También conocido como «Sammafest»
Fue bastante llamativo ver durante los meses pasados cómo se iba anunciado que Agosto iba a ser una suerte de «mes del videojuego» en Chile, ya que no solo se venía la segunda edición del Festigame, sino también un nuevo evento de nombre The Game Festival que a diferencia del anterior éste iba a dirigirse exclusivamente a lo que es jugar y nada mas que jugar. La idea me parecía genial, necesitábamos un evento que fuera mucho más independiente y dedicado a las comunidades en una disposición más relajada que otros eventos gigantes, es por eso que hasta el Sábado pasado The Game Festival sonaba como una excelente idea, un proyecto no tan ambicioso pero certero para los que buscan simplemente pasar un buen fin de semana jugando con los amigos.
El problema fue, que todo fue truncado por un único y exclusivo tema: La electricidad. Un triste artículo para un evento que lamentablemente no cumplió lo esperado.
Quiero decir antes de empezar a hablar del evento en sí que no tenía la mas mínima idea de la existencia del Polideportivo CORDEP en Pedro Aguirre Cerda y como lugar para hacer eventos es increíble, al menos en el tema de espacio, ya que la infraestructura está de sobra para hacer cualquier evento de este tipo y espero que lo vuelvan a hacer en un futuro Game Festival o en lo que sea. Mis esperanzas de algo re bueno estallaron cuando vi fotos de lo que se venía y es que la web oficial del evento prometía mucho: Con la única idea de ir a jugar y no esperar novedades de la industria, The Game Festival fue una apuesta totalmente independiente y dirigido a lo mencionado, sin stands de empresas, sin demostración de juegos nuevos ni nada de eso, era simplemente jugar, sentarse en las estaciones de juegos que prometían tener «más de 100 consolas» y un ambiente grato. No podía ser mejor para mí, ya que insisto que este tipo de eventos mas «light» que Festigame o World Cyber Games son super necesarios. De verdad que en un principio todo era grato.
Me tocó ir el día Sábado y estuve prácticamente toda la jornada, desde las 12:00 hasta las 11:15 PM y mi disposición era simplemente ir a jugar. Llegar al Polideportivo CORDEP puede ser en un principio enredado, pero los organizadores del evento entregaron harta información en sobre cómo llegar y por lo mínimo cuatro diferentes rutas de acceso. No mucho que decir al respecto ahí.
Cuando llegué al evento la sensación del lugar fue extraña: Como comenté el lugar es ENORME para eventos de estas características, sin embargo el Game Festival se sintió bastante vacío porque todo el evento no completaba en total la mitad del lugar y habían muchos espacios para simplemente caminar. Personalmente no tengo queja al respecto y es mas, que bueno que no pasamos por los dramas de los pasillos llenos de gente y colas insoportables por lo mismo, pero tengo claro que algunos se sintieron un tanto desanimados por la imagen de ver la mitad del horizonte lleno de stands y la otra muerta.
A diferencia de otros artículos de Gamercafe en esta edición no me toca detallar cada stand ya que la participación de «comunidades» fue bastante pequeña pero decente. El evento entero estaba conformado por un escenario, cinco filas con monitores y consolas varias donde la mayoría tenía puesto juegos de pelea organizados por algunas comunidades como Yakuza Gamers, la comunidad de BeatDJ, un pequeño pero muy agradable stand de Pokémon Daisuki, el clásico pasillo de tiendas dedicadas más que nada a la venta de productos relacionados con el animé, un llamativo sector «Arcade» con cabinas candy que tenían el clásico cartucho «multijuegos» de Neo Geo MVS, un moderadamente grande stand de Nintendo Chile y el gran stand de Sammael con una cabina multi, un PS2 con sticks de Arcade, un PC con MAME y stick custom para jugar títulos de cuatro jugadores y un Pop n Music y su palanca respectiva, probablemente lo más diferente.
Como comentario aparte pero relacionado, también estaba presente un espacio con juegos en su mayoría Doujin Soft representados por el grupo Proyecto Phantom, algo que me hizo recordar a vieeeeejos tiempos de Gamercafe y que me alegró que existiera algo así.
Mientras iba caminando sentía que las cosas estaban bien, ahora, eso sí, el lugar demostraba que DEFINITIVAMENTE no estaba todo lo que se prometió, en especial en el tema de las consolas «retro» y el sector de «deportes» que simplemente no vi. Yo lo hubiera dejado pasar y me habría dedicado solo a pasarlo bien, pero acá es donde viene todo el drama del evento, todo lo que destruyó los esfuerzos de la organización y lo que me hace mostrar el pulgar en dirección hacia el suelo: LA ELECTRICIDAD DEL EVENTO SE CAíA CADA QUINCE MINUTOS, really, no es una exageración. No tengo idea cómo habrá tomado la organización el tema eléctrico días antes de iniciar la Game Festival pero lo que es el día Sábado la situación fue de una frustración insoportable. Desde que llegué a las 12 hasta las 3 de la tarde Sammael me comentó que su stand había sufrido siete cortes de luz y parece que la sección Arcade y el escenario eran los únicos sectores con luz asegurada. Lamentablemente no saqué foto, pero hubo un momento alrededor de las 3:30 PM donde todo el evento estaba apagado y sólo funcionaban los lugares mencionados y los laptops con energía interna, dejando al aproximadamente 75% de los stands sin poder funcionar y todos llenos de caras largas.
