Entrevista de Gamercafe al local de videojuegos Arcade (los viejos «Flippers») más longevo del país
Cuando uno piensa en la palabra «Arcades«, «Game Centers» o muy en especial la palabra «Flippers» es inevitable pensar en todos los años de tradición que tiene Entretenimientos Diana, local que como dice más o menos su conocido slogan tiene «más de medio siglo de entretención» entregado al corazón de Santiago. No pongo en duda que el negocio ya no es ni el cuarto de lo importante que fue hace años y que para la mayoría del videojugador común de nuestro país considera a este negocio algo arcáico e inclusive en el peor de los casos muerto, sobretodo cuando vemos a varios locales antiguos llenos de las famosas «máquinas de habilidad y destreza» que de esas características tienen poco.
Lo cierto es que muchos acá en el staff de Gamercafe y varios de nuestros lectores aún seguimos siendo parte de esos «zombies», esas personas que están listas para sacar una ficha del bolsillo y seguir en las glorias de un tipo de videojuego que sigue entregando entretención y competencia… y más aún, que para un grupo importante NUNCA se ha abandonado y que ni siquiera la palabra «retro» está en el diccionario a la hora de pensar en los viejos fichines.
Diana Ahumada ya no existe y lo que conocemos como «Diana» no es el mismo negocio que se encuentra en San Diego, pero el local de Merced sigue ahí adelante y vaya de qué forma: De seguro que muchos se han sorprendido durante finales del año pasado y todo este 2012 con noticias tan impresionantes del local como la llegada de KOFXIII Climax, el anuncio de DJMAX Technika 3, el anuncio de Rambo o probablemente una de las sorpresas más impresionantes: El anuncio de Blazblue Continuum Shift II, Tatsunoko vs. Capcom y Melty Blood Actress Again Current Code… ¡todo en uno!. No cabe duda: ALGO está pasando en el local… y pensé en averiguar qué onda al respecto.
A continuación dejo a ustedes una entrevista (lamentablemente escrita por temas de tiempo) a la administración de Entretenimientos Diana donde conversamos de una manera bastante formal sobre la historia del local, algunos de sus sucesos y el futuro prometedor que se asoma en un negocio que para muchos parece no tener vuelta atrás, más otros lo vemos con esperanza.
Primero para la gente de Gamercafe que no tenga tradición de ir a locales Arcade (o los «flippers» como se les decía en esos años) nos gustaría que les comentaras qué es Entretenimientos Diana, sobre sus fundadores y un micro resumen de su historia.
Esto está contenido como resumen en nuestra página web. En el año 1934, Don Roberto Zuñiga fundó los Entretenimientos Diana. Comenzó su negocio con un pequeño juego de tiro al blanco. El nombre Diana lo eligió inspirado en la Diosa Mitológica que representa una cazadora y que era la marca de los primeros rifles alemanes que utilizó.
Luego de un éxito inicial, y posterior a un viaje a EE.UU comenzó a traer los primeros juegos electromecánicos al país (el carrusel, la rueda mágica, los primeros autos chocadores, etc). Tiempo después, aparecieron los primeros pinballs y fue la primera empresa en traerlos a Chile. Ya en la década de los 60, las ramas de la familia fundadora de Diana deciden separar el negocio en 2 unidades: Entretenimientos Diana y Juegos Diana (ubicados en San Diego 438). Hasta el día de hoy ambas empresas tienen propiedad y administración completamente independientes.
Hubo varias ubicaciones de los Entretenimientos Diana. La más conocida quizás fue en la Alameda, justo al lado de la Iglesia San Francisco (estuvieron hasta el año 1978), Ahumada 170 (desde 1962 hasta 1982), Ahumada 131 (desde 1986 hasta el 2006) y Merced 839 (desde 1979 hasta la actualidad).
Sé que para la mayoría de los clientes actuales Diana Ahumada es sinónimo de videojuegos y pinballs, pero mucho antes de eso habían otro tipo de juegos de carácter análogo, empezando por el propio «Diana» que le puso nombre al local, ¿qué recuerdos tienen de esa época y cuáles juegos eran los más populares?, ¿cuál era la importancia de Entretenimientos Diana como un lugar de pasatiempo y ocio en un Santiago más socialité de esos años?.
