También conocida como «el evento Freeplay de Entretenimientos Diana 2011»
Espacio Riesco, miles de visitantes, decenas de periodistas, cientos de cámaras, incontables promotoras y masivos grupos de «Gamers» dirigidos todos con un único objetivo común: Ir a jugar Moon Patrol. Esto es el artículo oficial de Gamercafe en la World Cyber Games 2011, un evento que, les avisamos de una y sin preámbulos, fue DEFINITIVAMENTE MEJOR que el del año pasado y que no tuvo demasiados obstáculos para transformarse en probablemente el más grande evento de videojuegos hecho en Chile… todos sabemos que cantidad no equivale a calidad, así que de seguro se estarán preguntando… ¿valió la pena?, la respuesta general de Gamercafe es… ¡oh sí!, ¡¡GRANDE ENTRETENIMIENTOS DIANA!!. Aquí laa WCG bajo la mirada de Hayama, Vongore y Lataxx.
HAYAMA
Antes de empezar tengo más que claro que muchos deben preguntarse «lol, ¿cómo Gamercafe va a destruir la World Cyber Games éste año?» y es que, si nos ponemos una mano en el corazón, todos tenemos un recuerdo moderadamente agridulce de lo que fue la World Cyber Games 2010, específicamente por los dramas de la fila el día Sábado que terminó con medio mundo siendo despachado por fuerzas especiales de Carabineros… so, digamos que la «impresión general» pre-evento era un poco dura y dificil de digerir. Yo personalmente el 2010 lo pasé «bien» gracias a que, viendo todo lo que ocurrió el Sábado, fuí a pedir pases de prensa el día siguiente… probablemente si no hubiera ocurrido eso ni siquiera lo hubieramos contado.
Era OBVIO que la organización del evento había aprendido la lección, sobretodo cuando no puedes evitarla considerando que el dramón de la fila apareció hasta en El Mercurio, así que para evitarse los problemas decidieron cortar por lo sano: VENDER ENTRADAS… «ok» dije yo, más otros alegaron, pero claro, creo que si conocemos un poco el expediente Chileno en lo que respecta a «eventos gratis» sabemos que nunca han terminado bien parados, probablemente fue lo más sano.
Ahora, lo que DE VERDAD iba a terminar siendo un dolor de cabeza para muchos en esta WCG2011 fue la decisión de hacer el evento en… ESPACIO RIESCO, el magnum opus de los eventos ABC1 en Chile… lo que conllevaba a un viaje (MUY) largo para la mayoría de los Santiaguinos. Espacio Riesco siempre me ha provocado picazón en el cuerpo y extraños efectos secundarios, por no decir que el último evento que fuimos relacionado con videojuegos en el lugar mencionado estuvo lejos de ser lo mejorcito así que la espina estaba clavada… ahora el tema de revisar la «calidad» del WCG2011 se había transformado en un desafío personal.
Y en fin… ahí estabamos: Para empezar y lo más importante, el drama de la fila HABíA DESAPARECIDO POR COMPLETO y ya eso era un total alivio, muy a pesar que yo entré por acreditación noté cómo la gente pasaba rápidamente y sin tanto dolor por la entrada principal y llegabas automáticamente a ver los proyectores gigantes y las estaciones de juegos… probablemente tres veces más grandes que las del Movistar Arena… ahora sí que sí, la organización de la WCG lo había logrado.
El evento estuvo dividido en estaciones de juegos y «stands» donde varias empresas mostraron su mejor repertorio tecnológico, lo que no tenía que ser TAN necesariamente sobre videojuegos (ví venta de parlantes y celulares… claro, «venían con juegos» pero… en fin) y donde probablemente lo que más destacó fue un stand «iglú» de NVidia donde al entrar podías revisar una estación de videojuegos totalmente 3D y había que hacer una cola moderadamente larga para entrar… el 3D está de moda cabros, no hay nada que hacerle.
