¡Gracias Nintendo por favor concedido!
Con algo de frío el pasado Sábado 21 de Abril llegué al Mall Apumanque a un Evento que me había mantenido en estado de hype toda la semana. Este evento era un Torneo Oficial de mi (hasta ahora) juego favorito de Nintendo 3DS: Kid Icarus: Uprising, organizado por Nintendo Chile y Zmart bajo el alero de Nintendo, haciendo que este torneo fuera catalogado por Nintendo Chile como «El primer torneo oficial de 3DS en Chile» más de una vez durante la jornada.
Unas estaciones antes de llegar al Mall Apumanque luego de un cansador viaje en metro desde estación Plaza de Puente Alto (Uf!) me encontré con el Freeman, uno de los cabros de No.Continue que había ido también a cubrir el evento y en la estación de metro me encontré con el que sería mi compañero de batallas, el usuario de Gamercafe conocido como Kbezon, con quien me dirigí al lugar donde se llevaría a cabo el torneo.
Una vez que entramos al Mall Apumanque no fué difícil encontrar el lugar: un choclón de unas 30-40 personas esperaba en fila a la entrada de un espacio semi-cerrado que disponía de tres mesas con seis sillas cada una (recuerden que el torneo sería en formato 3vs3) y un pequeño escenario desde donde los organizadores del torneo animaban el evento, todo adornado con propaganda de KI:U, trailers en una pantalla y los infaltables demo stands donde la gente aprovechaba de probar el juego, todo esto mientras algo de música de KI:U acompañaba de fondo.
La fila era para confirmar a los asistentes del torneo y mientras varios tarareabamos las melodías del juego (que por cierto no fuímos pocos, e hizo que el ambiente se tornara BASTANTE ameno, ¡props para los que cantaron el Pit’s victory theme!) se nos explicó que las reglas serían explicadas una vez que estuvieran todos registrados, causando esto bastante expectación en los participantes y haciendo que la conversación cambiara hacia los poderes y armas que ocuparían en las batallas y cuánto les había costado sacar algunas de ellas (de hecho, varios comentaron el hecho de que no habían dormido el día anterior por estar fusionando armas).
Las caras de sorpresa debieron ser impresionantes cuando finalmente se nos indicaron las reglas, las cuales fueron las siguientes para asegurar un juego limpio y «balanceado«.
Todos los participantes deberán usar una First Blade (Estoque Básico) de valor 100 y ningún modificador (que fué repartida vía Streetpass), y el poder Health Recovery Lv.3 (Recuperación Lv.3); Las batallas serán 3v3 en formato Light vs. Dark, con peleas de 6 minutos, items normales y etapa al azar.
Wah. He de admitir que esto sorprendió a varios de los asistentes, ya que ese setup de armas y poder son prácticamente los que te dan al comenzar el juego (for real, de hecho varios que habíamos «vendido» la gema con el arma que se entregó por streetpass tuvimos que comenzar una partida nueva donde se da esa arma y poder por default) haciendo que todo el esfuerzo por conseguir armas con modificadores «interesantes» fuera en vano, pero logrando de que todos pudiesemos participar bajo iguales condiciones, así que a pesar de la sorpresa todos aceptamos estas reglas sin mayor problema.
Sin embargo hubo un detalle que no se tuvo en cuenta, ya que lamentablemente se notó demasiado tarde como para comentarlo con los organizadores: en el sistema de Light vs. Dark, al convertirse uno en Pit o Dark Pit se te entrega un arma completamente al azar, lo cual con algo de suerte puede transformarse en que el ángel de tu equipo tenga un arma normal y el del equipo contrario obtenga un arma que pueda hacer un One-Hit K.O. a cualquiera de los jugadores «normales» sin mucho esfuerzo. Esto obviamente no sucede en el sistema de free-for-all, el cual sólo fué ocupado en la final y nuestra primera batalla con Kbezon, ya que hubieron algunos problemas con la distribución de nuestro equipo. SAKURAAAAAAAAAAI!!
Aparte de esos detalles el torneo estuvo de pelos, con varios encargados de Nintendo Chile vigilando que se cumplieran las reglas y dispuestos a resolver cualquier duda que tuvieramos a lo largo de la jornada, buena música y Juan Cancino (mejor conocido como el «Miyamoto Chileno») animando el evento. En terminos de organización fueron un 7. ¡Ah! ¿Comenté que también tuvieron cartas AR Jumbo-size?
Para los interesados, los premios para el torneo fueron los siguientes:
- Tercer Lugar: Tekken 3D Prime Edition [3DS]
- Segundo Lugar: Sonic Generations [3DS]
- Primer Lugar: 3DS Flare Red + Spirit Camera: The Cursed Memoir [3DS].
Pero eso no fué todo, ya que también se hicieron las típicas trivias que han caracterizado a los eventos de Nintendo Chile, donde se regalaron 3 juegos a las siguientes 3 preguntas:
- «¿Cuál es el nombre de cada uno de los 3 Juegos de Kid Icarus?«: Xenoblade Chronicles [Wii]
- «¿Cuál es el nombre de Kid Icarus: Uprising en Japonés?«: Xenoblade Chronicles [Wii]
- «Nombre 5 juegos de Nintendo donde Pit haya aparecido«: Spirit Camera: The Cursed Memoir [3DS]
Definitivamente lo más divertido de las trivias fué la reacción de la gente cuando Miya- Juan sacó la primera copia de Xenoblade Chronicles para entregarsela al primer ganador de la trivia, sacando un «¡¡¡OHHHH!!!» colectivo y algunos grititos mientras hacía el comentario de que «tenían otro más para regalar«, logrando que los varios de los presentes saltaramos impacientes para contestar la otra pregunta (que afortunadamente fué más difícil, y que yours truly logró responder).
Para continuar con los regalos, a los que iban perdiendo en cada ronda se les entregaron sobres de cartas AR de KI:U, lo cual sorprendió a varios de los concursantes (hay que admitirlo, no lo esperabamos aquí en Chile), y al final del torneo se le regaló un sobre a cada persona que mostrara su 3DS, generando una muy buena onda de escaneo e intercambio de cartas entre los asistentes que iban quedando. Todo cool.
Todas las batallas del torneo estas se llevaron a cabo de una forma bastante expedita, sin mayores problemas y con las típicas ordenes y gritos de un lado para otro que se observan en cualquier juego por equipos. Eso sí, al final de la jornada varios nos juntamos con las armas que habíamos logrado obtener para el torneo en unas partidas free-for-all, bastante reñidas y entretenidas por decir menos.
Definitivamente la vara quedó bastante alta con respecto a un torneo de esta índole y sinceramente espero que se vuelva a repetir, ya sea con Kid Icarus: Uprising o con cualquier otro juego de 3DS que permita este tipo de competencias. Nintendo Chile y Zmart hicieron un GRAN trabajo y tuvieron una excelente organización, así que se ganaron todos mis Jumbitos. ¡I’m finished!
Agradecimientos especiales a Juan Cancino de Nintendo Chile por facilitarme las fotos para este artículo.