Mucho antes de los pinballl hubo todo tipo de juegos mecánicos y electromecánicos. Tal como mencionamos en la pregunta anterior, quizas los más famosos fueron: El carrusel, la ruda mágica, la cuncuna, los autos chocadores.
La importancia de los Diana era harta dado que era «el» referente de entretención en pleno centro de la capital, en donde se desarrollaba toda la actividad comercial y la vida de Santiago (en esa época no existían o recién se estaban desarrollando comunas como Providencia, La Reina, í‘unoa, Maipu, Puente Alto, etc).
Si bien San Diego tiene recuerdos inborrables para muchos, probablemente para un gran segmento de los clientes el local de predilección era en Ahumada, local que ya no existe. ¿Cómo nació el local en Ahumada y cómo fue la experiencia de tener un negocio de esa envergadura en el sector más concurrido de Santiago centro?.
La presencia en Ahumada nació básicamente porque en esa época y hasta el dia de hoy sigue siendo la principal arteria de transito de personas en Chile. Tener presencia ahí era de vital importancia para llegar a un público masivo. El local de Ahumada 170 tenía más de 1.300mt2 y marcó todo un hito para la época. Abría hasta las 3am y contaba con las primeras canchas de bowling del país.
Luego vino Ahumada 131 (con casi 900mt2), que ese si seguramente seguidores de Gamercafe si alcanzaron a conocer.
Durante los ochenta y mediados de los noventas se habla de una «era dorada» del negocio Arcade, cuando habían locales de barrio en todas las comunas y regiones del país y siempre había un interés eufórico por cada lanzamiento nuevo. ¿Cómo sintió la administración de Entretenimientos Diana esa época tan llamativa de la historia de los videojuegos y cuáles títulos que poseían sintieron que fueron representantes históricos de esos años para ustedes a nivel de ingresos?.
Efectivamente los año ochenta fueron la cúspide del desarrollo Arcade. En esa época, las maquinas más importantes a nivel mundial y en Chile fueron PacMan, Space Invaders, Galaga y Super Speed Race. En pinballs claramente las máquinas más notables fueron Golden Arrow, Six Million Dollar Man, Playboy y Kiss.
Existe una historia curiosa que nos enteramos los más jovenes que asistíamos a Ahumada y que también apareció en varios medios nacionales como The Clinic: Al parecer el local fue un lugar de encuentro popular durante la dictadura, incluso dentro del toque de queda, ¿es verdad esa historia?.
Los Diana eran un lugar de encuentro de mucha gente, de distinta tendencia política, edades y género. Era un espacio de sana entretención, abierto a todo quien quisiese pasar un buen momento. Mucha gente paso su infancia y adolescencia en los Diana, por lo que de seguro muchas generaciones aun tienen recuerdos de esa época.
Durante la era dorada de los centros Arcade había mucha competencia. Parece que la única «grande» que queda viva dentro de la región metropolitana actualmente es Flipperín en Puente Alto, pero en esos años existían locales como los Delta o los Game Center, ¿cómo era la relación con ellos o no existió ningún contacto?.
Con la empresa que hubo más cercanía fue con Delta, gran empresa de Arcade que desapareció hacia fines de los 90′. La relación, fue muy cordial y servía tener competencia para estar atentos a las ultimas novedades y tendencias. Flipperin tiene un muy buen local en Puente Alto y ojala sigan trayendo los buenos juegos que tienen en su local, puesto que ayuda a promocionar los Arcades en Chile.
Después del cierre del local en Ahumada nos enteramos por varios medios de prensa en esos años que el local se separó entre sus dueños y que el local actual de Merced ya no tiene relación con el de San Diego a pesar de conservar el mismo nombre, tal como nos contabas. Para los que eramos clientes habituales se comentó mucho sobre el tema de la delincuencia y una supuesta prostitución infantil, además del fallecimiento de uno de los clientes en el local (que acá algunos conocimos en persona), ¿cómo fue para la administración recibir esos supuestos rumores y eventos negativos para tomar la decisión de cerrar el local de Ahumada?.
