Comic Con bajo los ojos de Hayama y Vongore feat. Mech
Por segundo año consecutivo se realizó en la Estación Mapocho la Comic Con Chile, el evento que pretende convocar a los fanáticos de todos los ámbitos a un solo lugar. Ya desde el año pasado el grupo MovieFan había intentado presentar la propuesta del evento más ambicioso en Chile, y logró sacarla a flote pese a los diversos errores en planeación.
Este año, teniendo los problemas del año pasado en mente, se preparó la segunda versión, y Hayama y quien les escribe fuimos a revisar que tanto había cambiado el evento, y si es que la Comic Con Chile es realmente el evento más grande de Chile.
Hayama
Confieso que es difícil empezar a hablar de la Comic-Con en Gamercafe, más que nada porque si bien parece ser que en esta segunda oportunidad el evento ya está totalmente desplegado como LA GRAN convención ñoña del año desplazando a similes como la Anime Expo (a pesar de tener públicos distintos) parece que el tema de videojuegos sigue siendo algo que pena en él. Estamos claros que tampoco somos la gente indicada para quejarnos al respecto, ya que el evento es de comics… y ya, pero obviamente uno siempre se espera que termine siendo un popurrí de todo, una mezcla de ñoñerío a la juguera, lamentablemente este año no fue así, pero tampoco es como si no encontraramos nada.
Por si no están enterados les comento que la Comic-Con de Santiago es… err… un «alcance de nombre» con la famosa Comic-Con de San Diego (en Estados Unidos, no en Santiago centro con los Coreanos comiendo ramen) y es que tampoco es algo que se pueda apuntar con el dedo ya que «Comic-Con» es una palabra simple para hablar de la mayoría de las convenciones de comics en todo el mundo, sin embargo tampoco hay que ser muy inteligente para saber en quién se inspiraron para la ocasión y a quién se quieren «parecer». La primera Comic-Con se realizó en Santiago el año pasado en un evento de tres días en la Estación Mapocho y que fue un evento moderadamente controversial (ese año no fui por GC, si no por otro proyecto que tenía que ver con un Podcast de animé que participaba en ese entonces) porque no se pudo cumplir las espectativas del día Viernes, día que costaba 15 mil pesos la entrada (yaaay).
A pesar de todo e incluso con otros dramas, el evento fue un éxito el fin de semana y se prometió que se realizaría el 2012… y aquí estamos nuevamente, en un principio lleno de dudas y pensando que a lo mejor me iba a aburrir a mares (con el «positivismo» que al menos me iba a encontrar con gente conocida) pero sucedió el milagro: Esta Comic-Con fue DEFINITIVAMENTE mejor organizada y más completa que el año pasado, sin duda.
Debido a que estabamos realizando el Chao Malo 2012 me tocó ir exclusivamente el Domingo. No tengo realmente fuente para decir lo siguiente pero por lo que me contaron y por lo que se podía sacar de conclusión parece que la mayoría del público fue ese día debido a las lluvias y en especial al fuerte viento del Sábado pasado. El puro hecho de entrar a Estación Mapocho y pasar por los primeros stands era evidencia pura de que el evento estaba totalmente LLENO, al ojo podría asegurar que había el doble de gente que el año pasado y eso fue algo que me sorprendió en el acto. La mayoría de la gente que fue estaba presente por la conferencia de Billy Dee Williams (el mismísimo Lando Calrissian, que hay que decir que ya se le notan sus 75 años de edad), Margot Kidder (yep, ¡la de Superman!) y Peter Facinelli (de Twilight… gracias), sólamente estos motivos eran de suficiente peso para hacer de la Comic-Con de este año algo mucho más atractivo que la anterior, que fue una especie de experimento para decir «Miren, existimos».
Como dije en un principio, me es complicado comentar el tema de videojuegos del evento porque casi fue nulo: El año pasado estaba el stand de Microsoft con Xbox 360 y en esta oportunidad no estaba, a cambio estaba un stand de Kinect Star Wars (que recuerden que Vongore ya escribió una revisión al respecto) donde no vi el logo de Microsoft ni promotoras en ningún lado. No tengo idea si realmente el stand fue parte de Microsoft, de algúna agrupación de Star Wars o de la propia organización del evento pero lo cierto es que el stand era exclusivamente del juego… y no pasé a jugar porque mi experiencia pasada con el título fue por decir lo menos desalentadora. Igual se notaba que había interés en él, pero más que nada por menores de edad pre-adolescentes que querían moverse a lo loco sin mucha justificación.
