trama y acompañado de algo de gameplay (Que solo esta usando el motor del juego, así que podemos esperar downgrades).
A continuación, Ashley Speicher, cabeza del departamento de ingeniería, anunció que se venian mejorar al sistema de Xbox Game Pass, que permitirá aumentar la velocidad en la que se cargan los juegos. Además se confirmó que Halo: Master Chief Collection y los nuevos títulos de Microsoft Studios, entre otro juegos, llegarán a la plataforma. En particular, The Elder Scrolls Online Tamriel Unlimited, Tom Clancy’s: The Division y Fallout 4 estan disponibles desde hoy. Esto fue seguido por un breve repaso de los proyectos de desarrolladores independientes que llegarán a Xbox, en el ya clásico segmento ID@Xbox.
Square Enix se hizo presente nuevamente en la presentación con un nuevo trailer de Shadow of the Tomb Raider, presentando la historia de éste. El juego llegará el 14 de Septiembre.
https://youtu.be/Rc87fg-RuJQ
El siguiente título pillo a varios volando bajo, Session, un juego nuevo de patinaje en skate, el cual partió como un proyecto Kickstarter, y que llegará a Xbox y PC durante el 2019. Este fue seguido por otro trailer de Black Desert, MMORPG anunciado para la consola el E3 pasado, y que ya esta disponible en PC.
Luego continuamos con uno de los anuncios que se rumoraban hace algunas semanas, con el primer trailer de Devil May Cry 5, del cual no se entregaron mayores detalles.
Luego continuamos con el anuncio de un DLC para Cuphead. Este se titulará Cuphead – in the Last Course, contará con un nuevo personaje jugable (Ms. Chalice) y nuevas armas. Este DLC llegará el 2019. En seguida, pasaron al trailer de Tunic, un Action-RPG con un estilo visual low poly protagonizado por un pequeño zorro, que llegará de forma exclusiva (en consolas) a Xbox.
En el anuncio que nadie vio venir, tuvimos otro juego de Bandai Namco, Jump Forces, un juego de peleas 3D que contará con la presencia de distintos personajes de la Shonnen Jump y que sorprendió a más de alguno con la presencia de Light de Death Note. El juego no cuenta con fecha de salida, pero llegará durante el 2019.
Siguiendo con los anuncios de títulos nuevos, presentaron el primer trailer de Dying Light 2, del cual también nos mostraron algunos minutos de gameplay. El juego aún no tiene fecha de salida.
Brevemente, también se nos reveló un teaser de un nuevo juego de Battletoads, el cual será dibujado a mano (probablemente con fondos 3D).
Square-Enix nos trajo el momento latin scum de la noche, con su trailer de Just Cause 4, el cual llegará al mercado el 4 de diciembre.
El siguiente segmento fue un 3 por 1, dedicado a los nuevos títulos de la franquicia Gears of War: Un teaser de Gears POP!, un título para móviles con un estilo visual inspirado en los Funko Pops (cloro en los ojos por favor!); Un breve trailer de Gears Tactic, un juego de estrategia por turnos; y el ya filtrado anuncio de Gears of War 5, con un trailer que nos deja ver parte de la trama de éste.
Phil Spencer volvió al escenario una última vez para confirmar que estan trabajando en un servicio de streaming estilo PlayStation Now, para poder acceder a los juegos desde cualquier plataforma, y que se encontraban trabajando en desarrollar hardware para lo que será la sucesora de Xbox One. Finalmente, cerraron la presentación con un trailer del nuevo proyecto de CD Projekt Red: Cyberpunk 2077.
Y con eso damos por finalizada la cobertura de Xbox en el E3. Claramente, una compañía que la tiene complicada porque comparte todas sus exclusivas con PC (considerando que la amplia mayoria ocupa sus PCs con Windows), pero que apunto a anunciar numerosos juegos, a adquirir nuevos estudios y quitarle un par de exclusivas a PlayStation para salir a buscar una posición más acomodada en el mercado.