Por darle «importancia a la versión web» se acaban más de veinte años de, probablemente, la publicación Latinoamericana en físico más importante de videojuegos
Que el mundo de las revistas en general está camino a la extinción no es novedad para nadie y durante los últimos años hemos visto caer a los grandes. Entre toda esa incertidumbre, muchos se preguntaron después de la caída de Nintendo Power el 2012 cuánto tiempo le quedaba a Club Nintendo, la legendaria revista Mexicana que, sin lugar a dudas, es la revista de videojuegos más popular que ha pasado por Latinoamérica.
Bien, la cosa no está 100% terminada, pero definitivamente parte de su espíritu acaba de estirar una pata: La propia web oficial de la revista ha confirmado que desde este 2015 la edición mensual y clásica de la revista ha llegado a su fin y que de ahora en adelante todo el contenido de noticias y análisis pasará exclusivamente por su web. Por otro lado, no es el fin al 100% de la revista: Club Nintendo promete de ahora en adelante publicar ediciones «especiales» cada dos meses las cuales serán totalmente dedicadas a una franquicia o juego, o en otras palabras será como una «guía» concentrada y no tocarán otros temas que no sean del juego en cuestión.
Si bien por un lado suena genial porque demuestra que igual no se están rindiendo e incluso al saber que actualmente es imposible competir contra internet en novedades se ve muchísimo mejor que solo se dediquen a estos «especiales» igual estamos en presencia del fin de la revista como medio oficial informativo, que fue su idea y objetivo inicial. De Club Nintendo acá en Gamercafe hemos hablado varias veces, incluso le dedicamos un podcast y grabamos uno muy recordado en que leímos viejas cartas nunca antes revisadas de la edición Chilena el 2008 y de toda esta conversación nadie ha negado la tremenda importancia que tuvo la revista acá en nuestro país durante los años noventa. También tenemos claro y es súper conocida toda la decepción e incluso frustración que fue cuando la edición que se hacía en Chile fue eliminada y nos empezaron a llegar las revistas de México con todos los modismos y comerciales raros que hicieron llorar sangre a varios. De esta experiencia conocemos a mucha gente (que nos metemos en el saco) que el «duelo» de perder la revista ya fue hace más de una década (y algunos estamos absolutamente en contra de varias posturas de sus miembros actuales que escriben en ella), pero también conocemos a otros que siguieron durante todos estos años coleccionándola y disfrutando su contenido hasta estos días.
Yo por mi parte y como comentario personal dejé de coleccionar la revista el año 2000, pero fui un fanático incondicional de ella en esos años y mucho de lo que se trabajó en sus ediciones fue pilar fundamental para que incluso me interesara en hablar de videojuegos y participar en algo como Gamercafe, es por eso que de todas maneras brindo por los buenos tiempos. Los años vuelan, sin duda.