Si bien es solo una «intención», es la primera demostración por cambiar la polémica medida de las últimas plataformas de Nintendo
Para alguien que disfruta del software Japonés o exclusivo Europeo y vive por estos lados tiene clara la película: El bloqueo regional APESTA y lamentablemente la única empresa productora de consolas que sigue con esta tendencia es Nintendo. Si bien el bloqueo regional en Wii U fue algo que se podría haber esperado todavía a varios les arde el culito desde el día que anunciaron el bloqueo regional en Nintendo 3DS, la primera portátil de Nintendo con ese drama. Intentos por «destruir» el bloqueo han sido varios, incluyendo toda la guerra de las tarjetas flash en 3DS que debido a actualizaciones de firmware siempre están con dramas o no convencen al 100%, por no decir que sigue siendo una alternativa ilegal.
Lo que leerán a continuación es simplemente una «intención» y una opinión personal, probablemente no signifique mucho a corto plazo pero al menos es la primera vez en toda esta generación de consolas que Satoru Iwata deja ver que la situación puede cambiar: Después de volver al trabajo saliendo de sus problemas de salud Iwata se juntó con los inversionistas y publicó este artículo en Japonés respondiendo varias de las preguntas que se realizaron en el evento. Durante el transcurso de la entrevista se tocó al fin el tema del boqueo regional, lo cual contestó lo siguiente (gracias Cheesemeister en NeoGAF por la traducción):
«La industria de los videojuegos tiene una historia de tomar mucho tiempo con localizaciones y entre otras cosas, como tener que lidiar con varios problemas de marketing en cada país particularmente o juegos que han usado contenido licenciado que no se puede aplicar globalmente. Por así decirlo, el bloqueo regional ha existido por las circunstancias del lado del vendedor más que por el bien de los consumidores. En la historia de las consolas de juegos esa es la situación actual. En cuanto a qué se debe hacer ahora en adelante, desbloquear por el beneficio de los consumidores, también tiene que existir un beneficio para nosotros. Por el contrario, desbloquear requiere solucionar varios problemas, así que mientras no pueda decir si tenemos o no tenemos la intención de desbloquear, nos hemos dado cuenta que es una cosa que debemos tener en cuenta en el futuro.»
¿Qué tal?, sí, es algo súper vago y de hecho suena a algo tan a largo plazo que tal vez termine afectado a positivo para la próxima generación de Nintendo, pero sea como sea esta es la primera vez que se habla del bloqueo regional como algo «que debemos solucionar». Desde el día uno que he odiado la política y me alegra que al fin tengan la intención de por lo menos conversar internamente del tema, así que genial por el hecho.