Nos invitaron, y allá fuimos… a apoyar el talento local
Una tarde calurosa de Abril y un largo viaje a Las Condes fueron necesarios para llegar a la facultad de Animación Digital y Diseño de Video Juegos de la Universidad del Pacífico (yep, si existe). En donde nos invitaron a participar del lanzamiento en sociedad de una nueva compañía de videojuegos criolla y a conocer su propia plataforma de desarrollo de videojuegos para WebGL, la empresa ya realizó sus primeros pasos para adentrarse al competitivo mundo del desarrollo de videojuegos, les presento a los amigos de ARTMAMENT GAMES, a quienes estoy orgullosos de introducirles e esta ocasión.
Interesantes nuevos actores del mercado nacional después del salto.
Nacida el pasado Octubre del 2011 Artmament Games nació, como en muchos casos, del sueño de un grupo de personas que decidieron unirse y juntar sus diversas habilidades en la creación de videojuegos de carácter independiente y con objetivo de llegar al mercado internacional. A diferencia de otras realidades, Artmament es honestamente una empresa multifacética, en el sentido que sus miembros no son todos diseñadores o creativos de videojuegos… arte, marketing y leyes entre otros son las disciplinas que se ven representadas en Artmament. He aquí el equipo de izquierda a derecha:
Sebastián Yunge – Programador
Sebastián Olivares – Compositor y músico
Juan Pablo Barros – Director de Proyecto y Director de Arte
José Manuel Muñiz – Desarrollador de Contenidos y Abogado.
Francisco Javier Henseleit – Programador en jefe.
Manuel Francisco Vergara – Administrador y Marketing.
Definitivamente una variedad de individuos lista para enfrentarse al desarrollo de videojuegos de manera multifacética.
Pues bien, la presentación en si tuvo dos partes, en una primera instancia José Manuel Muñiz, desarrollador de contenidos, realizó la presentación editorial de Artmament en donde compartieron sus objetivos y expectativas al entrar al mercado local. Resumiendo a grandes rasgos, Artmament no puede sino nacer bajo la realidad Chilena, es decir, luchar contra la falta de recursos y un mercado establecido para una realidad que no se ha desarrollado aún a plenitud en nuestro país, sin ir más lejos los miembros de Artmament necesitan actualmente de trabajos adicionales para abastecerse. Por otro lado demuestran que como grupo, y están conscientes de ello, saben de que sólo dependen de sí mismos para seguir adelante en sus proyectos y advierten que los peros y los errores son una realidad en nuestro país, la que solo puede ser superada por la perseverancia y las ganas de sacar su contenido original al mundo. En pocas palabras, la industria es injusta, y el tercer mundo falto de una realidad en donde los videojuegos son una inversión privada común, valida y rentable, no son el ambiente ideal para lanzarse en dicha empresa, pero la insistencia y las ganas de que el mundo conozca tu contenido creativo y original son motivación suficiente para seguir adelante y no claudicar.
Jose Manuel y un discurso inspirador
Mi opinión personal es que la realidad chilena definitivamente no es la ideal, por la gran razón de que no hay plata, y la gente en general son puros troles de mierda… todos lo sabemos. El mundo de los videojuegos en este país es para consumidores quejumbrosos y malagradecidos, y como si eso fuera poco la inversión privada es miserable. Artmament tiene la pega difícil desde un principio, no hay duda, pero sus motivaciones son geniales; el desarrollo de IDEAS, HISTORIAS originales, el desarrollo independiente como medio para el éxito, el afán de que estos productos salgan al mundo, y por sobre todo su perspectiva de sobrevivientes en una industria que en chile es para pasar hambruna es notable. O sea, hacer su equipo multidisciplinario para poder cubrir todas las áreas del desarrollo que no tiene que ver solo con el juego mismo es un buen comienzo, y por sobre todo luchar monetariamente por el éxito de su empresa, en pocas palabras, si es necesario tener dos pegas… pucha hay que darle nomas.
La segunda parte de la presentación, a cargo del programador en jefe Francisco Javier Henseleit, fue el lado más «hardcore», pues se trató sobre la presentación de su propio motor de desarrollo grafico para la plataforma WebGL, la que pretende implementar gráficos interactivos 3D para navegadores web, un nicho nuevo, pero que ya ha demostrado su potencial. El nombre del motor es SoL SDK, la culminación del trabajo del equipo de Artmament, un kit de desarrollo que logra una optimización de recursos notable a la vez que permite el desarrollo de modelos de calidad y usos interactivos variados hasta la medula misma de la interacción microfísica, al menos así lo podemos experimentar en la demo que está disponible, vale mencionar que SoL está muy en pañales, lejos aún de ser una beta, pero ya en esta etapa de su desarrollo muestra gran potencial en lo que respecta a la creación y uso de gráficos en 3D, además de su uso en la programación para WebGL y tecnologías HTML5.
Muchos Cubitos moviéndose independientemente y con física realista
Honestamente las ventajas de SoL SDK y todo lo que hace a estas alturas serán apreciadas solo por un público selecto, especialmente gente en el ámbito de la programación y similares, pero lo que tienen que guardar en sus cabezas es el logro que Artmament ha conseguido en este caso, creando un motor que por sobre todo responde a sus propias necesidades, es decir no les entregaron las herramientas, las crearon, y además el hecho de que está pensado como una herramienta de desarrollo para ser utilizada por todo tipo de creativos, o sea es una herramienta creada para impulsar la creación de nuevo material. Es por eso que SoL estará disponible para que los jóvenes y viejos aspirantes a hacer videojuegos para esta plataforma puedan probar sus ventajas en sus propios proyectos, Artmament mismo ya tiene sus propios proyectos relacionados a SoL, que llegan aspiran a incluso el eventual desarrollo de FPSs de calidad que funcionen en WebGL.
Bueno, he aquí un nuevo integrante de la fauna videojueguil de nuestro país, su inspiración a estas alturas es hacia un mundo muy Indie, con aspiraciones grandes, hablamos de éxitos al nivel y método como lo fue Angry Birds, o proyectos impulsados por creatividad al estilo Journey, una onda muy independiente, pero definitivamente inspiracional y con un amplio horizonte. Luchan contra la falta de recursos, trabajan duro, y son creativos, han decidió armarse por sí mismos para lograr el objetivo que muchos comparten y desean, y en donde muchos mueren a medio camino, el loco mundo de crear videojuegos.
No me queda más que desearles mucha suerte, y decirles que van en el buen camino cabros, lo más importante es mantener el deseo de sacar las propias creaciones al mundo, de realizar un buen producto que se destaque por su feeling y no por las lucas invertidas. Veremos qué les depara el futuro a los cabros, ojala y pronto se les aliviane la carga monetaria y sus productos le empiecen dejar lucas, y ojala nunca se vendan… tanto. Después de todo ésto es una industria.
Agradecimientos especiales a Juan Pablo por la invitación, siempre estaremos ahí para apoyarlos mientras sus corazones sean puros y sus sueños coloridos.
Recuerden visitar el Sitio de Artmament para revisar sus demos, sus proyectos, y por supuesto la demo técnica de SoL (compatible con GOOGLE CHROME) para que puedan experimentar por su cuenta como funciona vía demos. Síganlos en twitter y entérense de los quehaceres de un nuevo actor del mundo criollo de los videojuegos… apoyemos el producto local y esperemos más de ellos en el futuro próximo.