Gamercafe

Senado aprobó Proyecto de ley que obliga a empresas relacionadas a los videojuegos a poner en los envases leyendas con advertencias.

Pipe_Snake

agosto 2, 2013

GCsen

Nuestros respetados Senadores aprobaron con 25 votos a favor y 1 abtensión un proyecto de Ley que apunta a regular la venta de juegos «violentos» a menores de 18 años. Este Proyecto obliga a los fabricantes o importadores de videojuegos a colocar una leyenda, de al menos el 25% de la carátula en ambas lados, que advierta sobre el contenido del juego. Quienes no lo hagan se exponen a una multa de hasta 50UTM (algo así­ como 2 millones de pesos) y en el caso de ser reincidente por no realizar la medida se exponen a una multa del doble.

También exigirá que se aplique control parental en las consolas entre otras cosas, detalles que pueden ver directamente en el sitio del Senado de Chile.

Si esto empieza a funcionar empecemos a olvidarnos de leer el contenido al reverso de la caja antes de comprar y esperemos que al menos se pueda quitar esta advertencia posterior a la compra.

Fuente: Senado

¡Deja tu Comentario!

53 comentarios « Senado aprobó Proyecto de ley que obliga a empresas relacionadas a los videojuegos a poner en los envases leyendas con advertencias. »