El tema de separación de familias está explicado en la primera pregunta. Los locales de Ahumada y Merced siempre han sido de la misma rama familiar fundadora de los Diana. Ninguna separación ocurrió con el cierre del local de Ahumada. Detrás de la decisión de cerrar el local de Ahumada podemos comentar que:
a) En esa epoca proliferaron en el centro de Santiago los juegos electrónicos de apuesta (que ahora están erradicados del centro pero muy presente en otras comunas). Operando bajo toda ilegalidad fueron una competencia desleal (no pagaban la patente comercial correspondiente) que tuvo impacto en el publico que iba a los Arcade.
b) La alta tasa de delincuencia en el centro, obligaba a cerrar más temprano, a eso de las 20:00 (en los 90′ abriamos hasta pasada la medianoche).
c) Muchas fábricas de Arcade fueron cerrando, pocos títulos se producían y los costos de estos se dispararon porque un tema que dejaron de existir economías de escala en la fabricación. Todo lo anterior conjugado con altos aranceles de importación y un dólar muy alto, lo que hacía muy difícil hacer viable un negocio así.
Nosotros siempre velamos por tener locales impecables, seguros y con vigilancia para evitar cualquier situación de riesgo. En el local de Ahumada contábamos con guardias, cámaras de seguridad y cuatro asistentes de local en todo momento. Similares medidas tenemos hoy en nuestro local de Merced. Nos parece difícil pensar que una situación como la que ustedes mencionan se haya dado en nuestro local.
Finalmente el fallecimiento del cliente en el local fue muy lamentable, pero nada tuvo que ver con la decisión de cerrar el local de Ahumada. El cierre del local se dio en Septiembre del 2006 y la decisión de realizar dicho cierre se había tomado con casi un año de anticipación.
Durante los años en Merced como local único para algunos se sintió que fuera de los juegos de simulación de carreras y de ritmo hubo una suerte de estancamiento de compra de nuevos juegos y nuevas cabinas, hasta que de repente actualizaron la web oficial, crearon una cuenta oficial de Twitter y Facebook y empezaron a tirar novedades como bomba, algo que ni siquiera en los años finales de Diana Ahumada sentimos con tanta efervescencia, ¿ésto se debe a un cambio de mando en la dirección del local o saltó un «clic» de los dueños en pensar que había que renovar?.
Hace aproximadamente unos tres años a nivel mundial se empezó a reactivar con fuerza el negocio Arcade, principalmente empujado por China. Lo que ocurre es que los consumidores Chinos no tuvieron su época dorada (años 80-90) y recién ahora están viviendo su «primera etapa». Esto ha empujado a que se vuelvan a abrir fábricas de producción de Arcade, sobre todo en Hong Kong y en otras ciudades de China lo que ha revitalizado el negocio, ha vuelto a crear economías de escala en la producción y ha llevado a que las principales marcas de entretención le dediquen sus títulos al Arcade.
Esto sirvió mucho para que hace unos 12 meses tomáramos la decisión de darle un «re-lanzamiento» a nuestro negocio en Chile. Hoy vemos con mucho agrado que a nivel mundial se están estrenando juegos muy interesantes a precios razonables y por otro lado un tipo de cambio más favorable hace viable poder importar dichas máquinas a Chile.
Por otro lado coincide también que en Diana ha habido un mayor involucramiento de la tercera generación de la familia, lo que ha traído nuevos aires acerca de cómo queremos proyectar nuestra empresa en los próximos años y de estar más cerca con nuestros clientes, quienes hemos definido en grupo de entre los 17 y los 35 años de edad, mayoritariamente.
Probablemente de las compras nuevas una de las máquinas más bulladas es la de DJMAX Technika 3. Hemos leído y está casi confirmado que es la primera máquina de DJMAX que llega a Latinoamérica, ¿cómo nació la iniciativa de comprar esta máquina y por qué hay tanta confianza en ella considerando la altísima inversión que conlleva?.
