ARTE!
El gobierno de los Estados Unidos, a través de NEA, o National Endowment for the Arts, (Fondo Nacional para las Artes), cuyo par Chileno es el Fondart, decidió empezar a reconocer a los videojuegos como una forma de arte y comenzar a ser eligibles como merecedores del premio.
El fondo consiste en HASTA 200.000USD (Unos 93 millones de pesos) para desarrolladores independientes, quienes no pueden estar ligados a ningún medio comercial y no podrán venderlos ya que pasan a ser públicos, como las esculturas de los parques.
Suena demasiado utópico para ser verdad, y como todo lo bueno, tiene un truco, el cual es que la categoría de video juegos fue integrada a la de entretenimiento digital, como lo es la TV y Radio, por lo que no solo competirá con programas de señal abierta y canales públicos, si no que con emisoras independientes de radio, las cuales son muy famosas en EEUU.
í‰xito a los que postulen, y felicitamos la iniciativa, ojalá el Fondart se anime a hacer algo así.
En noticias similares, el museo Smithsoniano, el cual prepara una presentación de «El Arte de los Videojuegos» cerró las encuestas y ya están disponibles los juegos que se mostraran en la exposicion. Pueden ver una lista completa aquí. ¿Mi único pesar? «Earthbound» fue desplazado por «A Link to the past».