  1. PedroRock
    el August 2, 2013 a las 2:27 am
    Con un poco de suerte la etiqueta irá sobre el plástico transparente de la caja.
  2. Link-Hylian
    el August 2, 2013 a las 2:42 am
    (╯ಠ□ಠ)╯彡 ┻━┻
  3. Pochoclo23
    el August 2, 2013 a las 2:55 am
    Con que la weá sea un envoltorio que se pueda remover, todo OK. Caso contrario, a armar la terrible de marcha, protesta y weá D:
  4. Darko
    el August 2, 2013 a las 2:59 am
    Solo como referencia: con esto será ilegal vender PS2, PSP y Nintendo DS (no 3DS) en Chile al no tener control parental.
  5. Vongore
    el August 2, 2013 a las 3:26 am
    Me parece bien, es una medida necesaria porque aunque a muchos les duela el ano, los juegos si son una puerta a la violencia, los cabros no la van a replicar, pero si estar expuestos a ella a una edad en la que no deberían (o en su defecto, la "pérdida de la inocencia", basta ver la cantidad de pendejos que andan con que Mario es para pendejos y GTA es maduro) Si es un sticker arriba del plástico me parece una buena medida, si se ponen weas y se suben de raja a creerse los primermundistas con una exigencia a la reimpresión se van a ir al chancho.
  6. scott_D
    el August 2, 2013 a las 3:32 am
    con tal que se pueda sacar la mugre de etiqueta del gobierno ,ya habiendolo comprado,por mi 0 rollo sino fuera asi,puta que las cagan pa anticuados
  7. terry
    el August 2, 2013 a las 3:39 am
    De echo GTA nisiquiera deberian jugarlo algunos adultos sin criterio formado
  8. Meta
    el August 2, 2013 a las 4:03 am
    esperemos que la etiqueta tambien se pueda remover al comprar juegos a traves de Steam y otros medios digitales.
  9. Darko
    el August 2, 2013 a las 4:08 am
    Pero lo de la etiqueta de verdad NO ES NECESARIO, es una pura ley por la flojera de todos los involucrados nomás. Lo único que tienen que hacer es fiscalizar y aplicar sanciones en la compra/venta. Explico. De toda la vida que está la famosa etiqueta del ESRB que indica la calificación del juego. Supongamos el caso de que el cabro chico llega a la tienda a comprar un juego. Es responsabilidad del vendedor el si le vende o no un juego, y la etiquieta de la ESRB es super clara sobre las edades para cada juego. Nadie puede sacarse los pillos de que "no sabe inglés", ¡si sale hasta con numeritos! Menos si un vendedor no se puede aprender como 5 etiquetas en total. Por lo tanto en este caso lo único que se necesita es aplicar sanciones a las tiendas que vendan juegos indebidos para la edad del comprador. Con o sin etiqueta no va a cambiar la ética del vendedor ni las ganas del cabro chico. Ahora supongamos el caso de los papás que llegan a comprar un juego para sus hijos. Como padres es deber de ellos informarse de qué es lo que le están comprando a sus hijos y del vendedor de informarles si ellos preguntan. Preguntar es gratis, y nuevamente, el vendedor les puede responder simplemente viendo la etiqueta de la ESRB. Aquí es el padre el responsable de pedir la información y no ser unos flojos de mierda e ignorantes, es lo mismo que cuando creen que todo lo que son "monitos" son para niños y van y les arriendan Ninja Scroll o Akira sin siquiera ver la calificación en la carátula. Y como siempre, al que se cagan es al que compra sus juegos legales. Al pirata ni le importa esto, mientras que al que paga le chantan una etiqueta que cubre 1/4 DE LA CARATULA POR AMBOS LADOS, 1 PUTO CUARTO!!! Y todo eso por la irresponsabilidad de otros. Chao Nintendo DS, Playstation 2, PSP y otras consolas que aún deben venderse nuevas selladas, ahora son ilegales. Chao porque nuestros legisladores estimaron que a los adultos que compran y venden juegos no se les puede exigir tener más madurez que a los niños a los que quieren proteger sin tener que etiquetar excesivamente TODO LO QUE NO ENTIENDEN (porque no veo que las películas ni los discos de música tengan una etiqueta que cubra 1/4 de la carátula, solo los videojuegos porque no los entienden). Y me quedan un par de dudas: ¿qué pasa con las importaciones y con las descargas digitales? ¿Están contempladas también en la ley? PD: Vongore chúpalo.
  10. Panzer (@Panzerdrako)
    el August 2, 2013 a las 8:00 am
    si a los cigarros les ponen pulmones charqueados para ke la gente no fume, que le van a ponen a los videojuegos? una ampolla?
  11. August_30
    el August 2, 2013 a las 9:47 am
    Gracias políticos, supongo que las cajas de los juegos son un problema más importante que los altos precios de los combustibles, la congestión vehiculasr o que Santiago sea la tercera ciudad más contaminada del mundo
  12. Robaperas
    el August 2, 2013 a las 9:48 am
    Una medida para que l@s papás/mamás pajas que no les interesa/pescan lo que juegan sus hijos, o no les interesan sus hijos, se fijen en los contenidos de los juegos cuando los dejan jugando solos, o para que se queden quietos y no "molesten". Y eso de videojuego violento = niñ@ violent@, siempre ha sido discutible, no es un hecho.
