Tan tan
Y llegó el día, créanme que se hicieron esfuerzos para tener representación en el tema pero fueron absolutamente ignorados, en fin: Hace ya muchísimo tiempo atrás, desde el 2007 que se viene escuchando sobre una propuesta de la UDI para calificar en Chile los videojuegos y regular su venta, una historia que empezó horriblemente mal porque además de ignorar la existencia de la ESRB también se habla de cubrir los juegos con un logo que tapaba el 50% de las caratulas.
Pasaron los años, se hicieron esfuerzos para cambiar la proposición (incluyendo uno enviado por la mismísima ESA que fue rechazado por el gobierno) pero hasta acá llegó: El día de hoy el proyecto fue aprobado con una calificación nueva próxima a mostrarse con mayor detalle y los juegos tapados con un logo de un 25% del tamaño (al menos ya no es 50%), junto con la fiscalización de la venta de juegos para adultos a niños.
Estoy a favor de la fiscalización pero el resto me parece paja molida. No hay mucho más que agregar ya… la aprobación fue 85 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. El gobierno afirma que «por ningún motivo» esto llevará a censuras exclusivas en el país, pero todo está ajeno a la ESRB y a la PEGI así que algunos juegos podrían llegar a cambiar su calificación si es estimado. Por si fuera poco la calificación no pasará por un nuevo grupo, sino por la CCC (Comité de Calificación Cinematográfica) que es la misma gente que regula las edades de las películas en Chile y nadie de la escena local está invitado a participar, ni siquiera VGChile.
¿Cómo se regulará realmente todo ésto?, ¿qué ocurrirá con la regulación de descargas digitales?, miles de dudas nacen, así que veremos cómo termina resultado la situación, una que a mi juicio es completamente innecesaria, pero que ya fue. Bienvenidos al 2014.