Otro local de videojuegos con historia en el país cierra sus puertas
Probablemente para la mayoría esto sea «old news» y la verdad lo es porque el primer signo que esto estaba ocurriendo fue hace casi 1 mes, a principios de Diciembre… pero faltaba una evidencia «oficial» y, de paso, una confirmación fotográfica para hablar de esto, cosa que ahora ya la tenemos: Después de décadas de ser uno de los locales de videojuegos Arcade más masivos y populares de Santiago y Chile en general los conocidos Entretenimientos Rapran han cerrado oficialmente sus puertas, después de una… «lucha» por sobrevivir.
Conocido por sus títulos clásicos (fueron de los últimos locales que conservaban juego de los años ochenta en cabinas cocktail) y por haber sido el imperio de los juegos de baile a finales de los noventas y principios de la década del 2000, Rapran era uno de los «grandes» como Entretenimientos Diana, Game Center o Flipperin, por decir algunos. Fue un escape clásico para los estudiantes de la USACH por su cercanía con el planetario (prácticamente eran vecinos) y varios recuerdan haber generado comunidades y torneos. Sé que mucha gente tiene grandes recuerdos del local y es una verdadera pena para una gran cantidad de personas.
Ahora, claro, como comentario personal y crítica al tema, a mí me sorprendía que el local estuviera vivo después de tantos años: Si mal no recuerdo, el dueño original del local fue cambiado a principios del 2000/2001 (creo, mi memoria es super vaga en esto) y durante 10 años el local fue mantenido… pues, con nada, cero esfuerzo, con las máquinas muertas. Recuerdo que muchos tirabamos el chiste que Rapran era una suerte de «cementerio Arcade» con máquinas apagadas, abiertas y en calidades digna de gore tecnológico. El esfuerzo por mantener el local en los últimos 10 años fue nulo y los juegos empezaron a desaparecer de a poco… si llega a ser increíble que hayan sobrevivido tantos años con el mínimo esfuerzo, ¿cómo hubiera sido CON esfuerzo, considerando lo gigantesco que es el local?.
Actualmente el galpón tiene el futuro de muchos de estos locales viejos, ya que al parecer será un centro de máquinas «de habilidad y destreza». Triste, pero la realidad actual. Agradezco a Kojiro por las fotos.