Gamercafe

Gamercafe en el lanzamiento de Square-Enix Latin America Game Contest 2012

Hayama

@theburpman

abril 15, 2012

Square-Enix viaja por Latinoamérica para buscar «el mejor juego Indie» para plataformas móviles o en browser… ¿será Chile el lugar adecuado?

Era un dí­a común y corriente en Gamercafe hasta nos avisan por fuentes oficiales sobre un evento que nos sorprendió a todos: Square-Enix va a venir a Chile. «¿Cómo es eso?» dije en el acto, lo que dentro de un par de horas de formularme la pregunta apareció ésta web oficial de «Square-Enix Latinoamérica» (…¿eh?) haciendo llamado a todo el continente a participar en un concurso de nombre Square-Enix Latin America Game Contest 2012. Inesperado, por decir lo menos.

El dí­a de ayer nos invitaron al evento y yo (Hayama) participé dentro de la conferencia que se realizó, donde estuvo presente el señor Yasuhiro Fukushima, el fundador original de Enix y probablemente uno de los personajes más importantes de la industria de los videojuegos que ha pisado nuestro paí­s.

¿Eres desarrollador de videojuegos y estás buscando una oportunidad de publisher?, entonces por sobretodo te invito a leer nuestro artí­culo que, si Chile sale bien parado, tendrí­a posibilidad de generar algo bastante increí­ble: Square-Enix podrí­a fundar una sucursal en Chile.

La conferencia para la inauguración del Square-Enix Latin America Game Contest 2012 se realizó en el DUOC Sede San Joaquí­n a las 5 PM del Sábado pasado, evento que se gestó en conjunto con Videogames Chile (VGC) que por si no lo sabe es la Asociación de Desarrolladores de Video Juegos de Chile. Durante la conferencia (que tardó 25 minutos en empezar, no por ellos, si no por el clásico «esperen, estoy llegando» del Chileno) estuvieron presentes varias webs amigas y, por sobretodo, una sorpresiva cantidad de delegados de empresas Chilenas de videojuegos (por si alguien aún decí­a que en Chile sólo existí­a Ace Team y Wanako Games).

La conferencia inició al mando de Pablo Gorigoití­a, presidente de VGC y una persona definitivamente animada y con esperanzas en el mercado local. Antes de entrar con «las estrellas» (como él dijo literalmente) Pablo realizó una charla con un Powerpoint de fondo explicando el estado actual de la industria nacional, explicando que Chile actualmente es el 0.008% de toda la industria mundial… pero que de ese espectro realzan nombres como Ninja Joe, Assault Heroes 2, los juegos de ePig, Doritos Crash Course y, claro, Zeno Clash y Rock of Ages.

Toda esta lista fue para enfatizar el hecho que a pesar que somos aún un mercado extremadamente pequeño, tenemos una inusitada potencia dentro del mercado Latinoamericano. Aunque algunos lo miren a huevo Doritos Crash Course ha vendido más de un millón de descargas y creo que la mayorí­a de los que conocemos la industria sabemos lo grande que es actualmente Ace Team, con sus dos tí­tulos que han aparecido como «lo mejor del año» en varias premiaciones a nivel mundial. Pablo afirma y cree que eso no es una simple casualidad y confia en que Chile es, en efecto, una joyita del continente. Durante lo que lleva del 2012 han aparecido 20 nuevas compañí­as (!!!) y de todo ésto, Pablo piensa como objetivo que «conquistar el mundo es lo mí­nimo«.

Obviamente el incentivo nacional fue para dar el puntapié a lo que todos estaban esperando: Yasuhiro Fukushima junto con su traductor Brasilero/Japonés se asoman en el escenario, obviamente generando el aplauso instantáneo. Durante la charla bastante improvisada y amena (y que no los culpo, apenas llevaban 2 horas en Chile) Fukushima-san explicó que su visita en Chile fue impulsada por una serie de experiencias personales: Retirado de Enix después de fundarla y pertenecer a ella durante dos décadas, decidió dedicar sus años alejados de la industria haciendo acciones de caridad en Cambodia, para posteriormente hace dos años volver a la empresa que fundó (ahora llamada Square-Enix) con una nueva idea en la cabeza, la idea de «volver a crear el boom de los videojuegos» como ocurrió en Japón durante los ochentas con la era Famicom, pero en Latinoamérica.

Suena como una historia para el cine, pero es la verdad: Fukushima-san cree que ahora con estas nuevas plataformas móviles que quieren dominar el mercado existe una nueva posibilidad de generar cosas nunca antes vistas en lugares insospechados. Con los recursos de Square-Enix, Fukushima-san ha decidido crear este concurso en busqueda de nuevos talentos para los videojuegos, pero que se radiquen en su paí­s de origen, NO en Japón. El fundador de Enix siente que dentro de la escena Latinoamericana hay «sangre nueva», sangre con muchos sueños e ideas nunca antes vistas en otros mercados, donde tal vez pueda aparecer un nuevo gran hit, un hit que ellos quieren apoyar.

