Quieran o no, el 2015 quedará como el año del segundo (o tercer) renacer de Star Wars. La incombustible saga galáctica -ahora de la mano de Disney– pretende de alguna manera re-encantar a todos sus viejos adeptos, los mismos que se llevaron sus palmas al rostro con las aventuras del pequeño Anakin Skywalker. Esto queda demostrado cuando decidieron de partida fichar al reparto de la trilogía original, dando puntapié a un montón de nuevas películas, dejando un poco de lado la innecesaria búsqueda de una nueva e infantil fanaticada, como lo hizo Don Jorge Lucas con la nueva trilogía que comenzó por allá por 1999 con el menospreciado Episodio I.
El inminente estreno de The Force Awakens que tiene a medio mundo expectante, es solo el eje central de esta fábrica de billetes y como costumbre, toda nueva película de La Guerra de las Galaxias es acompañada de una cantidad abismal de merchandising, donde los juegos de la saga tienen gran protagonismo, como sabemos muchos de ellos son (o eran) canónicos, pero eso es harina de otro costal. Atrás quedaron los tiempos en que salían 3 o 4 títulos por película de la mano de Lucas Arts (QEPD), porque ahora hay solo uno; Star Wars: Battlefront, que pretende lo mismo que el Episodio VII, asegurarse con lo que la gente reconoce fácilmente y los nostálgicos piden; la trilogía clásica.
Ayer junto a mi amiguín Hayama, asistimos al lanzamiento del primer juego de de la franquicia de la mano de Electronic Arts y acá les contamos nuestras primeras impresiones.
Comentarios de Isamito:
El nuevo Star Wars: Battlefront conserva poco de su predecesor SW: Battlefront 2 (a mi gusto el mejor) desarrollado por los extintos Pandemic Studios, que abarcaba la trilogía clásica y la precuela, además contaba con gran cantidad de escenarios, modos de juegos, armas, naves, personajes, una extensa campaña, etc. en cambio el titulo desarrollado por DICE se enfoca directamente en la trilogía clásica, dejando (como DLC gratis) el pequeño guiño que conecta El Regreso del Jedi con El despertar de la Fuerza, «justificando» la batalla en el desértico planeta Jakku. Contenido que llegará el primero de diciembre para todos aquellos que hayan reservado el juego y una semana después para los simples mortales.
A grueso modo y sin caer tanto en la comparativa, no puedo dejar de mencionar que una de las grandes falencias de este titulo fue la descabellada idea de los señores productores de eliminar totalmente la campaña o modo historia, dejando de lado a los jugadores más casuales que solo quieren deleitarse con algo de historia entre misión y misión. Pero no todo es negro (o oscuro) en la fuerza, ya que se incorporaron una serie de modos (que no son pocos) para poder jugar en solitario y/o en la compañía de un amigo, disfrutando las cualidades de la pantalla dividida u online, modo que podría ser deleite de ese público y la verdad bastante entretenido.
Hay que ser sincero, SW: Battlefront luce hermoso gráficamente, debe ser uno de los juegos de Star Wars que más sorprende en este ámbito (mención honrosa a los Rogue Squadron de Factor 5 en Gamecube). Se nota que los suecos de DICE se esforzaron al máximo para conservar el realismo fotográfico de las armas, vehículos y personajes y explosiones de las películas. En este aspecto no hay puntos bajos, así mismo con el apartado sonoro y musical que esta vez no cuenta con ninguna pista creada para el mismo juego, si no que para asegurar el chancho pusieron directamente la música del genial John Williams.
Lo demás esta netamente ligado a la experiencia del multijugador competitivo, con sus modos de hasta 40 jugadores (cabe señalar que las consolas que estaban disponibles para jugar en el evento no estaban conectadas entre si LOL) y aquí es donde quizás algunos lo amen y otros odien, porque DICE logro mezclar un juego multijugador dirigido a todos los públicos, desde un expertos en FPS hasta jugadores más ocasionales, aquí todos tendrán la oportunidad de disfrutar este unas partidas online, eso si, quizás alguien con demasiada pericia en los COD hermanito, le quede un poco corto el juego, debido a sus escasos mapas y variedades de armas. La diversión está y los fanáticos de la trilogía original disfrutarán este juego al máximo, las carreras en las Speeder Bike en el bosque de Endor (hicieron falta los Ewoks gritando) y las hermosas Dog Fight entre cazas TIE y X-Wing son bastante amenas, pero si quieres diversión intensa y espectacular, el modo Asalto AT-AT y Supremacía es lo tuyo.
