El fracaso más bullado de la historia de Nintendo al fin emulado para darle el vistazo merecido
Como hemos comentado anteriormente Gamercafe cubre el mundo de la emulación solo cuando llega a momentos «históricos» y estamos en presencia en uno de esos momentos: Después de muchos meses de investigación para crear los dumps al fin, después de más de 15 años desde su lanzamiento, alguien en MESS (el proyecto del MAMEDev sobre emulación de consolas y computadores) ha hecho correr estos archivos y la emulación de 64DD está a punto de ser una realidad.
Aunque el compilado de MESS con el driver aún no está disponible al público pueden ver los avances que se han hecho las últimas 24 horas en GitHub, donde hay screenshots nativas de 64DD corriendo en MESS e incluso un video en YouTube confirmando el asunto. Cabe destacar que MESS siempre ha trabajado bajo «Low Level Emulation» y está bastante lejos de ser el emulador más rápido y compatible de Nintendo 64, por lo que todavía la cosa va muy experimental y de seguro los que no quieran entrar a usar línea de comandos y todas esas cosas van a tener que esperar a que alguien traspase el trabajo a los emuladores más populares y de fácil acceso.
Por si acaso nunca se enteró por X motivo el 64DD era un muy publicitado periférico para el Nintendo 64, incluso antes del lanzamiento del 64 mismo, que iba a ser el equivalente al Famicom Disk System para la consola usando discos magnéticos. Gracias a los discos se iba a poder acceder a una cantidad de memoria de almacenamiento más grande (para ese entonces, antes que fueran alcanzados por los cartuchos de 64 Megabytes como Resident Evil 2), capacidad para modificar la información de los juegos y crear «expansiones» para los títulos que iban a salir en cartuchos. El proyecto se fue atrasando enormemente, con casi todos sus proyectos saliendo al final en cartuchos normales y con casi cero interés de la gente, por lo que al final solo salió en Japón a finales de 1999 para transformárse en uno de los fracasos comerciales más extraños que hayan pasado por Nintendo, con solo 10 juegos en el mercado de los cuales uno es el disco de Radnet para conectarse a internet y cuatro títulos de la franquicia Mario Artist.
En la actualidad adquirir un 64DD y sus juegos sale una cantidad de plata descomunal para el bolsillo de la mayoría, por lo que de seguro va a ser aunque sea exótico sacarse la duda de qué fue el 64DD a base de emulación para muchos. A pesar que tuve la suerte de probar una real, lamentablemente nunca he jugado el título que realmente me ha llamado la atención toda la vida que es la expansión de F-Zero X y de paso, ahora que está disponible desde el año pasado, el curioso prototipo de Super Mario 64 corriendo en 64DD, por lo que la noticia me alegra al menos a nivel de sacarse esta espina a corto plazo.