Como pueden revisar en la ya comentada web del concurso, Square-Enix Latin America Game Contest 2012 consiste en la busqueda dentro de todo Latinoamérica de desarrolladores independientes que puedan entregar hasta el dí­a 31 de Agosto un tí­tulo totalmente original y nuevo. Después de ser catalogado por varios jueces, el primer lugar del concurso ganarí­a la suma de 20.000 dolares y la negociación con Square-Enix para poder publicar su tí­tulo en TODO el mundo, en teorí­a con servers privados, publicidad y todo lo que sea necesario.

Square-Enix deja en claro que los criterios de evaluación son: Creatividad, diversión, controlabilidad y calidad en general como trabajo terminado (probablemente en ésto último se fijen en cómo está hecho el código fuente también). Las plataformas del juego son Android (2.2 o superior), iOS (4.0 o superior), aplicación para Windows Mobile (7.1 o superior) o en algún formato para browsers. Obviamente todo esto tienen que ser tí­tulos 100% originales y no pueden estar basados en ninguna IP existente (sorry para los que ya estaban realizando «Final Fantasy Whatever«).

Al terminar la charla, las preguntas de la mayorí­a de los desarrolladores que estaban presentes fueron casi todas dirigidas al mismo tema: El respeto a la propiedad intelectual. Por si alguno de ustedes que quiera intentarlo tiene el miedo que Square-Enix se «coma» el juego y terminen ganando todas las lucas, los representantes de Square-Enix fueron enfáticos en señalar que los juegos se negociarán respetando a sus desarrolladores, que todo lo que venga a futuro tendrá una comisión para ellos y que incluso si ellos quieren postular el tí­tulo a otro tipo de concurso es posible.

Ahora la gran pregunta que realmente se hacen todos acá es: ¿Square-Enix está pensando crear una sucursal en nuestro paí­s?, la respuesta a eso es… tal vez. Como algunos ya podrán estar imaginandose la posibilidad de que llegue esta supuesta sucursal depende exclusivamente de los resultados del concurso, esto no significa literalmente que Square-Enix se pondrá acá si alguien gana el primer lugar… aquí­ pasa por un tema de participantes, si realmente se demuestra interés en el concurso y, por sobretodo, si la cantidad de juegos postulados al concurso sobrepasa las espectativas de la compañí­a (Pablo dijo que deberí­an ser, ojalá, 60 juegos… wow).

Como pueden ver ésto está dirigido nétamente a los desarrolladores nacionales y como consumidor casual de videojuegos no hay mucho que decir acá, sin embargo… ¿cuáles serí­an los resultados de ver a Square-Enix instalado en nuestro paí­s?, ¿será realmente una gran posibilidad para tener un importante publisher y sacar adelante nuestra naciente e ingeniosa escena nacional?, ¿saldrán juegos de mapuches con peinados producidos y con Gackt de invitado?. Todo parece tener una respuesta el 31 de Octubre, fecha en que se entregarán los resultados.

Me hubiera encantado entrevistar al señor Fukushima como la gente, pero sólo alcanzé a hablarle dos minutos y sacarme unas fotos. Dentro de mis preguntas (en Japonés, ya que no sabí­a nada inglés) lo único realmente simpático que saqué fue preguntarle cuál era su juego favorito de Square-Enix, lo que generó una inquieta risa y responderme «Dragon Quest«, obviamente una respuesta polí­ticamente correcta.

Sea cuál sea los resultados del concurso, nos alegramos mucho que en estos últimos dos años existan cada dí­a más y más interesados en nuestro mercado y que genere más insentivos para querer dedicarse a esto de «lo jueguito«. Fue un evento corto pero entretenido y lleno de esperanzas para muchas personas que quieren transformar el software de entretenimiento en su profesión. Agradezco a Carolina Burgos aka Vampire de Tarreo por las fotos.

¡Deja tu Comentario!

