Premios, premios y mas premios… es lo primero que se nos viene a la mente cuando muchos pensamos en los juegos de la saga «The Walking Dead» de Telltale, lo talla es que yo nunca pensé «secuela» y de todos modos acá estoy reseñando «Season 2″ la esperada continuación de la «Season 1″ (duh), y hoy me toca contarles que tal el viaje, eso sí que en este caso es específicamente en su forma portátil de PS Vita.
Ahora, estos juegos «point and click» y cuestiones son sencillos en cuanto a gameplay en general, así que saquémonos al toque la responsabilidad de encima: el juego no tiene ninguna novedad importante en cuanto a gameplay, si jugaron el uno ya saben hasta dónde llega el asunto, y si no tampoco tendrán ningún problema tomando este, aprieta esto, agarra esto otro, reacciona con QTEs, etc. Nada nuevo.
Comenzando al toque con los peros, en este sentido, el juego es mucho más lineal que la primera temporada, tiene muy pocos items y muy poco «decisión making» involucrado con ellos durante el gameplay regular, diría que es fácilmente un 50% más pobre en cuanto a contenido interactuable que la S1, lo que ya le quita sus puntos pues es bastante notorio.
Pasando a otro tema formal, técnicamente el juego también se ve igual gráficamente que la «Season 1″, ninguna novedad ahí, aunque vale la pena decir que la verdad no hay ninguna necesidad de cambio tampoco. El motor de Telltale aun funciona preciso para sus juegos, ahora bien esto no significa que el juego no tenga sus problemas… serios. Yo jugué «Season 1″ en su versión de disco para PS3 y es fácil uno de los peores juegos, en lo que respecta a calidad de optimización que he jugado, lleno de bajones de frames, horribles tiempos de carga, descoordinación de pista de audio, entre otros dramas menores, solo decir que no corre para nada bien, y para mi amarga sorpresa «Season 2″ en PS Vita sufre mas menos de los mismos problemas cosa que es bastante deprimente la verdad. En este caso en particular los tiempos de carga y los bajones son bastante odiosos y, aunque no hacen del juego una experiencia «injugable», creo que igual es medio indigno presentar un juego que corra tan feo, en especial uno que consideraríamos de mediano a alto perfil, y que igual debería tener una mínima dedicación a la hora de tirarse multiplataforma.
Hablando particularmente acerca de la versión de VITA, hay que decir que realmente la plataforma no aporta al gameplay general del juego, simplemente puedes reemplazar todos los controles por comandos touch al vuelo, lo que no solo puede ser confuso, sino que a veces funcionan algo pobre en cuanto a reacción (da la sensación que a veces no funcionan) sino que el touch resta algo de dificultad en momentos que se requiere precisión, como lo es apuntar.
En general no hay nada que esta versión aporte a la experiencia del juego, y con los problemas generales de funcionamiento la verdad que no sería exagerado pensar que tiene que ser una de las peorcitas versiones.
…así con lo técnico, con eso fuera del camino vamos a otro tema más interesante.
Claramente estos juegos tienen una gran prioridad, que va por sobre cualquier asunto grafico o guarevers (quizá por eso los dejan tan olvidados), y esta prioridad es la historia… onda la compañía se llama TELL TALE; así que la pregunta de rigor es ¿Qué tan buena es la historia?
La respuesta a la pregunta anterior es sencilla… MEDIOCRE. la historia de «Season 2″ no alcanza los niveles de intensidad y elaboración de «Season 1″ en donde, como Lee (prota de la S1), tienes a tu haber tantas decisiones polémicas que tomar además de las decisiones personales que debes hacer como protector de Clementine que todo el S1 se siente entrete, o sea, se explota con relativo éxito el fenómeno que se crea entre ambos personajes en donde puedes jugar el rol de Lee en todos sus multifacéticos campos, como es decidir qué es lo que quieres legarle a Clem como ciudadano de este nuevo mundo post apocalíptico, eje que te mantiene metido en la historia, tanto desde una perspectiva más física referida a la protección de la vida, como desde el lado «Humano» de alguien que tiene la responsabilidad de no solo crear una nueva generación en un ambiente nunca antes visto y difícil de predecir, sino que también de tomar la importante decisión sobre que «valores» deseas que perduren a la catástrofe.
Eso y mucho más si de verdad te metes en la historia durante S1…
Ahora en S2 controlas a Clementine, donde claramente uno esperaría que las repercusiones de S1 se vieran reflejadas en su persona, ese sería el espíritu de una secuela, de continuar la historia personal del protagonista, pero no como una simple historia, sino como la historia de una sobreviviente que ya sufrió un «set» de situaciones críticas dignas de cualquier psiquiatra y de las cuales uno como jugador fue parte… y bueno lamentablemente esto no se logra. Clem parece no haber avanzado nada desde S1 y estar sumida en un profundo estoicismo que a ratos es odioso y frustrante, y en donde, a excepción del capítulo 3, uno como jugador no tiene ningún input de peso hacia el avance del desarrollo de la personalidad de Clem, dicho de otra forma un total estancamiento del personaje. El juego termina siendo tan solo situación esperable tras situación más esperable decidiendo entre dos obvios escenarios A o B, es más, estas situaciones se hacen cada vez más repetitivas y repetitivas y repetitivas, en especial en cuanto a texto, donde personajes equivalentes se reemplazan con facilidad tanto en propósito como en presencia, de modo que no hay tiempo ni guion suficientes para lograr apego a casi ninguno de ellos.
Por algún motivo S2 se fue por el camino de la celeridad por sobre el desarrollo de personajes, esto quizá en un intento de hacer un juego mucho más rápido, con mas movimiento, y ¿acción quizá?… de cualquier forma termina perdiendo demasiado al tratar de intercambiar el feeling de un setting mejor logrado en cuanto a personajes, historia e impronta del jugador (que uno pensaría como lo ideal en este tipo de juegos) por una volada mas «fast paced» con muchos cambios y no suficiente tiempo para asentarse en nada… al final se siente como una especie de transición, una temporada de «en medio» o algo por el estilo.
En conclusión, Walking Dead Season 2 es una interesante segunda parte que le servirá solo a los más necesitados de TellTale, por si solo carece de una historia/personajes interesantes para prender y es mucho menos transgresor y potencialmente polémico que el primero, si a eso le agregas que es inferior en volumen de contenido y de que en general no tienen ningún aporte técnico refrescante, S2 se queda realmente corto; y si a TODO lo anterior le agregamos que en VITA corre realmente mal, el resultado es un juego que no pasa de mediocre… es lamentable porque Clementine podría haber sido el gran personaje de personajes si hubiera realmente heredado la potencialidad de S1, y el juego podría haber sido mucho más interesante para uno como jugador, en especial si jugaste S1, cosa que claramente se desperdicio.