Fallece uno de los hombres más importantes de la historia de la computación
El mundo de la computación y los videojuegos se prepara para recibir una semana triste, porque gracias a Forbes nos enteramos que ante ayer a los 83 años falleció don Jack Tramiel, por razones que han preferido no aclarar (probablemente naturales).
Sobreviviente de Auschwitz, el Polaco escapó a los Estados Unidos para dedicarse al mundo de las máquinas de escribir y posteriormente las calculadoras, para finalmente pasar a crear uno de los computadores más vendidos de todos los tiempos: El Commodore 64, plataforma también muy recordada por los que gustamos de los videojuegos por su gran repertorio de clásicos que nacieron ahí, así también por ser una de las primeras plataformas caseras con una recordada calidad de audio (los que conocen los juegos de Commodore 64 y conocen la escena musical chiptune saben de qué hablo). También algunos fans de Atari recordarán su paso por la compañía hasta finales de los ochentas y nuevamente en mediados de los noventas.
Si bien el Commodore 64 no entró con masividad al mercado Chileno, prácticamente todos los que amamos los videojuegos en general hemos aunque sea escuchado hablar de la máquina o jugado sus clásicos. Tramiel es recordado por muchos por ser pionero en crear una plataforma 100% «casera», pensada en el público fuera de las ramas de la computación. Al respecto una vez dijo que los computadores «deben ser para las masas, no para las clases«.
De manera personal doy mi pésame a todo el fandom de Commodore 64, lamentablemente y como ya he comentado en el pasado, ya estamos llegando a la era donde podemos ver a nuestros primeros «mártires» de una industria que apenas tiene 50 años. Los años pasan… no cabe duda de ello.