36 comentarios « Gamercafe en el lanzamiento de Square-Enix Latin America Game Contest 2012 »

  1. Cami Vilches
    el April 15, 2012 a las 9:39 pm
    Hayama, eres un winner. Y Fukushima san es muy kawaii desu nee.
  2. kusanaginico
    el April 15, 2012 a las 9:54 pm
    puta la cara del hayama en la foto principal parece k fuera a vomitar de la felicidad XD
  3. Keno
    el April 15, 2012 a las 9:59 pm
    Wait a minute, Doritos Crash Course es un desarrollo chileno? q sorpresa, el juego es la raja. Con respecto a eso de una sucursal de Square-Enix en Chile, me da que el reto no sera hacer que vengan, sino que posteriormente lograr que se queden.
  4. Vongore
    el April 15, 2012 a las 10:02 pm
    Con razóooon apareció Doritos Crash Course un día en mi cuenta D: . Lo deben haber regalado a los que tienen cuenta chilena
  5. Stigma
    el April 15, 2012 a las 10:03 pm
    en huena con los buenos chikillos de Glitch ya da lo mismo el video ke suban, la foto de hayama con el loco de Enix ya ganó todo XDD sobre el evento puta la zorra pero espero que no postulen pura challa, sin herir a nadie ejemplo esa hueá ke estaban haciendo sobre mapuches era vergonzosa
  6. Kbezon
    el April 15, 2012 a las 10:05 pm
    Qué interesante todo esto, no le quitaré el ojo de encima al tema. Y qué genial que figuras tan potentes de la industria estén considerando cada vez más nuestro país.
  7. Takeru
    el April 15, 2012 a las 10:06 pm
    Grande Hayama! xD Csm, morí de la risa con esta frase: "¿saldrán juegos de mapuches con peinados producidos y con Gackt de invitado?" Notable xD. La noticia me impactó cuando la leí en La Tercera hoy =O no cachaba. Buena oportunidad igual, y ojalá queden bien parados los chilenos que tienen esperanzas puestas en esto. Éxito. Ah, y otra cosa. ¿No necesitarán guionistas? T.T
  8. Carlzdash
    el April 15, 2012 a las 10:12 pm
    EPIC photo is EPIC
  9. Kouji~
    el April 15, 2012 a las 10:25 pm
    la wea wena XD la cara de Hayama vomitaba arco iris de emoción xD interesante propuesta de todas formas y esperemos que salga algo bueno de todo esto pues es una oportunidad que nos están dando desde afuera para todos aquellos que se lancen y atrevan a hacer un juego ojala salga algo mejor que Angry Brids Whatever o ese de los mapuches que es bien malo la verdad XD lo de los mapuches con peinados producidos wukajajaja la wea Gakct cantanto el OP del juego con un Cultrún y Ayumi Hamasaki como Machi XD
  10. Loly
    el April 15, 2012 a las 11:22 pm
    Wn es una de las noticias MAS importantes que he leído en el blog, simplemente LA CAGO. Tienen que jugársela y mandar puro filete para la evaluación. Ahora solo falta que venga Miyamoto y armamos la parranda wnes.!
  11. Zel____x
    el April 15, 2012 a las 11:39 pm
    Wn, la foto de la noticia es la mejor que he visto en Tiempo.
  12. Pipe_Snake
    el April 15, 2012 a las 11:52 pm
    Te luciste con esa foto Hayama!!!
  13. Wai-Nate
    el April 16, 2012 a las 12:28 am
    Mr. Kagasawa-san i really like duragon kuestu very much, you make kawaii kokoro with Hayama chan onegai?
  14. Banana
    el April 16, 2012 a las 2:19 am
    La raja, felicidades. No se si es offtopic pero el fue el que escribio la carta de disculpa por lo malo de el FF14?
  15. Hotsuma
    el April 16, 2012 a las 8:03 am
    Buena hayama,aunque ¿que peso tiene square enix en estos ultimos años?,han sacado solamente bazofias esta gen.
  16. ArturOWarE
    el April 16, 2012 a las 8:48 am
    La foto del año. Nuff said.
  17. vann
    el April 16, 2012 a las 9:40 am
    wena hayama puta que estabas contento jejejeje
  18. Kob
    el April 16, 2012 a las 9:46 am
    la suerte del hayama wn, LA CAGO, si yo hubiece sido el no saldria haciendo un corazoncito para la foto, saldria llorando como una colegiala believer XD.
  19. Cami Vilches
    el April 16, 2012 a las 10:20 am
    Creo que dentro de la misma página te permite "buscar el integrante que le falta a tu team", por ende te recomendaría que te inscribieses para ver si te unes a algún equipo :)
  20. Giye
    el April 16, 2012 a las 11:53 am
