Miyamoto cree que no se entendió el mensaje de Wii U, aunque también con el mea culpa del momento
A estas alturas del partido sería de fanboy negar que la Wii U para los registros de Nintendo se ha transformado en un fracaso comercial. Es obvio que a Wii U todavía le quedan lanzamientos de importancia y de seguro que no está a los niveles del Virtual Boy y menos del 64DD pero a la hora de hablar de consolas de mesas Wii U queda como la consola publicada en todos los mercados peor vendida de la historia de la compañía, quedando por abajo de incluso la Gamecube.
Dentro de todo este ambiente la gente de Fortune se consiguió el golazo de publicar esta entrevista con el propio Shigeru Miyamoto quienes no perdieron el tiempo y fueron de frentón a conversar con el aclamado desarrollador sobre el fracaso de Wii U, ni más ni menos. De paso también se agregó a la conversació Shinya Takahashi quien es el líder de la división de Nintendo’s Software Planning & Development y que sería uno de los principales responsables de la Nintendo NX.
La entrevista es escueta pero directa, recibiendo la respuesta de Miyamoto a pocas líneas del inicio del artículo:
«Siento que la gente realmente nunca entendió el concepto detrás de Wii U y lo que estábamos intentando hacer» (…) «Creo que se asumió que estábamos creando una máquina de juegos y una tablet y lo que realmente estábamos intentando hacer fue crear un sistema de juegos que te diera funcionalidades parecidas a una tablet y además tener dos pantallas que dejaría a diferentes personas en el cuarto jugar de diferentes maneras.
Desafortunadamente debido a que las tablets en ese momento estaban agregando más y más funcionalidades y volviéndose más y más prominentes este sistema y este acercamiento no estuvo a la par con el período en donde la lanzamos.«.
Dentro de la misma entrevista, Takahashi aprovechó en comentar vagamente sus ideas frente a Nintendo NX, la próxima consola de Nintendo:
«Para nosotros el siguiente paso es en pensar sobre qué elementos realmente van a atrapar la atención de un largo número de jugadores nuevamente y dejarlos motivados» (…) «Estamos constantemente pensando sobre esta idea desde la perspectiva de los jugadores y las necesidades de los jugadores en términos de qué podemos hacer con nuestras habilidades y nuestra tecnología para capturar esa emoción y pasión«.
Dentro de la misma entrevista Miyamoto también comenta que está totalmente alejado de dar opiniones y sugerencias sobre el hardware de Nintendo NX puesto que se encuentra muy ocupado con sus propios juegos como el nuevo Star Fox. Lo cierto es que es la primera vez que una voz tan potente dentro de la propia Nintendo comenta tan en voz alta que la Wii U ya es oficialmente un fracaso comercial para ellos y que de seguro todos sus próximos esfuerzos serán concentrados en NX. Todavía queda harto por ver en Wii U, pero no deja de ser interesante leer la opinión de los que lo viven por dentro.