No quiero entrar a los detalles internos, de hecho no vi mucho al respecto y no quería meterme en discusiones y problemas, pero el descontento no solo de los visitantes sino de los expositores fue evidente, inclusive una fila de juegos tuvo que ser despachada porque los dueños de las consolas no querían seguir exponiendo sus consolas a que se llegaran a morir… y es que recordemos que consolas como PS3 o X360 pierden su resto de valioso tiempo en «recuperaciones de sistema» por todo lo mencionado. Realmente caótico.
De verdad quiero seguir hablando bien del evento pero no puedo y no tiene absolutamente NADA que ver con sus expositores sino por un tema ajeno que fregó todo. Lo más deprimente es que muchos stands se movieron para que la cosa saliera bien (vi harto movimiento de cosplay y del stand de Pokémon Daisuki) pero al final del día The Game Festival terminó para mí con un sabor a evento de animé del 2003. Parece ser que la gente de la organización estaba haciendo su primer evento o algo así (desconozco, así que no criticaré por las puras) pero la inexperiencia era grande. Por si fuera poco la saturación del audio en el escenario era notable, la animadora lo hizo bien pero se mandó el tremendo condoro de spoilear el final de The Last of Us a micrófono abierto (no estoy leseando) y las personas que se presentaron a tocar en el escenario (que a mí me tocó escuchar a PokérusVGM y The Plasmas) lo hicieron bien pero tuvieron problemas entre medio por cosas ajenas a ellos, como Pokérus que no pudo empezar bien y tuvo que retrasar un par de minutos el inicio cuando ya habían empezado. También estuvo la participación del conocido creador de contenido de YouTube John Miranda que sinceramente pensando que estaba en un evento de videojuegos iba a hacer algo con respecto al tema o que iba a revivir a sus personajes que lo volvieron conocidos (¿Retard Gamer?) pero al final realizó un… stand-up comedy, que la verdad no le vi mucho sentido para el evento, pero bueno, ahí es la gente la que califica (parece que algunas personas se enojaron por sus chistes sobre Valparaíso, no me meto ahí).
Si tuviera que destacar algo del evento además de lo de Proyecto Phantom (que igual creo que a los cabros les falta más organización y elección de configuraciones de los juegos, Melty Blood corría en un laptop a duras penas) lejos lo mejor del evento fue lo de Sammael, al punto que acá yo y el buen Pipe_Snake terminamos llamando al evento «Sammafest» al final del día: Pop n Music con los botones reales es siempre una agradable experiencia y poder jugar con cuatro personas a Teenage Mutant Ninja Turtles de Arcade también siempre lo vale. Todo fue muy agradable por allá y lamento mucho que los cortes de electricidad dejaran indignado al propio Sammael en más de una ocasión, si no se mandó a cambiar fue por promesas con la organización.
Del «tarreo nocturno» tengo muy poco que decir. Teníamos la intención de quedarnos toda la noche con Pipe para cubrirlo pero pasó un improvisto que lo frustró, sin embargo para las 11:15 PM puedo decir que la sección de computadores estaba en el gimnasio mismo y hacía un frío horrible, la mitad de los computadores estaban apagados y no se veía demasiada emoción por allá. Es mi opinión de primera vista, puede que haya mejorado durante la noche, pero esa fue mi experiencia.
El día Domingo no pude participar pero me comentaron que los problemas de electricidad fueron solucionados y estuvo el buen Kris con Psycho Crusher en una actuación entretenida. De verdad me alegro que hayan arreglado el tema eléctrico porque era lo único que destruía como bomba atómica todos los esfuerzos del Game Festival, pero de todas formas la falta de secciones prometidas y la nula visibilidad de los organizadores dejó al evento con un mal sabor, algo que lamentablemente se ha replicado en el Facebook oficial del evento.
Si me lo preguntan a mí y de manera MUY personal yo lo pasé bien, el problema es que me pongo en la situación de los que pagaron entradas caras y muy en especial los que se mandaron los viajes desde regiones para un evento que no cumplió. ¿Lección aprendida?, que el evento tiene todavía posibilidades de salir adelante si es que arreglan los dramas eléctricos y de organización, creo que van a tener que realizar una lavada de cara más o menos grande si quieren tener confianza con la gente porque se prometió demasiado y por ahora el tema salió a balance negativo, pero espero que la gente de la organización no se rinda y hagan algo al respecto el próximo año para mejorar el tema. Si ahí no se arregla ya estamos en un grave problema, pero como veo que el Domingo la cosa mejoró tal vez tenga un futuro esta Game Festival, que es un evento independiente que necesitamos… al menos que otra persona lo intente.
La segunda y tercera fotografía son cortesía de Xtreme Battle Tournament.