Nosotros basamos nuestras compras en distintas variables, entre ellas:
– Revistas especializadas de arcade (Replay, por ejemplo)
– Rankings, Informes internacionales (StingRay Reports)
– Discusiones y comentarios de proveedores (BMI, Betson, CoinOp, Unis)
– Conversaciones con productores (Sega, Namco, Raw Thrills, Stern, etc)
– Comentarios/sugerencias que existen en redes sociales
– Comentarios/sugerencias de clientes
DJMAX ha sido un éxito en países y de hecho esto ha sido confirmado con la aparición de otras máquinas de misma índole como ReRave, MaiMai, etc. Estamos seguros que en Chile va a tener muy buena acogida.
A pesar que la comunidad de juegos de baile y ritmo es la más masiva dentro del local también la otra que ha mantenido la comunidad es la de los juegos de pelea. Para muchos el local de Ahumada y actualmente Merced era uno de los puntos neurálgicos para la escena competitiva y los torneos de Santiago, ¿cómo es la relación de Entretenimientos Diana frente a éste género y su comunidad, considerando que no es actualmente la que más ingresos le trae?.
La comunidad gamer de juegos de pelea/acción es muy activa. Nosotros, conscientes de eso estamos siempre abiertos a compartir con ellos ya sea en torneos, ayuda para participación de torneos y manteniendo un diálogo abierto acerca de sus intereses e inquietudes.
La otra gran comunidad y que probablemente es la más longeva es la de los pinballs o «flippers». Entretenimientos Diana tiene hasta hoy máquinas que tienen más de 30 años y vienen llenas de tradición y de varias generaciones que las han disfrutado. ¿Cómo es el tema de la mantención de éstas considerando lo terrible que tiene que ser repararlas o comprar piezas nuevas?, ¿aún reciben una aceptación positiva de estas máquinas tanto antiguas como las actuales como The Rolling Stones o Avatar?.
Con mucho orgullo podemos decir que tenemos la más completa colección de pinballs en Latinoamérica y quizás a nivel mundial. En nuestra colección que data de 1934, tenemos más de 150 pinballs, algunos considerados reliquias (de los años 60′). La mantención de pinballs la podemos realizar porque tenemos proveedores internacionales de repuestos pero por sobre todo por el tremendo conocimiento y dedicación de nuestro departamento técnico que mantiene estas máquinas en muy buenas condiciones.
La aceptación de pinballs de última generación como Avatar, The Rolling Stones y Tranformers ha sido muy buena. De hecho en agosto sumamos AC/DC y estamos en tratativas para traer la última novedad que es X-Men de Stern Pinball.
Una de las grandes compras que ya están disponibles en el local es la de The King of Fighters XIII Climax. De esto algo que más nos llamó poderosamente la atención es la nueva cabina con palancas muy bien cuidadas y mantenidas, ¿existe actualmente una nueva preocupación en la marca de las piezas que adquieren y la mantención de los sticks?.
KOF XIII Climax debutó con un nuevo gabinete Sanwa de última generación. Los resultados han sido muy buenos (respuesta, durabilidad, etc.) por lo que para los juegos Tatsunoko vs. Capcom, Melty Blood, Guilty Gear, Soul Calibur 3 y BlazBlue los vamos a estrenar en mismo gabinete.
Existe preocupación de tener mejores gabinetes con alta resolución de imagen, mejor calidad de comandos para que la experiencia de juego sea superior.
Dentro de la gente que le gustan los videojuegos uno de los puntos que más nos ha impresionado y incluso a algunos nos ha dejado boquiabiertos es la compra de títulos de pelea que salieron sólo en ediciones Japonesas y que están aceptadas mas bien en un «nicho» de jugadores, muy en especial la compra de Melty Blood Actress Again Current Code. Cuando apareció la noticia en la web nos dio la impresión aparente que existe alguien nuevo en la administración que se maneja en el tema de los Arcades Japoneses, ¿eso es confirmable o fue sólamente una coincidencia?, ¿qué les llevó a comprar este tipo de juegos?.
