Senna en el corazón, COMPADRE
Antes de empezar quiero decir que no he jugado Gran Turismo 5, entré bien tarde a la «actual/vieja» generación de consolas, 1 año atrás para ser preciso, y si bien tenía entre uno de los primeros candidatos, jugar GT5, la próxima salida de esta 6a entrega hizo que esperara, hasta hoy.
Mi última experiencia con la saga fue en Gran Turismo 4, juego que si bien no terminé, disfruté un montón y estaba horas sin darme cuenta como pasaba el tiempo. Una muy agradable experiencia que quería experimentar nuevamente pero en PlayStation 3.
Ahora que Gran Turismo 6 está disponible en todas las tiendas no la pensé 2 veces y ayer partí por mi copia. Lo que les dejo después del salto son mis primeras impresiones del juego, ya que no alcanza para review, encuentro injusto hacer una sin haber completado por lo menos la mitad del juego, lo que para Gran Turismo, es bastante y con mi reducido tiempo para jugar gracias a la vida real, me demoraré meses en lograr.
Así que eso, si es un fan o por lo menos un entusiasta de las carreritas, continúe leyendo.
Comenzando la aventura.
Apenas metes el juego te pide actualizar, no se para que si está nuevo ¿?, pero la cosa es que tienes que bajar un lindo update de 1.2 gb.
Después de esperar más de 1 hora y casi terminarme el Batman de NES comenzamos…con otra actualización, aunque por suerte es una pequeña.
Ya, ahora si, empieza la intro con imágenes del Instituto Ayrton Senna, luego con un grupo de gente creando un auto y al final varias carreras. Una intro normalita y que sigue echando de menos Moon Over The Castle, aunque la canción que ocupa (compuesta por Daiki Kasho) no le queda para nada mal.
Sobre la intro en en si, no se si sea yo el que tiene los ojos malos, pero sentí que a ratos no corría del todo bien.
Una vez que termina eso, el juego te pide ingresar tu nombre y luego hacer una carrera de calentamiento, para que te acostumbres a los controles, pruebes las diferentes cámaras, etc, todo acompañado por varios comentarios a lo largo de esta. Al terminar te siguen dando la lata con más consejos y llegas al menú principal y tu primera misión es comprar un auto.
Como aún estás con la guía, te dice donde ingresar por lo que no tendrán mayores problemas. El primer auto que puedes comprar es un Honda Fit RS’10. Al comprar un auto tienes algunas opciones como cambiar el color, ver una galeria y leer la información de este (historia, ventajas y todo eso).
Una vez con tu autito ready para la acción se habilita la opción Novice y la primera copa, la Sunday Cup donde tenemos 2 carreras, High Speed Ring y Autumn Ring – Mini, ambas bastante fáciles y no presentan mayor problema. Acá te explican que cada auto tiene diferentes niveles de «PP» y cada carrera tiene un mínimo/máximo de PP para participar así que ojo con eso más adelante.
Antes de iniciar las carreras tienes las típicas opciones para hacer cambios en el vehículo, transmisión automática o manual (AT default), etc. El tiempo de carga de las pistas a veces puede ser un poco elevado, aunque a penas entras al menú de la carrera está empieza a cargar, por lo que mientras estás configurando tus opciones, la pista se sigue cargando.
Al ganar carreras obtendrás dinero para comprar autos y partes para mejorarlos y estrellas dependiendo de la posición en que termines, 1 estrella para el tercero, 2 para el segundo, 3 para el primero, con las que se irán desbloqueando nuevas copas y minijuegos.
Cuando pasas las 2 primeras copas se habilita la opción de hacer la prueba para la licencia clase B y abrir los eventos de clase b nacional. Además si pasas el exámen te regalan un Kart y si sacas todo en oro, un Alfa Romeo Mito.
Control.
A nivel de controles es bastante simple y «vieja escuela», aceleras con X, frenas con cuadrado, freno de mano con circulo. En las opciones puedes cambiar los botones a tu gusto, a las que accedes presionando Start en el menú principal. Además en este menú puedes cambiar opciones de visualización, ajuste de pantalla, música (tiene la opción de poner tu propia música), etc.
