Bueh, ¿algo es algo no?
«¿Eh?, ¿pero Titanfall no salió hace semanas atrás?«, esa fue la primera reacción que tuvimos al enterarnos del último lanzamiento de la gente de Electronic Arts en Chile. Titanfall ya está disponible en el mercado y sinceramente con la situación actual de Xbox One en nuestro país pensaba que nada iba a ocurrir, pero resulta que se nos estaba olvidando el otro invitado: La versión de Xbox 360.
Un repaso corto de un evento que se hizo mas por la buena onda que otra cosa, pero que nos hace recordar que al menos EA sigue teniendo una excelente relación con su público en nuestro país, aunque incluso su producto estrella no pueda ser mostrado como ellos quisieran.
El evento se realizó en la Torre Telefónica (sí, todavía se llama así) el viernes pasado, teniendo como consideración principal que el evento era exclusivo sobre la versión de Xbox 360 y ninguna otra más. Hay que considerar que este tema ya sobrepasa totalmente cualquier esfuerzo que pudiera realizar Electronic Arts para revertir la situación, pero en Chile para la base de datos de Microsoft la palabra «Xbox One» todavía no existe y, por ende, no se puede vender un producto de algo que no tiene soporte en nuestro país, por más que se esté vendiendo por otros medios no oficiales.
Debido a la situación el evento se presentó para muchos de los presentes como un acto de buena voluntad por parte de EA. Xbox 360 sigue teniendo un buen apoyo en el país y evidentemente se sigue presentando como un gran negocio, sin embargo al ser la versión de Xbox 360 no la versión «principal» de lo que EA quiere vender y que los recursos publicitarios de la compañía en Chile van mucho más de la mano para lo que se hace en consolas que en PC el lanzamiento terminó siendo algo rápido pero ameno, enfocando su promoción en que la gente simplemente probara el título y no tuviera que mamarse mucho el blablá clásico de estas instancias. Más que lanzamiento, la promoción de Titanfall fue un torneo, un momento de relajo para que la prensa probara el juego como debe ser: Sacándose la chucha entre ellos, con premios de por medio. Ojalá la mayoría de los eventos fueran así siempre, en especial los públicos, así que bien por EA.
De verdad que como «revelación» acá no hay mucho que decir: El juego ya está disponible y si le seguiste el paso mes a mes de seguro que ya lo jugaste, sin embargo algunas personas aprovechando la instancia tendrán de esta revisión una sola pregunta: ¿Vale la pena jugar Titanfall en Xbox 360?. Bajo esta inquietud, la respuesta por mi parte es súper sincera: Como la versión más débil en cuanto a potencia gráfica, Titanfall en Xbox 360 obviamente se siente como un producto para los que no van a poder asomarse a One o tener un computador para jugar a mano en mucho tiempo, pero afortunadamente tampoco es lo peor del mundo. Cuando hablamos de un juego del 2014 en un hardware que apareció en el mercado a finales del 2005 (casi nueve años ya… buff) estamos claros a qué nos estamos ateniendo y en ese sentido, la gente de Respawn Entertainment prefirió cortar por lo sano y pasar la labor a Bluepoint Games.
Esta anécdota no es menor ya que Bluepoint Games ha recibido buenas críticas a la hora de trabajar en otros proyectos ajenos como las revisiones «HD» de Metal Gear Solid HD Collection y The Ico & Shadow of the Colossus Collection y en ese aspecto fue fácil notar en el lanzamiento que el grupo decidió darle hincapié al tema de los FPS en vez del apartado gráfico, corriendo a una tasa de refresco lo más decentemente posible considerando las limitantes de Xbox 360, que hay que ser sinceros en comentar que Titanfall en 360 se ve peor que la versión de PC con casi todo en detalle bajo pero que tampoco se puede apuntar con el dedo como un título poco vistoso en la consola. De las pocas partidas que pude vivir se nota que al menos el título es disfrutable en la plataforma, algo que es importante al considerar que Titanfall está tirado casi de manera exclusiva a la acción multijugador en Internet.
Fuera de eso nada mas se puede agregar de una simple probada. Fue fácil notar en el torneo realizado que ya muchos estaban jugando el título hace semanas así que la impresión de sorpresa estaba muerta, pero a pesar de todo nos alegra bastante que EA siga de manera tan fuerte presente en el país con estos lanzamientos. Como siempre tienes la opción de adquirir tu copia de Titanfall para 360 ahora mismo, esperar a Septiembre por One, comprarlo en PC o aplicar la desesperación máxima e importar One/Titanfall en el acto (buscar la «movida local» también es opción), pero sea como sea siento que la experiencia no fue arruinada del todo en ninguna revisión, al menos que, por supuesto, seas de esos tipos «Full HD 60 FPS». Gracias EA por el apoyo en este lado del continente.