Las estaciones de juegos eran prácticamente Xbox 360 (Microsoft estaba metido al igual que el año pasado… así que no ví ningún PS3) y laptops donde podían jugarse títulos como Quake Live, Counter-Strike (clásico, nada de Source), LOL o StarCraft II, de esto último puedo asegurar que todos los laptops que ví corrían el juego a 60 FPSs pegados a diferencia del año pasado donde mucha gente alegó por el lag inclusive en los torneos, parece que ese asunto fue corregido satisfactoriamente.
Todo parecía un buen evento… de esos «triple A» que buscaban apoyar a la escena mas «PC Gamer» que cualquier otra cosa, lo cuál yo respeto enormemente pero igual me deprimía un poco… fue ahí cuando mi sonrisa fue de oreja a oreja: Había leído que en el evento participaría Entretenimientos Diana y que iban a traer varias máquinas para jugar… cool, REALMENTE genial, pero yo pensé que traerían cuatro o cinco máquinas… ¡¡NO MíS DE 20!!.
Para mí, el evento se transformó en ese instante oficialmente en el Freeplay más grande de la historia de Diana: Había que hacer una fila para entrar, probablemente una de las más tediosas, sin embargo ya adentro todos (¡¡TODOS!!) los juegos estaban en modo gratis y pude disfrutar en sus cabinas originales a títulos que ya he jugado en esas cabinas durante casi una década como Street Fighter III 3rd Strike, Marvel vs. Capcom 2, Ultimate Mortal Kombat 3 o Street Fighter II Champion Edition… pero también afortunadamente habían juegos como The King of Fighters ’98 Ultimate Match, Guitar Hero Arcade, Virtua Tennis, Mortal Kombat 4 y varios juegos que pensé que no llevarían… hasta incluso llevaron el Super Street Fighter IV Arcade Edition original de Type-X2 para jugar allá a pesar de todas las versiones para Xbox 360 que había… jugar en la versión de Arcade de un título siempre le suma puntos a cualquier evento.
¿Lindo?, no… eso no fué lo lindo… lo realmente lindo y que coronó a la World Cyber Games como un evento donde HABíA QUE IR si te gustan los videojuegos fue… esto:
No, no estás viendo visiones: ¡¡SPACE INVADERS, GALAGA, MOON PATROL E INCLUSIVE EL LEGENDARIO SUPER SPEED RACE V ORIGINALES!!, no lo podía creer… y no lo digo tanto por las máquinas en sí, si no porque lo primero que me saltó a la duda era «¿de dónde sacaron estas máquinas?», es evidente que yo deseaba con ganas que estos juegos nunca los sacaran del ex-Diana Ahumada, así que encontrarlos nuevamente acá fue casi para que corriera una lágrima en mi mejilla… la bodega de los Diana deben ser una mina de oro y, eso, es un punto en que vamos a tener que hacer algo al respecto como Gamercafe, sea como sea, lo prometo.
Para qué mentirles… estuve ahí casi los dos días enteros al punto que inclusive me «echaron» dos veces para dejar jugar a los demás por el número de victorias que tenía en algúnos juegos (el único que me alcanzó en Third Strike fue mi amigo Kane Blueriver que sacó treinta y tantos con Hugo… ¡¡igual te saqué (lol)!!) así que mi emoción estuvo allá… realmente genial.
De las finales de los torneos no tengo tanto que decir… las ví, pero con mi ojo pseudo-amateur de los juegos mostrados a mí me dió la impresión MUY personal y sin querer hacer sufrir a nadie que el nivel en Chile, si bien es «alto», no está a la altura de poder ganar una verdadera WCG en Corea o algún país similar, en especial en Counter-Strike que me pareció una partida común y corriente… igual les deseo lo mejor a los cabros y que entrenen harto.
Así fue la WCG… el evento Freeplay de Entretenimientos Diana, así que puros puntos positivos por eso. Lo único negativo del evento fue la comida pero yo ni siquiera hablaré de eso porque era en Espacio Riesco… así que todo es demasiado Captain Obvious. Si quieren ir el próximo año, vengan almorzados.
