Phil Spencer, cabeza de la división de Xbox en Microsoft dio una conferencia como parte del Xbox Spring Showcase donde anunció que en un futuro Xbox One podrá ser actualizada, en lugar de ser reemplazada por consolas nuevas. Además, Spencer habló del interés de Microsoft por alinear el desarrollo de juegos de Windows 10 y Xbox One bajo una Plataforma Universal Windows interna, y que ofrezca retrocompatibilidad para varios juegos de Xbox 360, como los que ya son jugables en Xbox One. Dentro de su presentación, Spencer también se refirió a la preocupación de los usuarios de Xbox One debido a que las exclusivas de consola también estaban apareciendo en PC, disminuyendo el valor de poseer una consola.
Pero más allá de la propuesta de eficiencia entre plataformas, el principal tópico fue que las consolas podrían y deberían ser actualizables, como un PC, y que el modelo de «cambio generacional» debería terminar. Es por esto que Spencer dijo que podrían ofrecer actualizaciones de hardware opcionales, para poder mantener vigente a la consola con respecto a las demás plataformas. Este movimiento también sugeriría un final para los lanzamientos de nuevas consolas.
Sin embargo, Phil Spencer no quiso referirse a planes concretos sobre la actualización de hardware, limitandose a comentar que quería anunciar públicamente esta visión para «demostrar su compromiso con las consolas y a la vez que les permitirá innovar de manera más constante que nunca antes«. Hasta no tener el plan concreto nos tocará especular como se desarrollará esta idea, pero sin duda es un movimiento que aleja a Xbox One del concepto de una consola tradicional y lo acerca más al de una Steam Machine.