Este año la cita para las finales nacionales de los World Cyber Games 2013 era en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, un lugar más pequeño que en años anteriores, pero también mucho más central a la hora de llegar.
El sábado eran los terceros y cuartos lugares de Starcraft II y League of Legends. Para los juegos nuevos en estas finales nacionales serían los octavos y semifinales de Super Street Fighter 4 Arcade Edition 2012 y para Assault Fire solo tendríamos duelo el día domingo. Además el sábado se presentó un showmatch internacional entre RoH e Isurus Gaming que prometía. Finalmente el domingo fue día de finales para todos los juegos, por lo que era el día más esperado para todos.
El evento, fuera de las competencias, estuvo fome. Los stands no tenían nada diferente que ofrecer, tampoco tenían muchos regalos ni cosas con las que interactuar. A decir verdad, no era nada diferente de los últimos eventos del ramo que hemos visto en el país, por lo que el status de «˜el evento de videojuegos más grande de Chile’ le queda bastante grande a WCG.
La inauguración a cargo del músico nacional Cristián Escobar estaba bonita, pero poco pulida. Su talento es innegable, sin embargo se notó que ciertas cosas fueron poco pensadas y arregladas sobre la marcha. Fuera de esto, creo que para que el show hubiese estado a la altura del evento le faltaba más apoyo de la organización, más si lo comparamos con la filarmónica que tocó el año pasado. Un show entretenido, en donde lamentablemente Kris se perdía con tanto cosplay corriendo y en donde se notó que faltó preparación de la coreografía en general. Quizás en un espacio más idóneo, y sin los computadores, hubiese sido ideal para que todos se lucieran y que el guitarrista no fuese alguien casi escondido en una esquina y tomase el protagonismo que le correspondía.
Los pocos stands que habían se recorrían en menos de una hora y ya quedabas libre para ver la competencia en sí, que realmente fue lo único que salvó al evento. Entenderán que tampoco es muy cómodo o agradable ver la largas horas de juego en una sala que si bien, era mucho más fresca que lo que se ha visto en finales anteriores de Liga Samsung, aún así concentraba al 90% de los asistentes al evento.
Para la gente como yo, que iba por prensa, también era un suplicio. Los salones con sillones, WiFi y enchufes para todos eran un lindo sueño, mucho menos piensen en que había cafecito por la mañana y bebida en la tarde. Para quienes íbamos a trabajar, era una lata tener que estar luchando con gente de comunidades que no hizo nada más que sentarse a comer y tomar lo poco que se ofrecía para la prensa. ¿Me molestó?, obvio que sí, considero que acreditar tanta gente que fue solo a mirar y dar vueltas es penca y entorpece el trabajo de aquellos que sí fuimos a hacer entrevistas a los jugadores y que teníamos interés de tratar de conversar un rato con los colegas y pasarlo bien.
Ahora volvamos a lo que nos incumbe; El día sábado estuvo súper prendido. El público iba casi exclusivamente por LoL y aún así prendió con Street Fighter, pese a que los casters tenían al parecer poca experticia en lo que a comentarista se refiere, la gente estaba feliz mirando las peleas. Probablemente esto es algo «˜histórico’ a nivel de torneos fighting, teniendo a más de 2000 personas gritando y vitoreando a los jugadores. Si bien hubo problemas de conexión y por horario el showmatch internacional no pudo terminarse de forma óptima fue un día bastante bueno en cuanto a nivel de juego a pesar de los problemas técnicos. Para SF los semifinalistas fueron Sicario y Evil Craa quienes clasificaron para enfrentarse en la final del bracket de ganadores y Dictator hizo lo suyo en en el bracket de perdedores. En SCII el tercero se lo llevó LsEbA el segundo PzychO. En League of Legends el equipo High Hopes sorprendió con un marcador 12-17 a su favor se llevaron el tercer lugar, dejando a RoH con un decepcionante 4to. lugar.
El domingo es otra historia. Lo primero del día fue la final de Assault Fire, la cual coronó a Orto Gaming como los ganadores de un juego que no es más que una copia más bonita de CS 1.6. Seguimos el día con la final SF en la cual el triunfo definitivo se lo llevó el Evil Craa. Luego en Starcraft II NrG Darkness, quien ya venía de una racha ganadora del Encuentro Gamer Araucanía, se llevó el primer lugar con amplia ventaja. Finalmente llegamos a lo más esperado del día, la final de LoL entre The Legacy a.k.a Chilean Five y Royal Paladin Eclipse; el lugar estaba lleno y el ambiente estaba muy tenso, ya se habían presentado problemas con los computadores y el internet por lo que todos estábamos muy expectantes respecto a cómo se iba a desarrollar este partido. Todo transcurrió con bastante normalidad, hasta que los de Cl5 comenzaron a reclamar porque no podían escucharse, debido a que había mucho ruido ambiente e incluso escuchan lo que decían los casters, luego de varios intentos de arreglar esto el equipo volvió a la segunda partida, dando un espectáculo de aquellos. Finalmente, y luego de no poder mediar solución alguna, el equipo Chilean Five decide no seguir jugando, dejando a Royal Paladin Eclipse como grandes vencedores de la jornada.
No me parece justo que un equipo no se tome en serio una final nacional cuyo premio es viajar a China a medirse con e-deportistas de todo el mundo. El equipo dice que fue amenazado de que se les quitaría el premio al segundo lugar si no continuaba jugando – pese a los problemas técnicos – aún así, considero que retirarse sin premio es mucho más maduro y consecuente que jugar una «˜partida troll’ que tenía confundido a casters y público en general. Yo no puedo justificar a nadie, pese a saber el esfuerzo que pone el equipo de E-Tech para levantar eventos así, sin embargo estoy completamente de acuerdo con la gente que reclama que se necesitan mejoras. Pero no hay que olvidar que estas mejoras tienen un costo y conllevan una planificación de antemano, ya que no es usual que jugadores de LoL usen supresores de sonido en competencias de este estilo y puedo asegurar que todo el equipo involucrado en sonido tuvo la mejor disposición para tratar de arreglar de alguna forma y sobre la marcha estos problemas.
Es de esperar que en citas próximas se tome en cuenta la acústica del lugar en el que se desarrollen finales de e-deportes, que la organización tome en cuenta todos los problemas que se presentaron este año para poder ofrecer un mejor espectáculo para citas futuras, que los jugadores se tomen suficientemente en serio su trabajo y que no vuelvan a dar shows pobres y declaraciones absurdas a los medios, dando palos a ciegas a quienes claramente no les corresponde (ni merecen) llevarse una puteada gratuita de un grupo de niños exaltados; y finalmente que el público también se comporte con altura de miras y con educación frente a problemas que se salen de las manos de quienes están llevando este espectáculo. Espero que pese a todo esto se logre hacer una WCG 2014, solo porque sé que es uno de los únicas competencias de e-deportes chilena, de lo contrario, preferiría que eventos así no se volviesen a realizar por mucho tiempo.