Afortunadamente no muy lejos de ésto estaban los amigos de Elite Tournament Chile, agrupación nacional que ya tiene un prestigio bastante bueno por sus torneos (en especial de Mortal Kombat) y su canal de transmisión en línea de éstos. El stand estaba MUY bien producido, lleno de consolas y grandes monitores por todos lados, bien ambientado con carteles de ETC y una llamativa cosplayer que estaba interpretando a Crimson Viper de Street Fighter IV. Todo parecía de maravilla hasta que me enteré que había que pagar por jugar… la verdad no soy nadie para criticar esta decisión porque parecía que mucha gente pagó igual y estaban todos contentos, pero no soy muy amigo de cobrar dentro de un evento cuando ya pagaste una entrada (y que no era barata). De todas formas el stand de ETC creo que fue por lejos lo más «Gamer» de toda la Comic-Con y siempre es un gusto verlos. Como no hubo torneos el tema fue más de caracter familiar que otra cosa y considerando el éxito de la película de The Avengers casi todo el interés estaba concentrado en Ultimate Marvel vs. Capcom 3, junto con algunos jovenes que buscaban algo de violencia barata en Mortal Kombat.
Todo parecía que el tema de videojuegos se moría ahí hasta que me encontré con el stand de E-Pig, yep, el famoso juego del «chanchito» en teléfonos móviles que es todo un éxito en el extranjero. Igual aprovecho la oportunidad para comentar que a pesar que estos juegos sean mirados en menos por su carácter «casual» es muy agradable ver que existe una vitrina grande para la naciente escena nacional de videojuegos y la Comic-Con es un lugar ideal para el hecho… hasta que no tengamos nuestro «E3» nacional.
Se que parecerá nada, pero eso era todo lo que podía entregar la Comic-Con en videojuegos. Me gustaría poder exigir y tener más fe para el próximo año porque al final lo pasé bien por razones totalmente externas al motivo real de por qué vine (¡el concurso de cosplay estuvo buenísimo!, gano un White Ranger… yep, ¡un TOMMY!) pero como comenté en un principio, el evento es de Comics y todo lo demás es «bonus«. Obviamente al intentar traer las odiosas comparaciones con el evento de San Diego uno sueña con que, efectivamente, el tema fuera más completo y se revelaran títulos, existieran torneos, llegaran invitados dedicados al tema y todo eso, pero bueno… supongo que para este tipo de cosas vamos a tener que cruzar los dedos y ver qué tan buena sale la prometida Festi Game 2012.
Vongore
No soy yo… aún
El Comic Con 2012 se realizó este 24, 25 y 26 de mayo y en realidad no tenía mayor expectativa sobre él. La verdad no es que no me gusten los comics y el mundo «ñoño mainstream pasado a caca« lo tolero porque sé que les dura poco. Mi principal problema con la Comic Con del año pasado, que si bien tuvo problemas en la organización pero se los perdoné por ser la primera vez», fue que presentaba exactamente el mismo sistema que presentan las Anime-Expo: O vas con plata a comprar cosas, o en 30 minutos ya viste todo lo extra que tenían para ofrecer.
Sé que hay gente que ama vitrinear y podría estar horas y horas viendo todo el mundo de cosas novedosas que hay para ofrecer, en mi caso no, si no tengo plata no puedo estar vitrineando cosas por la constante frustración oculta de mis impulsos consumistas. Ese fue el mayor problema de la Comic Con del año pasado, se visitaban los booths de los dibujantes, se pasaba bien, se conversaba con gente, pero luego de una hora no quedaba más que hacer.
Este año se nota que la organización estuvo mucho mejor, no solo por la cantidad de eventos extra que hubo, sino que también se intentó mejorar el tema que no sea una tienda con eventos, sino que un evento que tiene tiendas. Digo intentar porque estuvo casi de lograrlo, pero se mantuvo. Pero pese a esto lo pasé increíblemente mejor que el año pasado, aunque habían detalles como el hecho que caminar por los pasillos costaba una enormidad por la gran cantidad de gente que había, pero teniendo en cuenta que era en la Estación Mapocho, habla de la dimensión del evento.
El plus principal eran los invitados de este año, un hecho que lleva a la Comic Con de Chile a asemejarse a su par americana (que como han insistido hasta el cansancio, la coincidencia de nombres es eso, una coincidencia). Billy Dee Williams (Lando Calrissian, Harvey Dent), Margot Kidder (Lois Lane en Superman de Donner) y Peter Facinelli (Crepúsculo) fueron los seleccionados este año que abarcaban toda clase de fans en esta, la autodenominada «Convención de fanáticos«.
Si bien esos eran los invitados más high-profile, a la Comic Con no se le olvidó el grupo al cual apunta su nombre y también tuvo como grandes asistentes a Norman Breyfogle (en la foto) quien tuvo un rol importante en Batman y Detective Comics durante los 90s, Ariel Olivetti, artista argentino que ha trabajado extensamente en Marvel y un poco en DC y a Gonzalo Ordoñez, alias Genzo, conocido dibujante internacional cuyas ilustraciones han aparecido en varios medios tanto nacionales como internacionales.
Gracias a detalles como estos, además de los booths interactivos se pudo pasar mejor el tiempo sin la necesidad de estar vitrineando y logró subirle el nivel al evento que si sigue creciendo de manera exponencial, promete transformarse en el evento más grande a nivel nacional.
Ahora, si bien no se puede pedir que en un evento como la Comic Con haya un amplio espacio para los videojuegos, es un hecho que si se declaran la convención de fanáticos donde incluso se da un espacio para grupos de fans de Supernatural, haya un espacio para los juegos. Este año por lo menos no faltó, y estuvo de la mano de la gente de ETC que ya tuvo su participación el año pasado, aunque esta vez no hicieron torneos y no hubo freeplay, sino que se pagaban «fichas» para jugar Ultimate Marvel vs Capcom 3 (con control) o Mortal Kombat.
También estaba la gente de E-Pig, la compañía que ha hecho una seguidilla de juegos para OS X y Android y con los que han obtenido una fama a nivel mundial. Lo que pude conversar con ellos denotó una gran motivación e interés en la industria de los videojuegos, algo bastante distinto a lo que uno imaginaría de una compañía que se dedica a hacer juegos para un público más casual.
Cabe destacar que PlayStation Latinoamerica también estuvo presente, aunque personalmente nunca vi nada ahí salvo un par de TVs con Trailers y una muestra de los juegos disponibles para PS3 y PSVita.
Es necesario destacar que Chile tiene su propia versión de la Princesa Fatmidala
Siguiendo en la búsqueda de temas que atañen a la página, me encontré con Genzo y conversé con él de manera off the record mientras firmaba un par de ilustraciones. Aproveché de preguntarle sobre el estado de Double Dragon: Neo donde él trabaja como ilustrador. El remake del primer Double Dragon que está siendo realizado por WayForward ganó halagos por la animación fluída, pero fue masacrado por el tema de diseño. Genzo, quien admitió estar desconectado del tema desde que envió los diseños, confirmó que la versión mostrada en videos se trataba de un pre-beta que nisiquiera estaba listo, y que en los nuevos builds los fondos ya no son JPEGs copypasteados y los diseños han sido refinados y redondeados. Además confirmó la inclusión de los movimientos clásicos, como el codazo además de una o dos sorpresas que estaban en el original.
Uno de los elementos que llamó más la atención de la Comic Con fueron los Cosplay, que mejoraron bastante en relación al año pasado. Incluso hubo un Sinestro que a mi parecer debió haber ganado por el extremo parecido, tanto facial como en traje y maquillaje, pero lamentablemente nunca pude volver a encontrar en la masa humana. No faltaron además los clásicos de este tipo de eventos como el Batman de gí¼incha aisladora.
El segundo lugar en mi lista de OMG LA WEA BUENA
A la Comic Con Chile aún le queda bastante terreno para lograr compararse a su par americana aunque para ser un evento Chilenos estamos hablando que a nivel demográfico y de contenido es uno de los más grandes, pero si el crecimiento que ha presentado se mantiene con cada versión y no se conforma con lo que ofrece, de seguro en un par de años tendremos una Comic Con que respete el nombre de su legado.