Star Wars: Battlefront, está disponible para PC, Xbox One y PS4, siendo la última, la marca con quien cerraron contrato, ya que la gente de Sony se gastó en sacar una lujosa y pretenciosa Edición Limitada con el casco de Darth Vader y un control inspirado en su apariencia (que esperemos pronto llegue a nuestras tierras por separado), edición que no logra convencer a todo el mundo, y ahí no hay donde inferir. Este bundle, que además de incluir el nuevo título en su Versión Deluxe, incorpora en formato digital, los clásicos de Playstation 2; Star Wars Racer: Revenge, Star Wars: Jedi Starfighter, Star Wars: Bounty Hunter (hola retrocompatibilidad no anunciada) y el clásico de SNES, Super Star Wars y como sabrán es una edición no apta para todos los bolsillos.
En fin, si usted es fanático de Star Wars disfrutará este juego, pero quizás no lo haga tanto si se quemó las pestañas jugando sus predecesores, igual tenemos películas y juegos para rato y no me extrañaría que esta saga se transforme en caballito de batalla anual de EA.
Comentarios de Hayama:
A diferencia del buen Isamito yo lamentablemente no he tenido la posibilidad de sentarme tranquilamente a jugar Star Wars Battlefront. Por un lado sí le he podido dar una pequeña probada en dos eventos que hemos participado que no han superado las cuatro o cinco partidas, pero por otro lado estamos claros que no es el tiempo que merece un título de este calibre para dar una opinión como la gente. Los FPS hace muchos, muchos años que para este humilde servidor se han alejado del radar, pero Star Wars es Star Wars y se me hizo absolutamente imposible no saltarme esta oportunidad en una de mis trilogías favoritas de la vida (sí, trilogía) que me siguen desde que tengo uso de razón.
Star Wars Battlefront es, por sobre cualquier cosa, un FPS competitivo y aunque suene redundante decirlo tiene su contexto: Con Isamito nos reímos un poco de uno de los Trailer del juego que fueron presentados en el lanzamiento porque deja al título como si tuviera «historia». Sí, Battlefront tiene leves elementos para jugar solo, pero son prácticamente un regalo para un juego 100% dedicado al multijugador en línea. Antes de su lanzamiento ya muchos estaban quejándose que EA iba a vender un «mod» de Battlefield a precio retail y pasar piola, lo que hasta este momento sigue siendo una fuerte discusión entre los seguidores de la franquicia Battlefield e incluso de Star Wars que disfrutaba de los antiguos Battlefront, hechos por equipos totalmente diferentes, pero al menos en el trabajo visual DICE realizó un trabajo muy destacable, en especial en los escenarios de Hoth y Endor donde el nivel de detalle en la versión de Windows es sorprendente.
En mi mente Shadows of the Empire todavía se ve así
Como el evento estaba totalmente financiado por EA y Sony, sin Xbox One por ninguna parte, solo tuvimos acceso a esta versión junto con las para Windows. A estas alturas del partido la opinión es más que evidente pero la diferencia gráfica entre la versión de PS4 y la de Windows es moderadamente grande, pero de todas maneras funciona competente en consolas. Star Wars Battlefront en consolas soporta el clásico y lamentablemente olvidado modo de pantalla dividida, donde pueden adherirse hasta cuatro jugadores. Durante una partida multijugador de a dos hacia adelante la calidad del juego baja a 30 FPS y los vértices tienen unos bordes de sierra notorios, pero supondremos que el precio a pagar por jugar con amigos en tu casa.
De lo poco jugado, en mi moderada experiencia con la franquicia me da la impresión que ahora el juego es más «Arcade» que nunca, todo muy rápido y sin tantas complicaciones técnicas (ideal para ese público solo fan de Star Wars que EA quiere capturar). El modo con los «héroes» es entretenido pero a la vez todas las razas que me tocó jugar o observar se sentían con pocas o incluso nulas diferentes. Por otro lado, lejos lo mejor del título a mi gusto es todo lo que tiene que ver con las naves de combate, absolutamente bien manera y muy entretenido para alguien que toda su vida ha preferido ser piloto que Jedi. Confieso que si el juego se tratara solo de eso y tuviera modo single con historia tal vez sería uno de mis juegos favoritos del año.
Probablemente Star Wars Battlefront le parecerá a los fanáticos de juegos competitivos del género como Call of Duty o Battlefield una experiencia más casual que lo normal, aunque en su formato de primera impresión casual es todo lo que puedo abordar ahora. Al menos en el resto su autenticidad es real y parecer ser efectivamente un producto dedicado más a los fanáticos de Star Wars que a los de FPS, en mi humilde primera impresión.