Para la gente pobre, Polyphony Digital pensó en una idea maravillosa, con R2 haces zoom a la pantalla y mueves la cámara con el stick derecho, una solución más que suficiente para quienes aún usamos nuestros viejos pero queridos televisores CRT. Está opción la puedes ocupar en todo momento a excepción de la carrera en sí.
Los autos que he podido probar de momento se sienten super bien, el control es suave y preciso incluso con el stick, lo que le suma varios puntos si no tienes un volante para jugar.
Gráficos.
Como toda buena entrega de Gran Turismo los gráficos son de lo mejorcito, el juego corre super suave la mayoría del tiempo, aunque hay pequeños momentos donde los frames bajan un poquito y con lo bien que corre en general el juego, esa pequeña baja se siente.
Los detalles de los autos y de las pistas están muy bien logrados. No me cabe duda que los quisquillosos de siempre van buscar las pequeñas imperfecciones, aunque yo por lo menos no noté nada. De existir estas, (que siempre las hay) no afectan en NADA la experiencia de juego.
Los efectos de luz en las pistas son increíbles, la salida de los túneles con ese fracción de segundo que te enceguece, la intensidad del sol y que de verdad se siente cuando estás de frente a el, me dejaron gratamente conforme. Aún no pruebo las famosas pistas nocturnas pero bajo esta primera experiencia no me cabe duda que van a ser igual de buenas.
Música.
Como mencioné más arriba, el juego cuenta con una opción para ocupar las canciones que tengas en tu PS3, opción que de seguro mucha gente agradecerá, ya que la música de las carreras en sí no es muy sobresaliente, cosa diferente a la música que corre en los menús, que es a toda nalga y varía entre temas Jazz y algo de Electrónica bien simpática.
Las canciones de las pistas en general se mueven entre el Rock y la Electrónica, pero insisto, no sobresalen, por lo que les recomiendo usar la opción de customizar las canciones y chantarle el OST de Gran Turismo 1 Japonés.
Una opción que eche de menos es la de seleccionar la música que quieres que suene y en que momentos como en Gran Turismo 4, hay algunas canciones del Menú que perfectamente sirven para correr.
Opinión General.
El juego me agradó bastante, siempre me han gustado los juegos de carreras aunque no soy fanático a morir. La emoción de una buena carrera «a la antigua» mantiene un lugar importante en mi corazoncito videojugador y la gracia de Gran Turismo es que se mantiene, pese a ser un simulador realista, como uno de los pocos juegos donde puedes correr en circuitos, con grilla de salida, como si fuera una experiencia arcade, alejándose de el genero de carreras que es más popular hoy con todo el tema de las carreras urbanas e ilegales.
La selección de autos es gigantesca, para el amigo más tuerca debe ser un orgasmo constante ver y experimentar, aunque sea con un control, modelos que difícilmente podrás probar en la realidad.
Hay más de 70 pistas para desbloquear y si no me equivocó luego tienes la opción de editar los recorridos dentro de las pistas lo que es otro plus importante.
De lo que jugué, me gustó un montón. Como dije al principio, Gran Turismo 4 fue lo último que jugué de la saga y el salto a la 6a entrega si bien no es gigantesco, es suficiente para mantenerte entretenido y maravillado por las mejoras gráficas y de los autos en general. El control responde a la perfección, los circuitos son entretenidos y dan ganas de correrlos varias veces, el tema de los minijuegos se ve simpático para pasar el rato y el poder elegir tu propia música le da un bonus.
Por el lado malo, la pobre música dentro de las carreras y los pequeños bajones en el framerate te hacen levantar la ceja. De seguro para los más fijados en «como corren los juegos» es algo que le baja muchos puntos, aunque a mi no tantos, aunque le baja igual.
Mi corazón de abuelito y de cabro chico fan me dijo que tenía que ir por Gran Turismo 6 si o si, tanto por que colabora con el Instituto Ayrton Senna, fundación de ayuda a niños de escasos recursos a través de la educación (un porcentaje de todas las ventas va como donación) y por que es AYRTON FUCKIN SENNA, uno de mis héroes cuando era pequeñín y veía sus carreras los días domingo en la mañana. Se supone que en el futuro se añadirá contenido referente al ídolo brasileño y eso me tiene con el hype a mil.
El juego tiene tremendo potencial y por el momento, ha cumplido con lo que esperaba. Si eres de los que disfruta de una buena carrera, tienes que puro hacerla.