Fuertes declaraciones del diario Japonés genera gran discusión, además de algunos detalles exclusivos de la compañía
No tengo idea si a nivel financiero sea realmente un mal año para Konami pero en lo que respecta a su imagen este 2015 pasará a la historia como uno de los peores años de todos los tiempos. No hay mucho que decir que no se sepa: Gran parte de las mentes brillantes de la compañía ya no trabajan ahí y el nuevo presidente tiene una visión realmente sacaronchas para muchos a pesar de las disculpas, sin embargo lo que viene a continuación ha creado hasta este momento una ola de críticas de carácter ético en Japón.
El famoso y prestigioso diario Nikkei ha escrito un artículo en Japonés sobre la extraña situación que ha generado Konami desde hace unos años por la evidente «fuga de creadores». El artículo es para usuarios registrados de Nikkei pero gracias a NeoGAF se puede leer en inglés un resumen de lo comentado en el diario.
Según lo investigado por el diario, el retiro de Hideo Kojima se habría gestado por el retraso del desarrollo de Metal Gear Solid V, el cual habría costado hasta ahora más de ochenta millones de dólares, lo que sería casi imposible de recuperar según los inversores. Por otro lado también el retraso sería parte de toda la indignación que sufre los propios trabajadores de Konami quienes estarían pasando muy malos ratos debido a las pésimas condiciones laborales.
Nikkei comenta literalmente que los trabajadores de Konami son vigilados todo el tiempo con cámaras y cronómetros, los almuerzos son controlados con tarjetas el cual el trabajador es despedido automáticamente al pasarse un minuto, todos los correos con clientes del exterior son realizados desde cuentas que se crean aleatóriamente para evitar responsabilidades y que todos los trabajadores que son declarados «inútiles» son enviados de castigo a trabajar como guardia de seguridad, en la sección de ensamblaje o incluso ir a limpiar los club de fitness de la compañía, sin importar su cargo o importancia. Tal vez el más inaudito y un tanto chistoso de los problemas comentados por Nikkei es que al parecer un ex-empleado de Konami comentó en su cuenta privada de Facebook que iba a cambiarse de empresa y todo el resto de trabajadores de Konami que pusieron «Me gusta» a la noticia fueron despedidos o cambiados de puesto, sin importar los años de servicio.
Supuestamente este tipo de cosas, según lo comentado por un trabajador anónimo de Konami a Nikkei, habrían empezado con el desarrollo de la franquicia para móviles Dragon Collection el 2010, demostrando que Konami podía ganar mucho dinero con un producto que fue realizado con un presupuesto inferior al millón de dólares.
Entre otros curiosos detalles proporcionados por Nikkei probablemente los más raros son que Konami habría detenido la producción de nuevos títulos como Tokimeki Memorial y Suikoden por esta situación y que le habrían pasado la licencia de la millonaria (en Japón) franquicia de juegos de tablero Momotaro Dentetsu a nada menos que a Nintendo a cambio de recibir ganancias en un futuro próximo, mostrando nuevamente el casi nulo interés de seguir con sus viejas franquicias adelante.
A nivel de prensa y cultura Japonesa estos artículos son bastante raros, en especial cuando se ataca directamente a una compañía, por lo que ha metido bastante ruido el día de hoy. La propia Nikkei comentó que intentaron hablar con el fundador de Konami, don Kagemasa Kozuki, para conocer su opinión al respecto y Nikkei no habría recibido ninguna respuesta. Una situación de aquellas que nuevamente mancha el nombre de, en algún momento, una de las compañías de videojuegos más queridas del planeta.