VONGORE
Los World Cyber Games (WCG), el autodenominado evento «gamer« más grande del año, se realizó este 13 y 14 de agosto en Espacio Riesco, como siempre organizado por Samsung con el apoyo de los grandes de siempre: Microsoft, Intel, París y Nvidia con gran concurrencia, una interesante escena competitiva, finales increíbles e interesantes y un ambiente grato.
Ese es el discurso que escucharían en todas partes, porque claro, nada de eso es mentira, el evento estuvo muy entretenido, grato y dio gusto ir ambos días a un centro de eventos que queda a la concha de la loma, y todo esto se debe a una cosa: El gran avance que hubo en la organización en relación al año pasado. En la edición actual se nota que aprendieron completamente de los errores cometidos el año pasado (que si no los sabe, pueden buscar la nota en Gamercafe o incluso el Podcast que grabamos). Esta vez hubo orden, espacio y lo mejor: Un lugar para todos.
Como mencioné antes el evento se realizó en Espacio Riesco, un lugar amplio que permitió una gran gama de distintos «stands», desde los clásicos publicitarios como Universidades, pasando por demostraciones de equipos de sonido, tarjetas gráficas, demos de Smartphone conectados a LCDs, hasta el gran highlight del evento (por lo menos dentro del staff de Gamercafe) que fue la demostración que puso Entretenimientos Diana (conocido también como «los Diana») con una amplia variedad de arcades, todas en Freeplay, que iban desde Space Invaders, Super Speed Race V hasta Marvel vs. Capcom 2 y Super Street Fighter IV AE.
Claro que eso no fue lo único que tuvo el evento, había una cantidad increíble de computadores y Xbox 360 que, mientras no eran ocupados en los torneos estaban abiertos para todo público, separados entre distintos estilos, como FPS, RTS, Pelea, entre otros. Al mismo tiempo había sillones para quienes querían descansar, conversar o simplemente mirar los distintos juegos que eran transmitidos en una docena de proyectores a lo largo de todas las murallas.
Pero lo que se supone que fue la gran gracia del evento fueron las finales. Desgraciadamente no pude ver las gran finales por un tema personal, pero si pude ver las que se fueron desarrollando a lo largo del día, como las del sábado de los juegos de pelea y la gran final de Guitar Hero, que pese a no tenerle mucha fe, el hecho que estuviese frente al patio de comidas me obligó a verla y quedé anonadado con el nivel de los participantes. Al ir viendo el resto de los participantes de los mismos juegos me di cuenta que en varios juegos en Chile no hay mal nivel competitivo. En esos momentos hice cierta clase de mea culpa porque es incluso dentro del mismo Gamercafe donde usualmente nos burlamos de los jugadores que juegan juegos más «comunes» que nosotros, pero, que al verlos en su ambiente, llegan a ser tanto o más apasionados que uno.
Claro que el evento no estuvo exento de las personas que ya llegan a ser caricaturas burlescas. El típico jugador que va por «El PES, hermano» y que tiraba frases para el bronce como «A mí me gusta el Mortal del Kratos», o «Que son cagados, pudieron haber traído otra máquina (de Super Street Fighter IV AE) y se acaba la cola». Pero me sorprendió que hubiera menos gente así de la que esperaba encontrar.
En conclusión, el evento mejoró muchísimo, y de verdad me pareció (muy personalmente, claro) que tiene el derecho de ser llamado un evento de clase mundial como lo son los «World Cyber Games» internacionales. Con buenos premios, buena organización y lo mejor, un verdadero evento «gamer» con un ambiente para absolutamente todos los gustos.
Por lo menos yo lo pasé increíblemente bien acompañado del staff de Gamercafe, jugando en los Diana, viendo los distintos torneos y definitivamente, puedo decir que, a diferencia del año pasado, los WCG es un evento que el próximo año, si está hecho igual de bien que esté, no les recomiendo perderse.