Estamos muy en contacto con las tendencias en Asia, mercado que lleva la delantera en juegos (China y Japón principalmente). Hace unos meses establecimos un muy buen nexo con una empresa asesora de entretenimientos que nos entrega las últimas novedades y cifras de las maquinas que son un éxito allá de manera de poder estar atentos a cuales podemos traer a Chile. Esto nos ha ayudado a estar en mejor sintonía con las tendencias que hay en Asia y específicamente en Japón.
Producto de ello fue que realizamos la compra de cinco juegos que vamos a estrenar en Agosto (Tatsunoko vs. Capcom Cross Generation of Heroes, Melty Blood Actress Again, Guilty Gear XX Accent Core y Soul Calibur 3) y en Octubre (BlazBlue Continuum Shift II)
Uno de los géneros más olvidados del mundo Arcade en nuestro país es el del Shooting, el de las «naves». Después de muchos años sin ver ningún juego de esta índole el año pasado nos sorprendimos cuando volvimos a ver Air Buster de Kaneko, que nos ha dado la impresión que ha tenido una cálida recepción. ¿Existe alguna posibilidad que, considerando que el género está un poco más vivo que en años anteriores por la experiencia de juegos como DoDonPachi o Ikaruga ver un juego moderno de estas características en Entretenimientos Diana?.
Siempre estamos abiertos a traer nuevas máquinas basadas en lo que respondimos en novena pregunta.
¿Cómo ha sido la experiencia de «convivir» con las comunidades de torneos?, hemos visto que incluso han prestado el local para hacer torneos de consola (como Mortal Kombat), ¿qué les parece esa iniciativa?.
Muy felices y contentos de ayudar a realizar torneos con las comunidades que consideramos amigas y cercanas. Es una tremenda iniciativa que ya existe en muchos países y que va creciendo día a día.
¿Existe interés en traer juegos clásicos nuevamente a Merced?, vimos con sorpresa la compra de la colección de juegos de Namco.
Por ahora tenemos un tema de espacio en el local de Merced. Estamos tratando de crecer ahí, y cuando ello se de podremos tener más maquinas y obviamente evaluaremos incluir los juegos clásicos.
¿Existe la posibilidad que un cliente pueda dar «sugerencias» o recolección de firmas para nuevos juegos o cambio de títulos que se saben que se ven disponibles a bajo costo?, por ejemplo, en Merced está Super Street Fighter II, pero mucha gente cree que si fuera reemplazado por Super Street Fighter II Turbo (o X) sería una tremenda iniciativa considerando los ínfimos costos de una placa CPS2.
Siempre muy abiertos y contentos de recibir sugerencias de nuestros clientes. Para eso usamos nuestra cuenta contacto@diana.cl o bien a través de Facebook o Twitter.
Finalmente, una de las cosas más sorprendentes es que Diana sigue ahí, presente y firme en un mercado que muchos, al menos fuera de Japón y pocos sectores de Estados Unidos, consideran oficialmente «muerto», ¿cuál es la motivación más fuerte para seguir con un negocio tan difícil de sacar adelante y cómo creen que se viene el futuro de Entretenimientos Diana?.
Creemos firmemente que el Arcade sigue vigente. Está con mucha fuerza en Asia y está retomando en USA (en Chicago y en Nueva York han vuelto a abrir locales que había estado cerrado los último 10 años). No porque salieron los VHS y DVD los cines dejaron de funcionar o porque la gente tiene cafeteras en sus casas no se junta a compartir un café en algún local de Starbucks. Los Arcades son lugares de reunión y sano pasatiempo. Nosotros creemos que esa es la clave: Juntarse y conocer gente nueva y desarrollar una comunidad gamer. No es lo mismo que jugar en consola en tu casa o en tu Smartphone.
Lo que nos motiva a seguir es nuestra historia que data desde 1934. No queremos ser los más grandes (hay cadenas mucho más grandes como Happyland o Aventura Center) pero si ser el referente en cuanto a novedades de entretenimiento en un mix de géneros: deportes, acción/lucha, baile/música y obviamente pinballs.