  13. August_30
    el August 2, 2013 a las 9:49 am
    Se me olvidó algo. Aunque la medida sea buena, llega un poco tarde, ya que cada día son más comunes las descargas digitales.
  14. S-Kurinai
    el August 2, 2013 a las 10:02 am
    Que mala respuesta. Los juegos ya vienen clasificados, desde hace mucho tiempo. LA idea es buena o no, decidete.
  15. Gon
    el August 2, 2013 a las 10:14 am
    jajaja censura de revista porno csm! gobierno qliao no más...
  16. WallaceWells
    el August 2, 2013 a las 10:25 am
    Alguien tiene algún contacto con los distribuidores oficiales? Fueron llamados alguna vez que dar su punto de vista frente al tema?
  17. Kerp
    el August 2, 2013 a las 10:29 am
    Ya...Mnn...¿Y todos esos niños que compran juegos en la feria? Es una ley de flojera. Siempre es más fácil legalizar y obligar que enseñar y prevenir.
  18. kusanaginico
    el August 2, 2013 a las 10:33 am
    sorry vongore pero la inocencia de los cabros chicos la pierden con puro prender la tele en estos dias k dan pura mierda y sale puras minas semi en pelota. personalmente no me gustan los gta pero preferiria k jugaran esa wea a k vean tele.
  19. tote
    el August 2, 2013 a las 10:50 am
    no es muy grande la huincha??¿¿? son del mismo porte k el de los cigarros
  20. shingore
    el August 2, 2013 a las 10:51 am
    la wea tonta..abre la puerta a q se crean australianos y empiecen a BANEAR juegos para que no se vendan en chile..que idiotes
  21. xverso
    el August 2, 2013 a las 10:55 am
    Que mas se puede esperar de un montón de weones, que no tiene ni puta idea de las weas que legisla..!! como dijo alguien aya arriba, los juegos de consolas antiguas serian ilegales...los honorables habrán pensado eso, NO. La idea es linda de legislar y webas...pero como son nuestras autoridades siempre hacen las cosas a medias...en fin si la wea esta ya hecha espero que al menos la etiqueta tenga diseño y no sea una wea grande y fea como la advertencia de los cigarros.
  22. VICTOR
    el August 2, 2013 a las 11:19 am
    LO QUE REALMENTE PASA ES QUE NUESTROS "HORABLES" PROBABLEMETE NO ENCONTRARON MANERA DE COBRAR EL DIEZMO... PORQUE ESO ES LO UNICO QUE LES IMPORTA TENEMOS UN MONTON DE LEYES DE VERDAD ESPERAN Y LO UNICO QUE SE LES OCURRE ES LEYES PARA WEVIAR A LOS DEMAS.
  23. Ryux3
    el August 2, 2013 a las 11:44 am
    como alguien comentó por aquí, es pura irresponsabilidad, porque no cuesta nada ver la etiqueta del ESRB en la que se especifica claramente cual es la edad recomendada. Cuál es el gusto de joder la portada completa? y como todos, espero que sea solo una etiqueta removible entre el plástico y la caja del juego. Gobierno de mierda que no encuentra nada mejor que tomar medidas que "ya existen" por su falta de comprensión
  24. bea
    el August 2, 2013 a las 11:48 am
    Está bien, sólo espero que pongan un sticker como lo hacen en la mayoría de los productos. Esto es para los padres, porque ellos nunca van a entender la clasificación ESRB si lo único q hacen es ir a comprar el juego M que les pidió el hijo de 7 años. Si a los padres no les ponen en grande que el juego es sangriento o con escenas de sexo lo comprarán sin pensarlo y después volverán ofendidos a la tienda a devolverlo. Eso pasa mucho.
  25. Dekanach
    el August 2, 2013 a las 12:09 pm
    Para mi los que les toca legislar y crear las leyes nos ven a todos como primates (por supuesto que nunca faltan), por eso salen sorpresas desagradables como ésta. Concuerdo totalmente que es una ley hecho por flojos, en vez de enfrentar el verdadero problema de fondo: EDUCACIÓN y CULTURA a los padres. Hace muchísimo tiempo que los videojuegos se tornaron en un tema serio y debiera manejarse como tal.
  26. Wenom
    el August 2, 2013 a las 12:32 pm
    Tienen tantas leyes weonas ke arreglar en el pais y se preocupan de los jueguitos ke llevan años sin matar a nadie...
  27. rek
    el August 2, 2013 a las 1:17 pm
    nose q tanto.. si igual los padres deben ver MCC con sus hijos..
  28. what
    el August 2, 2013 a las 1:19 pm
    My bum is on your lips, my bum is on your lips And if I'm lucky you might, just give it a little kiss And that's the message, that we deliver to little kids And expect them not to know, what a woman's clitoris is Of course they're gonna know what intercourse is By the time they hit fourth grade, they got the Discovery Channel don't they? la wea es pa puro poder sacarle partes a un a wea a la q antes no podian, asi de simple
  29. Uf0 Otakon
    el August 2, 2013 a las 2:27 pm
    Pena para aquellos que coleccionan juegos y los dejan sellados. Me parece bien que se legisle, pero probablemente implique un costo aunque sea menor al producto final. Lo otro ya va a ser imposible comprarse un jueguito recién llegado (los pobres vendedores tendrán que mandarse la paja de pegar stickers en todos los juegos). Y aproposito de stickers, ¿Cómo lo harán con los juegos usados? Su sticker encima del juego parece ser la única opción... :(
  30. Domuro
    el August 2, 2013 a las 3:15 pm
    mientras que el papel feo ese se pueda sacar de la caratula ni un problema
  31. Abxes
    el August 2, 2013 a las 3:27 pm
    Como estudiante de derecho, creo que esta normativa es inconstitucional por representar una discriminación arbitraria en materia económica. Por que en los videojuegos si y en las peliculas no cuando los videojuegos no son un medio per se más violento o peligroso que las peliculas? No parece existir una justificación racional. Se impone una carga extra a aquellos que comercializan videojuegos y no hay una real justificación tras eso. Ojala eventualmente se llegue a bajar por inconstitucionalidad.
  32. xverso
    el August 2, 2013 a las 3:28 pm
    sacado del face de zmart Zmart Games - Videojuegos Las carátulas no van a ser modificadas. Simplemente se pegará un sticker por delante y por detrás que cubra el 25% de la carátula. Este sticker estará pegado por fuera del envoltorio exterior.
  33. walkdog
    el August 2, 2013 a las 3:45 pm
    wn fuera del webeo se dan cuenta q el puto stikcer o el segundo envoltorio lo van a cobrar en el precio del juego, osea los q compramos nuestros juegos originales tendremos q financiar el stiker pa todos los papas pencas que no saben enseñar a sus hijos, ademas los juegos qlos la gente los baja o compra pirata, esta caga de ley esta pesimamente hecha y se deveria reclamar legalmente. los unicos perjudicados somos los adultos que realmente compramos juegos
  34. topafighter98
    el August 2, 2013 a las 3:57 pm
    Se dedican a mosquear en sacar una ley en videojuegos,porque no actualizan otras leyes los "honorables"como la del robar una gallina te dan 3 años un dia,que tiene mas de 100 años de antiguedad...Chile tenia que ser.
  35. oldgamer
    el August 2, 2013 a las 4:00 pm
    En vez de preocuparse por hacer leyes uliles a la sociedad, hacen estas weas xd realmente son unos pajeros e inutiles :/
  36. walkdog
    el August 2, 2013 a las 4:01 pm
    esta wea deveria quedar en algo mas q comentarios cabros se puede cambiar, buscar la forma de eliminar esto al parecer es proyecto aun, le falta otro proceso para continuar
  37. Castortroy
    el August 2, 2013 a las 4:14 pm
    Vivimos en un país tercermundista que se cree desarrollado. Un país donde el 80% de las personas no entiende lo que lee, y la educación todavía es un tema. Si sus propios ciudadanos no son capaces de hacer un pequeño esfuerzo en controlar lo que sus hijos juegan, me parece perfectamente legítimo que el estado lo haga. Veo mucha mas preocupación en algunos de que sus amadas carátulas se vean afectadas, que preocupación por los contenidos en si. Así que, en el tema de carátulas, si ni los vendedores (que solo buscan hacer negocio vendiendo juegos que no deben a menores), o los padres (que buscan que los videojuegos reemplazen labores que debieran hacer ellos) hacen la pega al respecto, apoyo esta ley en esa parte (aunque el online y la piratería queden en otra liga). Lo que encuentro que debiera tener mayor foco en la discusión, es que efectivamente se utilize a la esrb para la evaluación de los videojuegos, y que no vaya a haber un organismo exclusivo para esto. Para juegos que no vengan clasificados, se dice que el consejo de calificación cinematográfica los evaluará, lo que me parece un sin sentido absoluto.
  38. RuwaLL
    el August 2, 2013 a las 4:52 pm
    @castortroy yo creo que nadie esta en desacuerdo con que se regule la venta de juegos violentos a menores, el tema es que esta ley lo hace de mala forma, es una ley mal hecha, y no se puede estar de acuerdo con una ley mal hecha, hecha por gente que con suerte sabe lo que es un computador
  39. tote
    el August 2, 2013 a las 5:05 pm
    insisto k muy grande la huinchaa, como las weas akjjkajkxd ma
  40. Zenko404
    el August 2, 2013 a las 6:33 pm
    Perdón por la pregunta pero desde cuando a sido realmente ilegal que se le venda un juego +18 a alguien que no cumpla la edad? Empezemos por decir que la clasificación de los videojuegos es SOLO una sugerencia!! Ni siquiera debería topa con un ámbito legal! Es como si te dijieran que no puedes comprar un libro porque tiene 1 capítulo con escena de sexo, osea, WTF?! Eso significa que cuando tenía 16 años no habría podido comprar Catherine porque para la ESRB estaba dentro de la M, mayores de 17. Pobre de mi, me veré afectada de por vida por ver escenas digna de una película clasificada como para mayores de 14 años buh buh. Lo siento, pero no me interesa muy poco lo "politicamente correcto" esto es Bullshit, ni mas ni menos y lo único que insentivan es más todavía a la piratería, ya que porque no cumplimos edad ahora habrá que descargar y piratear consolas solo para disfrutar una experiencia jugable. Como dije, BULLSHIT Lo siento pero encuentro una ridiculez todo esto, de partida si fuera ilegal, entonces nunca habría podido comprar Catherine porque cuando lo hice tenía 16 años, que no cumple con la regla de M(ature) y sinceramente, ese juego es mucho menos sexual que películas clasificadas para mayores de 14. Así que para mi todo esto es pura ignorancia y BULLSHIT.
