Square-Enix viaja por Latinoamérica para buscar «el mejor juego Indie» para plataformas móviles o en browser… ¿será Chile el lugar adecuado?
Era un día común y corriente en Gamercafe hasta nos avisan por fuentes oficiales sobre un evento que nos sorprendió a todos: Square-Enix va a venir a Chile. «¿Cómo es eso?» dije en el acto, lo que dentro de un par de horas de formularme la pregunta apareció ésta web oficial de «Square-Enix Latinoamérica» (…¿eh?) haciendo llamado a todo el continente a participar en un concurso de nombre Square-Enix Latin America Game Contest 2012. Inesperado, por decir lo menos.
El día de ayer nos invitaron al evento y yo (Hayama) participé dentro de la conferencia que se realizó, donde estuvo presente el señor Yasuhiro Fukushima, el fundador original de Enix y probablemente uno de los personajes más importantes de la industria de los videojuegos que ha pisado nuestro país.
¿Eres desarrollador de videojuegos y estás buscando una oportunidad de publisher?, entonces por sobretodo te invito a leer nuestro artículo que, si Chile sale bien parado, tendría posibilidad de generar algo bastante increíble: Square-Enix podría fundar una sucursal en Chile.
La conferencia para la inauguración del Square-Enix Latin America Game Contest 2012 se realizó en el DUOC Sede San Joaquín a las 5 PM del Sábado pasado, evento que se gestó en conjunto con Videogames Chile (VGC) que por si no lo sabe es la Asociación de Desarrolladores de Video Juegos de Chile. Durante la conferencia (que tardó 25 minutos en empezar, no por ellos, si no por el clásico «esperen, estoy llegando» del Chileno) estuvieron presentes varias webs amigas y, por sobretodo, una sorpresiva cantidad de delegados de empresas Chilenas de videojuegos (por si alguien aún decía que en Chile sólo existía Ace Team y Wanako Games).
La conferencia inició al mando de Pablo Gorigoitía, presidente de VGC y una persona definitivamente animada y con esperanzas en el mercado local. Antes de entrar con «las estrellas» (como él dijo literalmente) Pablo realizó una charla con un Powerpoint de fondo explicando el estado actual de la industria nacional, explicando que Chile actualmente es el 0.008% de toda la industria mundial… pero que de ese espectro realzan nombres como Ninja Joe, Assault Heroes 2, los juegos de ePig, Doritos Crash Course y, claro, Zeno Clash y Rock of Ages.
Toda esta lista fue para enfatizar el hecho que a pesar que somos aún un mercado extremadamente pequeño, tenemos una inusitada potencia dentro del mercado Latinoamericano. Aunque algunos lo miren a huevo Doritos Crash Course ha vendido más de un millón de descargas y creo que la mayoría de los que conocemos la industria sabemos lo grande que es actualmente Ace Team, con sus dos títulos que han aparecido como «lo mejor del año» en varias premiaciones a nivel mundial. Pablo afirma y cree que eso no es una simple casualidad y confia en que Chile es, en efecto, una joyita del continente. Durante lo que lleva del 2012 han aparecido 20 nuevas compañías (!!!) y de todo ésto, Pablo piensa como objetivo que «conquistar el mundo es lo mínimo«.
Obviamente el incentivo nacional fue para dar el puntapié a lo que todos estaban esperando: Yasuhiro Fukushima junto con su traductor Brasilero/Japonés se asoman en el escenario, obviamente generando el aplauso instantáneo. Durante la charla bastante improvisada y amena (y que no los culpo, apenas llevaban 2 horas en Chile) Fukushima-san explicó que su visita en Chile fue impulsada por una serie de experiencias personales: Retirado de Enix después de fundarla y pertenecer a ella durante dos décadas, decidió dedicar sus años alejados de la industria haciendo acciones de caridad en Cambodia, para posteriormente hace dos años volver a la empresa que fundó (ahora llamada Square-Enix) con una nueva idea en la cabeza, la idea de «volver a crear el boom de los videojuegos» como ocurrió en Japón durante los ochentas con la era Famicom, pero en Latinoamérica.