LATAXX
El año pasado me quedé fuera de la WCG, por todo el caos que provocó el que fuese gratis y todo eso que de seguro la mayoría debe tener en conocimiento, así que mis expectativas en cuanto al evento eran muy bajas, y después de lo que pasó este fin de semana, quedaron bastante altas.
La WCG Chile 2011 fue un gran evento, el más grande y el mejor que se ha realizado en Chile hasta la fecha según mi humilde opinión. Después de algunos intentos fallidos y lamentables en cuanto a eventos de videojuegos se refiere, la WCG como torneo de videojuegos no era mucho más de lo que hacían algunas comunidades con sus juegos favoritos, pero desde el año pasado que quisieron darle ese toque «pro» y después de ver la convocatoria gigantesca de la WCG2010, este año la organización se puso las pilas en arreglar lo malo del año pasado y en mejorar lo bueno que se hizo.
Para empezar la cosa era con entradas, no importa que las hayan regalado casi todas, eso les permitió sacar un aproximado de la gente que iba a asistir al evento y programarse con eso, cosa que hicieron bastante bien.
Variados freeplay y torneos amateur para la gente que iba a mirar, los stands de los auspiciadores en general bastante amplios y con productos de interés general, amplia zona de descanso, pantalla gigante en el escenario, concursos varios y Entretenimientos Diana hicieron de la WCG Chile un evento para un amplio espectro de publico y eso se agradece un montón.
Siendo bien sincero con ustedes, el freeplay que realmente me interesaba era el de Entretenimientos Diana y fue una tremenda alegría ver lo bien recibido que fue por la variedad de personas que asistieron al evento, jugaron desde niños bien chicos que no pasaban los 8 años, hasta gente de mas de 40 años. Me tenían muy impresionado un par de cabros chicos que le dieron como caja a toda la Zona Arcade, uno que se fue en volada con Super Speed Race V y otro con Ms. Pac-Man, al final del día domingo ya mostraban cierto dominio sobre los juegos y volvían una y otra vez a jugarlos. Los buenos juegos sobrepasan la barrera del tiempo y la edad, una vez mas.
Otra cosa que me llamó la atención de la Zona Arcade, específicamente el día Sábado, fue la cantidad de gente que frecuentaba/frecuenta los Diana, en UMK3 habían jugadores que reconocí de inmediato, pertenecientes a la escena de UMK3 en Chile y que participaban en los torneos que se realizaban, lo mismo con SFIICE, me pegué unas peleas bien buenas con gente que estoy seguro juega en Diana. Hacia mucho que no me prendía tanto con CE… desde que trabajaba en el centro y pasaba seguido a jugar CE a Ahumada.
Finales en pantalla gigante, gente relatándolas, publico que se agolpaba frente a las secciones para ver la acción de las rondas y participaba de la acción, todo la verdad muy bien.
Si le buscamos las pifias, podríamos decir que a veces los freeplay de consolas o juegos de PC se llenaban muy rápido y las colas muchas veces se tornaban tediosas, pero era algo que se veía venir dada la gran convocatoria que tuvo (15.000 personas dicen), cupos para torneos amateur que se agotaban al tiro donde muchos quedaron con las ganas y lo lejano del lugar. Definitivamente ODIO Espacio Riesco, es la 2ª vez que voy y lo sigo odiando.
Aunque tal vez el punto más bajo de la jornada fue sin lugar a dudas, LA COMIDA. ¿$1500 pesos por un Hot-dog con pan de días y sin bebida? Por favor… era un chiste, por último usen pan del día y no de 4 o 5. Mal, mal, mal. Ambos días al final me termine atragantando en fideos del hambre que tenia.
Eso es todo lo que puedo decir, lo pase bien, me agrado el ambiente en general y espero que se repita el próximo año, pero en un lugar más accesible, por favor.