  41. Zenko404
    el August 2, 2013 a las 6:36 pm
    P.D siento los últimos 2 parrafos redundantes, es que re escribí todo y no noté que me falto borrar lo último xD por su atención gracias~
  42. walkdog
    el August 2, 2013 a las 7:19 pm
    es q aqui hay puntos graves, como la obligación del control parental (actualmente hay consolas que no lo tienen), y el detalle de la aplicación del stickers y costos, no lo tomen a la ligera, podríamos vernos en una situación a largo plazo en que no puedan entrar ciertos productos a chile o peor que nadie los importe.
  43. penpen
    el August 2, 2013 a las 10:07 pm
    Mi pregunta es: Leo a gente asegurando que, por ejemplo, la psp o NDS serían ilegales al momento de publicarse la ley. Pero, ¿por hemos de suponer que la ley será retroactiva? Por otro lado, ya hay indicios (zmart) que la etiqueta se podrá arrancar al momento de abrir el juego. Si no lo queremos abrir como no vamos a ser lo suficientemente inteligentes como sacar la etiqueta si esta vienen pegada. Hasta ya me imagino tutoriales de esto en youtube. No creo que la etiqueta venga impresa en el envolturio pues eso es más caro. Finalmente, todos tienen razón en decir que se deberia estar legislado en temas país realmente importante. Entonces, si la bendita etiqueta se quita con facilidad, dediquemonos a seguir jugando y tratar temas realmente importantes. :)
  44. Amanda
    el August 3, 2013 a las 12:49 am
    Solo sera ilegal venderlas a cabros chicos -.-
  45. Tu Hermana
    el August 3, 2013 a las 3:44 am
    El sarcasmo proveniente de un retardado es una idiotez sin gracia. El que no quiera etiqueta seguro deja que sus hijos vean películas gore y urotsujidoji. Un chiste es que aca se vende copete a menores y a nadie le importa, este pais le pertenece a los con plata y educacion, y no se enojen si no tienen ninguna de esas cosas, sigan siendo obejas tercermundistas y luchando por su sueldazo que nunca llegara a ser mejor que "reguleke".
  46. sergio reyes
    el August 3, 2013 a las 7:05 pm
    esta ley no es compatible con mi pais mexico estados unidos y otros paises esta ley no es compatible por todos los paises si un ejemplo si esta ley llega a mi pais sera rechasado por el cobierno mexicano todos lo paises sus leyes sus gobiernos son diferentes .
  47. Saltyloser
    el August 4, 2013 a las 2:20 pm
    Yo estoy de acuerdo que se mencione, a la vista de medio mundo, para qué tipo de público se quiere vender el juego. Si los padres y los vendedores ya no lo hicieron, probablemente el Gobierno debería hacerlo. Seamos sinceros y objetivos: En este país, con lo flojo que son, no van a reimprimir una carátula. Lo único que harán es, con cuea, colocar un sticker encima de un aislante térmico (Alusa)que diga para qué público está dirigido. De todas maneras, espero no estar equivocándome y que, efectivamente, sea lo que les menciono.
  48. sergio reyes
    el August 4, 2013 a las 8:56 pm
    yo no dejaria que mis amiguitos mis hijos mis sobrinitos jugaran juegos muy violentos pero los estos es un consejos para los padres y madres ponga juegos sanos de aventura sin sin jugaros videos juegos violentos de terror
  49. scott_D
    el August 5, 2013 a las 12:16 am
    :popcorn: si la wea de sticker se puede sacar ,nose pa que se enrollan tanto.Claro van a pagar de sus bolsillos seguramente la cagaita de sticker,pero prefiero eso yo a que modifiquen una caratula ,si a final de cuentas ,puedo sacar la mugrecita de sticker,abrir mi juego nuevo,ponerlo en mi consola,jugarlo y disfrutarlo de verdad creo se enrollan mucho con el tema,aliviense mejor que no hicieron cagar caratulas
  50. Brsekr
    el August 5, 2013 a las 7:01 am
    las caratulas valen mierda!!! a nadie le interesa la caratula mas inportante es el puto juego no me interesa la puta ley siempre el gobierno con sus putas leyes q valen mierda !!! -.- ya nos cagaron con q no se puede fumar dentro de las discos ahora nos queren cagar con los video juegos vallan todos los putos del gob ala csm... -.- .i.
  51. Zenko404
    el August 5, 2013 a las 11:24 pm
    Lo que me preocupa son las ediciones limitadas, muchas de ellas son pura caja sin envoltorio... si la pegan en un mal lugar, no me gustaria ver la cara homicida de algunos xD (Me incluyo)
  52. walkdog
    el August 7, 2013 a las 11:55 pm
    a feos culiaos los que estan de acuerdo con todas las weas por eso el gobierno les mete el pico en el ojo, paos culiaos los que estan de acuerdo son terrible giles, ademas q los aweonaos q estan de acuerdo pa mi q no tiene mas de 10 juegos originales XD. chupenla, me descarge por q puta q me da rabia esta wea

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *