Recordando el FPS que instauró el género como tal
En una época en que se vienen los «20 años» de un montón de tremendos clásicos de los noventa es increíble pensar que un título que disfruté tanto en su momento ya sea mayor de edad hace tiempo: Wolfenstein 3D.
Para ese entonces yo era uno de esos «afortunados» en el país que tenía un pariente con un PC y DOS instalado y en ello encontré toda la locura del mundo de los juegos de «ordenadorsh» como dirían en otro lado. Para ese entonces mi visión de los juegos de PC eran plataformas y aventuras gráficas, pero mi impresión pasó a ser mayor cuando mi tío llegó con el Shareware de Wolfenstein 3D en un diskette.
Si bien Wolfenstein 3D no es el primer título en primera persona de la historia definitivamente ES uno de los que instauró los elementos básicos para la fundación del género FPS. Un título que era mirado como «controversial» por su tono ultra violento para esos años (sobretodo cuando lo comparaban con algunas de sus «competencias» de ese entonces, como por ejemplo el kitsch a estas alturas Blake Stone: Aliens Of Gold) y que cuando apareció en otros formatos tuvo que ser censurado por todo el tema nazi detrás de él (como en la versión de Super Nintendo). Al final de cuentas y como es común en estos casos toda la controversia lo llevó a ser aún más popular y se transformó automáticamente en un clásico de culto y el segundo gran éxito de ID Software (después de Commander Keen), éxito que sería totalmente coronado cuando no mucho tiempo después lanzaron el increíble DooM.
Wolfenstein 3D fue tan popular que terminó siendo «clonado» junto con DooM y así nació la competencia en el género (mi «clon» favorito de Wolf siempre será Rise of the Triad, muy a pesar que sea uno de los juegos más mareantes del género), algo muy similar a lo que ocurrió en esos años con Street Fighter II y los juegos de pelea que salieron posteriormente. Cuando ocurren esos éxitos y las «copias» pasan a ser simplemente parte de un género es cuando sabes que un videojuego es influencial… y Wolfenstein 3D definitivamente lo fue.
Si bien para mucha gente éste es el inicio de uno de los géneros más sobreexplotados de todos los tiempos y que ya no los pueden ver ni en pintura Wolfenstein 3D es un auténtico clásico que si no has jugado lo recomiendo para entender cómo empezó el lucrativo negocio de matar enemigos con Space Marines o soldados de la segunda guerra mundial. Para celebrar la oportunidad Bethesda (dueños actuales de ID Software) han creado una versión para browser del juego y un video especial con John Carmack desde uno de los Podcast que realiza Bethesda con el legendario programador hablando del desarrollo del juego en esos años.
¡Feliz cumple Wolfenstein 3D!, algunos aún disfrutamos de triturar a Hitler en una armadura con metralletas.