¿El éxito de Bravely Default en Occidente por fin está dando resultados?
Mencionar a Squaresoft años atrás era sinónimo de los RPG (JRPG si quiere sacar a su weeaboo interior) más famosos y de mayor calidad dentro de la industria de los videojuegos, pero paulatinamente esa «magia» de la actual Square-Enix empezó a desaparecer con el correr del tiempo y la otrora empresa creadora de la saga Final Fantasy empezó a apuntar a un mercado más globalizado, videojuegos que se alejaban cada vez más de sus raíces originales y a darle más énfasis a los títulos para teléfonos móviles, una medida que causó un rápido rechazo frente a los fans más «puristas» y que se tradujo en menos dinero para sus bolsillos.
Pero esta vorágine de fracasos parece llegar a su fin y de parte del mismo presidente de la empresa, Yosuke Matsuda, quien en una extensa entrevista para Nikkei Trendy comenta sobre los planes actuales de la empresa y lo que se viene a futuro tanto en consolas como en teléfonos móviles. Sin embargo, es en su declaración sobre los efectos de «occidentalizar» sus juegos donde el presidente remarca que ahora existe un mercado más global (específicamente Europa y América) que le gusta los RPG japoneses y que es factible lanzar un juego de estas características y que se vuelva exitoso, haciendo alusión al buen recibimiento que tuvo Bravely Default en Occidente con sus 200.000 copias vendidas en su primer mes de lanzamiento en los Estados Unidos. Incluso remarca que los próximos RPG que saquen volverán a la antigua fórmula clásica japonesa si es necesario y el público los pide, tal como Bravely Default lo hizo «homenajeando» (en todo el espectro de la palabra) a los Final Fantasy de antaño.
Adicional a esto, Matsuda comentó que Hitman Absolution es el mejor ejemplo para graficar lo negativo que ha sido tratar de abarcar todos los públicos posibles, ya que el cambio de los elementos clásicos terminó por ahuyentar a los fans más antiguos de la saga Hitman y las ventas del título decayeron considerablemente. Por este motivo, para el presidente de Square-Enix la prioridad a futuro no está en solo crear títulos AAA, sino también el mantener la magia de antaño y que los fans más antiguos sigan disfrutando de su franquicia tal como lo hicieron años atrás.
La fuente es Siliconera.