La tanda de conferencias de este E3 2018 arranca hoy y el primero en salir al baile (al igual que en años anteriores) es Electronic Arts, compañía que se ha caracterizado estos últimos años por su cuestionable uso de Loot Boxes y el lanzamiento de juegos a medio cuajar (buenos ejemplos). La conferencia de este año parte con un montaje de realidad aumentada sobre Anthem, juego que en conjunto a Battlefield V y FIFA 19 prometen ser los caballitos de batalla para una compañía que debe recuperar la confianza de su publico tras distintas instancias de ideas mal ejecutadas.
EA sabe a lo que viene el publico y es por esto que comienza su conferencia entregando detalles sobre Battlefield V. Los desarrolladores señalan una mejora en la interacción con el ambiente, pudiendo sorprender a enemigos entrando por ventanas y destruyendo estructuras arrasándolas con tanques.
Por lo demás también afirman la eliminación de los Premium Pass y las Loot Boxes, señalando además la incorporación de un modo Battle Royale (siguiéndole el paso a su rival Call of Duty: Black Ops 4).
De la segunda guerra mundial EA salta hacia el fútbol presentando a FIFA 19 en un trailer protagonizado por Neymar Jr. y Cristiano Ronaldo. Este FIFA incluirá la Champions League, siendo el torneo que ha sido incluido en la «tercera temporada» de «The Journey» protagonizado por Alex Hunter. FIFA 19 estará disponible este 28 de septiembre.
Posteriormente haciendo un paréntesis de la presentación de juegos, EA anuncia la implementación del sistema EA Origin Access Premier el cual pretende ser una plataforma en donde se encontrarán disponibles todos sus juegos desde sus respectivos lanzamientos y a la que se podrá acceder pagando por una subscripción mensual o anual. Básicamente será el modelo Netflix pero adaptado a los videojuegos.
Desde esta intermisión se salta a Respawn (el equipo detrás de Star Wars Battlefront II), quienes afirman estar trabajando en un nuevo título de la franquicia Star Wars llamado «Jedi Fallen Order«. Este juego se centrará en los «años oscuros» y se encontrará disponible a finales del 2019
Además de esto EA anuncia la llegada de contenido nuevo para Star Wars Battlefront II dentro de este año, presentando una actualización pensada en «La guerra de los clones» que incluirá a un mapa en el planeta Geonosis y a los personajes utilizables: Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi, el General Grievous y el Conde Dooku.
A continuación llega una de las escasas sorpresas de esta presentación de la mano de Unravel Two, título que promete ser el doble de carismático que el primero (que paso sin pena ni gloria) al incorporar a un segundo personaje jugable transformándose efectivamente en un plataformero cooperativo. La sorpresa real fue haber sido lanzado el mismo día de hoy para PC, PlayStation 4 y Xbox One, aprovechando la instancia para darle extra publicidad.
Posteriormente le toca el turno a Jo-Mei con Sea of Solitude, juego que pretende abordar la temática de la soledad y el efecto que esta tiene en las personas (transformándote literalmente en un monstruo dentro del juego).
Luego de esa breve crisis existencial EA le hace un giro en 180° al ambiente pasando a su segmento de EA Sports. Acá llegan los anuncios de NBA Live 19 y Madden NFL 19.
Ya en la recta final EA nos presenta una nueva sorpresa (o en realidad decepción) al mostrarnos la vuelta de la franquicia Command and Conquer a través del juego para móviles iOS (ugh) Command and Conquer: Rivals, título de estrategia y acción que es promocionado por dos jugadores en vivo. La cosa fue un chiste, pero que seria el E3 sin estos eventos de tanto en tanto.
Finalmente EA concluye su conferencia con un nuevo trailer y gameplay sobre Anthem, juego de aventura (reminicente a Destiny) desarrollado por Bioware que nos expone a un mundo cambiante y vivo (nada nuevo realmente) en donde solo o con hasta 3 amigos se podrá recorrer de manera libre para hacer frente a distintos adversarios haciendo uso de diferentes exoesqueletos modificables.
Los productores afirman que el juego no contará con Loot Boxes y que solo dejarán disponibles elementos estéticos para comprar. Anthem estará a la venta el 22 de febrero del próximo año para PC, PlayStation 4 y Xbox One.
En total fueron 11 anuncios durante la hora y veinte minutos que duro la presentación de EA. Una presentación escueta y con pocas sorpresas que deja la vara baja para las conferencias del día de mañana. La promesa de no incorporar las Loot Boxes en los juegos anunciados llama la atención por lo mencionado en el primer párrafo, pero a final de cuentas eso es algo que se definirá durante el lanzamiento de estos títulos.
Como siempre, pueden ver la transmisión completa por acá