    La raja que te haya ido bieen Roberti, y para los que no cachan, DORITOS ha sido gratis desde siempre, para que vaya y lo bajen ahora YA, enviciante. Yo al final no fui, pero varios de acá de mi trabajo estaban ahí, y uno de ellos (que es un chico que viene de trabajar en BandaiNamco) pudo preguntarle un par de cosas interesantes también, y dentro de lo más interesante me hace eco el hecho de que ellos también podrían tomar a la gente con talento en esta "sede localizada" , y llevárselos a Japón , si fuere necesario. El UNICO requisito de piedra en ese caso sería SABER JAPONES a un nivel experto, pero claro , aun falta mucho para ver cómo se dan las cosas. sea como sea, tener una sede de SQUARE-ENIX al lado de chile me parece LA Z. y lo otro que supe es que hay tres países en carrera, México, Brasil y Chile.
  21. sith
    el April 16, 2012 a las 12:40 pm
    La raja, ojalá salgan cosas buenas de esta instancia.
  22. Tebaan
    el April 16, 2012 a las 1:05 pm
    DIGANLE A ESE JAPO CULIAO QUE BUSQUE LOS DERECHOS DEL BUST-A-GROOVE Y QUE SE DEJE DE HUEVEAR.
  23. da_no0b
    el April 16, 2012 a las 5:55 pm
    la akra del loji de atra, es como OOOO CONSHESUMARE UN CORAZOON
  24. Juan
    el April 16, 2012 a las 6:30 pm
    Puta si vienen a crear juegos aqui en Chile, la square enix se va a ir a quiebra he visto juegos chilenos y puta que son penca jajajaja y no es por ser malo, pero desde los dibujantes a programadores son una "$"32423%$&$·%"·$"·%
  25. Banana
    el April 16, 2012 a las 6:55 pm
    Uta juan, aca en chile hay como 2 empresas desarrolladoras de videojuegos y compararlas con las que llevan años en esto es casi un crimen. Seria agradable una especie de sucursal de la SquareEnix aca en chile o por ultimo en latinoamerica, y que de paso enseñen a los programadores. Esto podria ser una apertura de chile o de latinoamerica hacia la industria videojueguil, y ojala varias empresas sigan el ejemplo de SEnix, si hasta trabajando de barrendero seria feliz en una empresa como esa. Offtopic: A la mina de arriba la empaparon de negativos, es por lo de "japones", o por la pinta de hipster/gumer gurl?
  26. Giye
    el April 16, 2012 a las 7:53 pm
    Juan la tiene clara... NOT. como en todo, hay cosas buenas, cosas mas o menos y cosas malas, es así acá, en USA y en Krakozia. Hay harto más de 2 empresas en Chile, aunque sí, empresas grandes hay sólo 2 (por el momento). SEnix está haciendo esto precisamente porque ve que el trabajo de desarrollo de juegos en esta zona está a la altura de todo lo demás, y eso es una verdad que ni con toda la pica del mundo se puede tapar. Esto abrirá aún más espacio para que toda la gente con talento tenga campo para realizar su trabajo, y se pueda ir mejorando la mano cada vez más. Antes no había forma de adquirir experiencia, y el pequeño avance que se ha hecho, a mí parecer es increíble. De aquí en adelante solo podrá mejorar. LA EXPERIENCIA SE TRASPASA SIEMPRE. que los picaos mueran de envidia nomás, total... XD
  27. Deme Games
    el April 16, 2012 a las 9:18 pm
    Ready to win!!
  28. Hikikomori
    el April 16, 2012 a las 9:26 pm
    Esta noticia es relevante para mis intereses.
  29. scott_D
    el April 16, 2012 a las 11:48 pm
    :P me alegro por los weones que programan,ahi soy negao y si ayuda a la empresa de videojuegos en chile.LA RAJA POS,pa que tan chaquetero como @juan,de verdad que lata que hayan weones asi de chaqueteros y hablando webadas sobre la pic: EPICA,nada mas que decir ,ah si CONGRATULATIONS HAYAMA,se que atesoraras esa foto ;D
  30. hola
    el April 17, 2012 a las 2:15 am
    se depilo hayama :)
  31. Søusa
    el April 17, 2012 a las 10:36 am
    Creo que el consumidor casual de videojuegos tiene mucho que decir; simplemente aquellos que se han enviciado todo su vida tienen mas oportunidades de idear algo nuevo, por supuesto, dentro de un equipo de trabajo. Pero en fin, bonita pic.
  32. jotapé
    el April 17, 2012 a las 12:13 pm
    banana: es porque salió mostrando el cuerpo en la tele -cosa que no tiene nada de malo-, pero ya al verla visto en pelota se acabó la magia...
  33. Dodler
    el April 17, 2012 a las 12:19 pm
    jajajajaja buenisima la foto wn XDDD
  34. Banana
    el April 17, 2012 a las 12:35 pm
    @Jotape: EEEh?
  35. goro
    el April 17, 2012 a las 9:13 pm
    o.o que pulento. ojala se vengan para chile porque con eso podria haber muchones de cosas de final fantasy XD, puro marchandise o como sea XD por todos lados, estaria mojado todo el dia jajajaj que vengan malditos bastardos!!!
  36. El Mostaza
    el April 17, 2012 a las 9:35 pm
    Épico el weon de atrás en la foto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *