El pasado Jueves Microsoft realizó a nivel mundial el esperado lanzamiento de Windows 8, la nueva entrega del sistema operativo más famoso del mundo y que a estas alturas no creo que necesite mucha introducción porque si eres usuario de PC y no llegaste a comprarlo alguna vez por último lo tienes instalando de manera piratonga.
Dentro de las palabras de la propia gente de Microsoft en Chile el lanzamiento de Windows 8 es la publicación más importante que ha realizado la compañía desde el lanzamiento de Windows 95 por ende la preocupación de demostrar que estabamos frente a una revolución de cómo vamos a vivir de ahora en adelante la experiencia Windows era el mayor objetivo durante el evento. No mucho que decir por ahora, pero ahí estuvimos y a pesar de no poder vivirlo desde la experiencia «Gamer«, algo logramos captar.
Para los que no han podido seguirle el rastro o no han participado en las Betas de Windows 8 les comentamos que esta nueva versión si bien está construida encima de Windows Vista y 7 el cambio radical frente a cómo se usa este sistema operativo es notorio: Si bien el escritorio clásico de Windows sigue ahí ahora el mayor cambio frente a todas las versiones anteriores es la incorporación de un nuevo sistema de Inicio puesto que el «Start» de toda la vida pasó de ser una simple ventana a prácticamente abarcar toda la pantalla con funciones modernas de Windows basadas en «apps» bajo el promocionado diseño «Metro» que ha incorporado Microsoft en el dashboard de Xbox 360 o en Windows Phone.
Si tuvieramos que resumir la experiencia Windows 8 en pocas palabras lo más cercano sería decir que Microsoft ya se lanzó oficialmente al agua a tirar su último sistema operativo para ser útilizado especialmente en las últimas tablets y dispositivos móviles y si bien Windows 8 sigue funcionado en cualquier PC de escritorio o laptop el formato Metro y las funciones del nuevo sistema de inicio están tan pensadas en ser utilizadas de manera «touch» que es inevitable sentirse un poco excluído para los que siguen fielmente la línea de la master race. Durante la charla efectuada por Luiz Marcelo Marrey (sí, con Z), gerente general de Microsoft Chile, se mantuvo bastante fuerte la posición que Windows 8 intenta facilitar a sus usuarios el uso de sus necesidades básicas bajo el énfasis de «touch aquí y acá» pero en cualquier dispositivo posible (incluso entrando ya a todo lo que es arquitectura ARM). Probablemente el momento más ameno para las demostraciones básicas de Windows 8 fue cuando se presentó en la conferencia la señorita Francisca Arenas, gerente de negocios de Windows de Microsoft Chile quien demostró con pantalla gigante cómo podía planificar sus vacaciones usando sólamente las apps del Inicio sin tener que acceder a ningún programa desde el escritorio, destacando la velocidad de las apps y, por sobre todo, la personalización de todo el sistema que se nota que es bastante cómodo (mas no tenemos idea aún cuánta RAM come, no participamos en las Betas, más por desinterés que otra cosa, hay que confesar).
A comentarios mas directos se podría decir que a primera vista Windows 8 parece mas una skin de Windows 7 que cualquier otra cosa, pero lo cierto y que vuelvo a recalcar es que para los usuarios que quieran intentarlo desde una tablet la utilización de las apps es tan intuitiva que es innegable que le va a atraer a más de uno. Lamentablemente y viniendo de Gamercafe durante el evento no existió ninguna instancia para poder probar Windows 8 con algún videojuego, el único computador de escritorio y los laptops que estaban disponibles notaban de lejos que estaban formateados desde hace no mucho sólo para mostrar las funciones básicas del OS… lo único que quería probar era si aún funcionaba el administrador de tareas con Ctrl+Alt+Supr (hey… ¡es Windows!) y ahí sigue, con la novedad de que ahora se pueden cerrar las apps del Inicio como si fueran procesos, menos mal.
Los que hemos seguido el desarrollo de Windows 8 tenemos una preocupación especial frente a cómo será el futuro de la plataforma con respecto a los juegos y el tema no es menor, puesto que un número notorio de compañías de videojuegos han demostrado su descontento frente a Win8, en especial y la que está metiendo más ruido es la molestia de Gabe Newell de Valve que hasta parece más seducido en traer la experiencia de Steam a Linux que cualquier otra cosa. Tampoco tuvimos la posibilidad de ver cómo se desempeña la RAM frente a todos los agregados de Windows 8 y los juegos corriendo al mismo tiempo, pero sabemos que es algo que tenemos que revisar a corto plazo y esperamos hacer algunos test para comentarlo acá.
Para los que ya tengan la tentación de querer probar Windows 8 les comentamos que el OS viene en este momento en dos versiones: Windows 8 y Windows 8 «Pro». Ambas versiones vendrán en el clásico formato físico para retail pero también está la opción de «actualizar» tu versión de XP, Vista o 7 a Win 8 Pro en un precio (estimado) de $39.99 dólares, mientras que los que se compraron Windows 7 entre el 2 de Junio de este año al 31 de Enero de 2013 pueden actualizar por $14.99 dólares, definitivamente precios muchísimo más alcanzables que en el pasado. Durante el evento no se tocó el precio oficial sobre la versión para empresas de Win 8.
Nos encantaría poder hablar más, pero eso fue el lanzamiento de Windows 8. Ameno y agradable, pero lejos de poder sacar una conclusión para los que usamos PCs con los videojuegos como prioridad. Todavía quedan muchas dudas, sobre todo de varias que quedaron en el camino durante el período Beta, pero ahora será internet los jueces para ver qué tan «revolucionario» es efectivamente Windows 8. Como anécdota miscelánea el evento tuvo de invitada a Anita Tijoux que cantó dos canciones de su repertorio actual. Me hubiera encantado sacarme una foto con ella haciendo un corazón moe y cantando «la leche nos deja terrible hardcore» pero supongo que será para otra ocasión.