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Aka to Blue salta del mundo móvil al arcade en Japón

Hayama

@theburpman

enero 18, 2018

Después del retiro de Cave del mundo del Shooting el 2013 la producción de nuevos tí­tulos para el género en los arcades se ha debilitado gigantéscamente, con opciones muy contadas con los dedos de una mano en el mercado que han aparecido después como Caladrius Blaze. En consolas y Windows la cosa sigue en pié, pero poco ha pasado en el mundo que prácticamente los vio nacer.

Por ese mismo motivo es realmente hermoso enterarnos que se viene un nuevo juego del Shooting a Arcades una vez más: IGN Japan ha confirmado que Aka to Blue, el juego de naves para móviles que salió el año 2017 por el grupo Tanoshimasu y que tuvo una excelente recepción por ese medio estarí­a llegando a las grandes ligas de las recreativas con el nombre oficial de Aka to Blue – Type R, el cual además de ser una conversión directa de la versión de móviles promete traer nuevos modos extras y un trabajo visual mejor pulido.

Curiosamente una de las cosas más interesantes de este lanzamiento es que nadie sabe en qué plataforma Arcade va a salir en Japón. Según el conocido Shou del mundo de MAME a través de los foros de Shmups la gente de Taito no está aceptando ningún juego para NESiCAxLive 2 que no sea de peleas y no hay mucha relación con Sega, por lo que parece que el juego estarí­a cayendo (a nivel de rumor) en una nueva placa arcade.

El juego va a ser revelado en la próxima Japan Amusement Expo en febrero, por lo que va a ser interesante ver qué saldrá de todo esto.

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Un Comentario en « Aka to Blue salta del mundo móvil al arcade en Japón »

  1. Vaillant
    el January 18, 2018 a las 6:52 pm
    ¿Que fue de los componentes de Gazelle y Takumi, ex Toaplan, como los de Cave Soft? Realmente, en Japón, sólo se hacen nuevos videojuegos de plataformas y de lucha Vs. Los demás generos arcade: brawlers/beat'em up, shoot'em up y run'n gun, estan en ruinas, a diferencia de los de plataformas y los de lucha Vs, por alguna razón que desconozco: ¿Por que éstos tres géneros, no han sabido reinventarse, como los dos últimos? Leí una vez, que " El “problema” de los shoot’em-up es que se han quedado como un género estancado y cada vez más reducido, juegos desarrollado por y para un grupo muy pequeño de gente en el que nadie ha podido/querido sacar ningún juego que acerque el género a las grandes masas, ninguna compañía grande parece apostar por este género (quizá la excepción sea Nintendo con los Sin & Punishment de Treasure), y de hecho, los propios “bullet hell” tienen detractores entre los fans del género, y hoy en día casi todos beben de este subgénero. Juegos de este tipo evidentemente continuarán desarrollándose, lo único que su futuro parece cada vez más reducido al mercado de los juegos indie o plataformas de distribución digital, con producciones pequeñas y sin asumir muchos riesgos. Con la llegada de la nueva generación de consolas aparte de subir los costes de desarrollo, se destruye la consola que tenía la base de los jugadores de shoot’em-up (Xbox 360) y para compañías como CAVE, G-rev o similar es arriesgado apostar por una consola sin saber cual de ellas será la que tenga una mayor base de fans de este género, y además, la mayoría de consumidores de hoy en día no van a comprar juegos tan enfocados en el sistema de puntuación a precio de novedad, es muy difícil sacar este tipo de juegos en tiradas limitadas de 20.000-30.000 unidades y que sean rentables, de ahí las típicas ediciones limitadas que suele sacar CAVE. " http://www.otakufreaks.com/cave-anuncia-el-cierre-de-la-division-de-videojuegos-shootem-up-para-consolasarcades/ (Ver en comentarios). Por otro lado, recientemente, Housemarque se retiro del desarrollo de videojuegos arcade, con un reportaje de despedida, http://www.housemarque.com/arcade-is-dead/ En guiltybit,comentaban sobre la noticia, " No hay que pasar por alto, efectivamente, de que el hecho de que el comunicado es bastante derrotista. Es evidente que el arcade no pasa por su mejor momento, pero tampoco es cuestión de sentenciarlo. Al final el estudio quiere adaptarse para seguir la corriente y poder perdurar, pero siempre habrá comunidad para estos juegos." Asi que el futuro de este tipo de videojuegos, estara en las plataformas de distribucion digital, como XBox Live Arcade; y con producciones de bajo coste, como Bionic Comando: Rearmed, Ultimate Ghost'n Goblins, Commando 3, 1945 Join Strike, Sine Mora, Strider Remake (Double Helix), Sonic 4 Episodio 2, y similares. Por otro lado, en un trabajo del sector, http://www.aevi.org.es/pdf/fcualitativaext.pdf, leí, en la página 25,en el apartado "¿Cómo se proyecta el videojuego del futuro? ", que " Ninguno de los actuales se percibe en decadencia. Y cuesta imaginar otros Si acaso, la fusión entre ellos, en la búsqueda del videojuego perfecto, con ‘lo mejor de cada uno’ (tendencia ya incipiente). Aisladamente, surgen propuestas: contenidos para adultos, simuladores de viajes (‘Un Pekín Express’)".

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