Y habría influenciado la creación de Super Mario 64…
Desde hace más de década y media que ha existido en el mundo de los videojuegos el rumor que, alguna vez, Shigeru Miyamoto y amigos estaban preparando lo que sería el rumoreado Super Mario FX de Super Nintendo, juego 3D hecho con el legendario chip SFX de Argonaut Software que después de arrepentimientos terminó siendo Super Mario 64 en Nintendo 64.
Mucho se ha especulado del tema, de hecho la última vez que se habló del caso fue el propio Dylan Cuthbert que negó el rumor, sin embargo y por primera vez en todo este tiempo aparece lo que podría ser el caso más tangible que alguna vez Nintendo estaba a punto de preparar un juego poligonal en SNES de plataformas… y que, inclusive, se puede jugar actualmente o hasta incluso ya lo han jugado, porque ese proyecto terminó transformándose en el clásico título de plataformas de PlayStation, Saturn y Windows Croc: Legend of the Gobbos.
La novedad apareció cuando Eurogamer publicó este excelente especial sobre la creación de Star Fox, artículo que no tiene tantas novedades si conocen del tema pero que no deja de ser bastante bueno, sin embargo el golazo lo aportó Jez San, fundador de Argonaut el que se mandó la siguiente declaración sobre la experimentación con el chip FX y el fin del contrato con Nintendo:
«El final llegó cuando decidimos hacer un juego de plataformas 3D, del estilo que no se habían hecho antes. Nosotros moldeamos un prototipo usando a Yoshi. Era esencialmente el primer juego de plataformas 3D del mundo y era obviamente un gran riesgo – Nintendo nunca había dejado que una compañía forastera usara sus personajes antes y tampoco querían. í‰ste es el momento en que nuestro trato cayó. Después transformamos ese juego a Croc: Legend of the Gobbos para PlayStation, Saturn y PC, que se transformó en nuestro nombre más grande en términos de ventas y también en regalías, ya que poseíamos la IP«.
Por si fuera poco, al parecer el desarrollo de Croc habría sido vital para la creación de Super Mario 64, ya que según Stan:
«Miyamoto-san entró a hacer Mario 64, que tiene el estilo y sensación de nuestro juego de Yoshi – pero con el personaje de Mario por supuesto – y venció a Croc en el mercado por un año. Miyamoto-san se acercó a mí en un show después, se disculpó por no hacer el juego de Yoshi con nosotros y nos agradeció por la idea para hacer un juego de plataformas 3D«.
Wow, quién lo diría. Personalmente disfruté mucho del primer Croc (fue el primer videojuego que jugué en PC con chip 3DFX) y jamás me hubiera imaginado que podría haber sido un título de Yoshi… y ahora que veo el diseño de Croc nuevamente, se ve como algo más que creíble, pero bueno, si se creen la historia al 100% ya depende de cada uno.