¿Creatividad en la plataforma correcta?
A estas alturas del partido poco se puede decir de Minecraft que la gente no sepa ya que, les guste o no, el título de raíces totalmente Indie de Mojang ha desatado una locura absoluta desde el 2009, transformado en la sensación más grande que ha nacido de la escena independiente al menos en los últimos años. Minecraft hace rato que pasó de ser ese título disfrutado por un grupo de aficionados en servidores privados por Hamachi y servicios similares: Ahora es un fenómeno que muy en especial tiene capturado a un notorio público infantil y pre-puber, algo que con toda honestidad lo prefiero a otros «fenómenos» de la actualidad entre ese segmento.
Escena gigante… en PC, es por eso que muchos se preguntan desde que apareció en Xbox 360 cuál podría ser la gracia de poder jugar Minecraft en consolas. Mucho tiempo después de una moderada exclusividad, el juego de Notch saltó al mundo de PlayStation 3 con Minecraft PlayStation 3 Edition a finales del año pasado y aunque sea una revisión que a todas luces se ve «simplificada» frente a su fuente original no deja de ser una entrada amigable para los que quieran probarlo por primera vez, el problema radica en que un juego que tiene como punto vital su comunidad no puede sobrevivir sin ella y eso nos hace preguntar cuánto va a durar el grupito en la consola de Sony, más aún cuando se vienen otras conversiones en camino.
Si bien nuestra revisión pasa para la gente que quiera hacer una comparativa con la versión de PC, de seguro varios en más de alguna oportunidad se han preguntado de qué se trata este juego que tiene capturada a tanta gente: Títulos que han desafiado la imaginación del usuario existen muchos y varios de ellos han tenido gran éxito, recordando algunas joyas como The Incredible Machine, sin embargo la hermosa idea que un juego se haya transformado en lo que es no por su concepto inicial sino por lo que hizo la comunidad es algo que pocos pueden contar, ya que en su esencia original Minecraft es un juego de exploración de bosques, montañas y, como su nombre lo dice, minas con gráficos hechos a bases de bloques y pixeles grandes en un entorno poligonal, siempre intentando parecer retro. En sus inicios el juego te invita a explorar estos mundos virtuales y sus minas, sin embargo el mayor agregado fue la posibilidad de poder crear y eliminar los bloques, haciendo del título un «editor de niveles» automático y con tremendas posibilidades donde tienes elementos de tierra, piedras, arena y muchos mas, siempre generado de manera aleatoria para que ninguna partida se parezca a otra.
El plano de la edición fue lo que llevó a Minecraft a la locura: Grupos de personas, descubriendo todas las posibilidades que poseía el juego empezaron a crear no solamente mundos nuevos, sino interpretaciones de otros lugares reales y ficticios. La fanaticada llevó su trabajo a YouTube y de ahí la cosa no paró más, con MILES de videos al respecto. Recomendar sería eterno y no es nuestra intención, pero algunos de los infaltables en el hogar son el de la región Kanto, el planeta tierra o todo lo que tenga que ver con BlockFortess, demostrando que a estas alturas Minecraft no tiene límites. Para algunos un «comevida» e incluso calificado como «autista», para otros un título creativo donde el tiempo invertido da una recompensa que pocos juegos dan.
Minecraft tuvo un éxito tan arrasador que termino siendo finalizado y construido con un nuevo motor gráfico (con la Beta pasando a llamarse ahora Classic) y en la actualidad las únicas limitantes que te otorga el juego son solo el hardware de tu PC. Es por eso que con tanta mejora a uno le entra algo de miedo al escuchar que hay versiones para consolas: Lo primero que hay que tener en consideración es que para los usuarios de consolas tener Minecraft es más bien una puerta de introducción o una posibilidad para los que no quieran ver a sus niños metidos en el computador por algún extraño motivo. El trabajo realizado en la versión de Xbox 360 y PlayStation 3 vino de 4J Studios y si bien la versión de PlayStation 3 se demoró casi un año en llegar las versiones están en el borde de ser clones exactos (¡al menos en formato físico!).
En Minecraft PlayStation 3 Edition tenemos una suerte de híbrido entre la última revisión del juego en PC y la Classic, más por motivos de falta de potencial de hardware que cualquier otro: El primer salto evidente es que ahora controlamos todo con un gamepad, donde las funciones del teclado y mouse fueron simplificadas pero de manera efectiva. Confieso que en los primeros minutos me costó muchísimo acostumbrarme, más en un juego que requiere de manejo técnico no para hacer las cosas bien sino rápidas para la gente que no tiene tanta paciencia, pero llega a ser intuitivo con el paso del tiempo. Los menúes siguen siendo básicos y muy fáciles de manejar, con las opciones clásicas para crear todo desde casi cero en Creative Mode o el modo Survival donde el jugador tendrá que capturar cada material necesario para seguir reconstruyendo el mundo incluyendo enfrenamientos con varios enemigos, entre ellos los famosos Creeper que le dan un toque más aventurero al título del que ya tenía, en especial con todo lo que uno se prepara para los ataques que ocurren en la noche. Si Minecraft PlayStation 3 Edition es tu primera experiencia con Minecraft afortunadamente el título posee un modo de Tutorial muy completo para que puedas apreciar todos los elementos en un rato corto como usar pociones, generar un jardín, construir golems y otros más, porque el que piense que Minecraft es puro poner y deshacer cubitos está bien perdido.
Podría haber sido una conversión directa al de PC, pero Minecraft en consolas tiene un elemento exclusivo que han atraído a algunos fans: El título posee un modo de pantalla dividia que la versión de PC no incluye (un modo que entró en extinción en la generación pasada para muchos juegos) y que puede ser disfrutada por cuatro personas a la vez, uniendo a cuatro más en el modo en línea. El agregado es simplemente genial para los que tengan hermanos o quieran juntarse a hacer esos proyectos gigantescos que solo se logran con trabajo en equipo. Invitar a tus amigos en PSN no tiene ninguna complejidad (y lo digo en serio, que ya me ha tocado algunos juegos de PS3 con el modo de invitación bien ocultos) y en las partidas que me tocó probar apenas sentí lag, un drama que en todo caso nunca ha tenido tanta complejidad en Minecraft.
La creatividad y las opciones siguen ahí y la conversión corre en toda su resolución HD (a 720p, como casi todo en la séptima generación de consolas) a 60 FPS, pareciera que Minecraft en PlayStation 3 es una experiencia idéntica al original, pero lamentablemente el hardware que va camino a cumplir 10 años le pasa la cuenta y los problemas saltan a la vista: Tal como en su versión inicial y no la que está actualmente disponible, Minecraft en PS3 y Xbox 360 tiene límites de espacio en los escenarios separados por murallas invisibles, limitando totalmente tu creatividad si es que llegas a completarlo. Obviamente esto era imposible de remediar por dramas de RAM de las consolas y a pesar de las mejoras gráficas a ratos se puede sentir cómo el título está estancado en la era de la versión 1.5 de años atrás. Proyectos que sugieren un tecnicismo elevado se hacen levemente más lentos por la ya comentada utilización de un control y, por sobre todo, pesa el tema de la falta de una comunidad de peso.
Y es que con este último tópico entramos a la verdadera pregunta de Minecraft PlayStation 3 Edition: ¿Vale la pena jugarlo si la mayor gracia de Minecraft radica en tener un grupo de amigos y una comunidad movida para seguir adelante con tus ideas?. Es cierto que Minecraft ha sido un TREMENDO éxito en cualquier plataforma, en Xbox 360 tiene una comunidad masiva (y privilegiada por el tiempo, con «skin packs» mucho más completos para descargar que en PS3), sin embargo las limitantes del sistema y el acercamiento de las versiones para PlayStation 4 y Xbox One hacen cuestionar si su comunidad seguirá activa de aquí a un año más, más aún cuando la versión de PC sigue en pié, más viva que nunca y a un precio accesible. El concepto de «comunidad» en Minecraft para PlayStation 3 también radica en tus amigos, ya que el juego no cuenta con ningún sistema de matchmaking y hace que la clásica tarea de «compartir» mundos para ser editados escape de la consola misma. Si a eso le agregamos la exclusión de la comunidad de modders que tiene la versión de PC al final del día Minecraft PlayStation 3 Edition parece ser más una puerta de entrada en el mundo consolero para entender de qué se trata todo esto que una versión definitiva, porque si te llegas a enganchar o enamorar con el concepto después de unas horas vas a LLORAR por tener una versión sin límites y una comunidad sólida.
La genialidad sigue presente y Minecraft PlayStation 3 Edition sigue siendo un título muy entretenido donde puedes generar tus fantasías en simpáticos cubos, pero probablemente caiga en la oscuridad con sus próximas ediciones en los próximos meses. Téngase presente que sigue siendo una gran opción para escapar un poco de la monotonía de títulos triple A violentos del momento y centrarse en una jornada de creatividad, por no decir que los fanáticos más alocados de la franquicia lo van a disfrutar igual y más si tienen a alguien con quién jugarlo a pantalla dividida, pero no espere que sea la versión definitiva, porque no lo es, ni a palos.
Las imágenes fueron cortesía del Blog oficial de PlayStation.