Lleve juego balato, muy balato.
Hace 13 años atrás, la República Popular China prohibió la comercialización de consolas de videojuegos extranjeras para proteger a las mentes de los jóvenes revolucionarios. Lamentablemente sus mentes se vieron afectadas de igual manera con la llegada de los juegos online de PC, los juegos plug & play y los móviles contaminaron sus mentes con los ideales consumistas del mundo capitalista.
Dejando de lado un poco las tallas fomes y luego de haber investigado algunos minutos en el internet, el baneo a las consolas o videojuegos al parecer empezó por una restricción a los centros de arcade para mantener a los jóvenes «fuera de problemas», cosa que luego se expandió al mercado legal de las consolas limitando su ingreso al país, no prohibiéndolo.
Hubo esfuerzos por parte de compañías como Sony en el 2004 lanzando oficialmente la PlayStation 2 o la ya conocida historia del Nintendo iQue o la iQue DS, pero para las compañías es particularmente difícil ingresar y comercializar sus consolas de manera legal, por lo que la vía ilegal ha sido siempre la respuesta, y ni hablar de la piratería de juegos.
Pero hace algunos días el gobierno chino abrió una nueva zona de comercio en Shanghai la que permitiría el comercio de entre otras cosas, videojuegos, sin haber una empresa china de intermediario como era lo normal hasta ahora.
Eso también explicaría el acuerdo que firmó Microsoft con el proveedor BestTV para servicios de streaming y videojuegos (¿Xbox One?).
La cosa puede que demore un poco, ya que el encargado de hacer esto, el Ministerio de Cultura Chino, no es el único Ministerio que tiene que dar el visto bueno, si no un total de 7, pero todo indica que el fin de la restricción está mas que cocinado.
La verdad es que el futuro del mercado en China es bastante incierto, durante todos estos años y gracias a la bonanza económica el desarrollo de juegos en China ha crecido bastante, ya sea en juegos de PC como Assault Fire o Xuandou Zhiwang o incluso juegos de Arcade como Top Star y el clon de Street Fighter 4 (no me puedo acordar del nombre) dan buenos indicios, pero todos sabemos el nivel de piratería de software que tiene China, por lo que no sabemos como procederán «los 3 grandes». Puede que vayan y distribuyan directamente sus consolas, pero el problema va a ser a la hora de vender juegos como tal.
Tal vez algo cambie el panorama con la llegada de la PS4 y Xbox One pero eso está por verse, lo importante es que las consolas tienen «libre tránsito» y que algo cambie la industria en el futuro, para bien o para mal.
Vía: Gamespot.