Suena como una historia para el cine, pero es la verdad: Fukushima-san cree que ahora con estas nuevas plataformas móviles que quieren dominar el mercado existe una nueva posibilidad de generar cosas nunca antes vistas en lugares insospechados. Con los recursos de Square-Enix, Fukushima-san ha decidido crear este concurso en busqueda de nuevos talentos para los videojuegos, pero que se radiquen en su país de origen, NO en Japón. El fundador de Enix siente que dentro de la escena Latinoamericana hay «sangre nueva», sangre con muchos sueños e ideas nunca antes vistas en otros mercados, donde tal vez pueda aparecer un nuevo gran hit, un hit que ellos quieren apoyar.
Como pueden revisar en la ya comentada web del concurso, Square-Enix Latin America Game Contest 2012 consiste en la busqueda dentro de todo Latinoamérica de desarrolladores independientes que puedan entregar hasta el día 31 de Agosto un título totalmente original y nuevo. Después de ser catalogado por varios jueces, el primer lugar del concurso ganaría la suma de 20.000 dolares y la negociación con Square-Enix para poder publicar su título en TODO el mundo, en teoría con servers privados, publicidad y todo lo que sea necesario.
Square-Enix deja en claro que los criterios de evaluación son: Creatividad, diversión, controlabilidad y calidad en general como trabajo terminado (probablemente en ésto último se fijen en cómo está hecho el código fuente también). Las plataformas del juego son Android (2.2 o superior), iOS (4.0 o superior), aplicación para Windows Mobile (7.1 o superior) o en algún formato para browsers. Obviamente todo esto tienen que ser títulos 100% originales y no pueden estar basados en ninguna IP existente (sorry para los que ya estaban realizando «Final Fantasy Whatever«).
Al terminar la charla, las preguntas de la mayoría de los desarrolladores que estaban presentes fueron casi todas dirigidas al mismo tema: El respeto a la propiedad intelectual. Por si alguno de ustedes que quiera intentarlo tiene el miedo que Square-Enix se «coma» el juego y terminen ganando todas las lucas, los representantes de Square-Enix fueron enfáticos en señalar que los juegos se negociarán respetando a sus desarrolladores, que todo lo que venga a futuro tendrá una comisión para ellos y que incluso si ellos quieren postular el título a otro tipo de concurso es posible.
Ahora la gran pregunta que realmente se hacen todos acá es: ¿Square-Enix está pensando crear una sucursal en nuestro país?, la respuesta a eso es… tal vez. Como algunos ya podrán estar imaginandose la posibilidad de que llegue esta supuesta sucursal depende exclusivamente de los resultados del concurso, esto no significa literalmente que Square-Enix se pondrá acá si alguien gana el primer lugar… aquí pasa por un tema de participantes, si realmente se demuestra interés en el concurso y, por sobretodo, si la cantidad de juegos postulados al concurso sobrepasa las espectativas de la compañía (Pablo dijo que deberían ser, ojalá, 60 juegos… wow).
Como pueden ver ésto está dirigido nétamente a los desarrolladores nacionales y como consumidor casual de videojuegos no hay mucho que decir acá, sin embargo… ¿cuáles serían los resultados de ver a Square-Enix instalado en nuestro país?, ¿será realmente una gran posibilidad para tener un importante publisher y sacar adelante nuestra naciente e ingeniosa escena nacional?, ¿saldrán juegos de mapuches con peinados producidos y con Gackt de invitado?. Todo parece tener una respuesta el 31 de Octubre, fecha en que se entregarán los resultados.
Me hubiera encantado entrevistar al señor Fukushima como la gente, pero sólo alcanzé a hablarle dos minutos y sacarme unas fotos. Dentro de mis preguntas (en Japonés, ya que no sabía nada inglés) lo único realmente simpático que saqué fue preguntarle cuál era su juego favorito de Square-Enix, lo que generó una inquieta risa y responderme «Dragon Quest«, obviamente una respuesta políticamente correcta.
Sea cuál sea los resultados del concurso, nos alegramos mucho que en estos últimos dos años existan cada día más y más interesados en nuestro mercado y que genere más insentivos para querer dedicarse a esto de «lo jueguito«. Fue un evento corto pero entretenido y lleno de esperanzas para muchas personas que quieren transformar el software de entretenimiento en su profesión. Agradezco a Carolina Burgos aka Vampire de Tarreo por las fotos.