Wait… ¿el lanzamiento de qué?
Cuando me avisaron de manera interna que nos había llegado a Gamercafe una invitación de Microsoft al lanzamiento de Internet Explorer 9 lo primero que pensé fue «se equivocaron de correo» o algo así… lo cierto es que, si vemos todas las capacidades que Internet nos ha demostrado con el paso de los años nos daremos cuenta que los browsers se han transformado en, como dijo Microsoft en el evento, el «teatro» de nuestra experiencia como «internautas» (siempre he encontrado esa frase tan kitsch) y en un mundo donde los videojuegos por browser está aumentando con gigantescas posibilidades es evidente que estos también se han transformado en importantes plataformas de entretenimiento digital… para bien o para mal.
El tema era de nuestro interés, así que Carlzdash y yo (Hayama) fuimos de inmediato a conocer las «bondades» de un explorador que, sin mentirle a nadie, ha sido devorado por su competencia durante tantos años que ya perdí la cuenta… ¿será posible que Microsoft cambie la situación actual?, let’s find out.
Comentarios de Carlz:
Mucho tiempo ha pasado en el mundillo de todo lo que es internet, y desde el principio el explorador predeterminado de Microsoft ha estado presente. Internet Explorer pasó de ser la única opción, a ser parte de una férrea competencia por la atención del, cada vez mayor, público consumidor de Internet. Parece como si fuera ayer cuando Internet Explorer comenzó, sin embargo hoy es el glamoroso Internet Explorer 9 el que llama nuestra atención.
IE9 se lanzó (saliendo de su modo Beta que llevaba su resto de tiempo en este status) con pompa el pasado día Martes en el cine Hoyts del Parque Arauco, la ceremonia fue impecable, comida, bebida, y un lugar tan elegante que si no hubiera estado invitado ni de suerte me dejarían entrar; mucho puedo decir del catering que fue capaz de satisfacerme a mí y a Hayama sin embargo lo dejaré todo para una entrada de nuestra página hermana FAT PRIDE.
Si bien el evento estuvo impecable y generoso, la estrella era el nuevo navegador de Microsoft, así que allí van mis impresiones.
No cabe duda que el mercado de navegadores ha evolucionado, y actualmente la oferta es digna del consumidor exigente, y tampoco hay duda que Internet Explorer fue relegado al final de la pila hace tiempo, por ello IE9 es sin lugar a dudas el más ambicioso navegador que Microsoft ha lanzado en mucho tiempo, y se nota: La lista de «novedades» son mas bien agregados que han sido incorporados desde la competencia, sean los factores de seguridad, el administrador de descargas, el tracking de protección, la aceleración de navegación vía uso de la GPU del computador, soporte HTML5, etc. Lo que sea que busquemos en IE9 está en otros navegadores, lo bueno es que ahora también está en IE. Por otro lado, hay un factor visual que IE9 ha decidido reforzar notablemente, y es parte de la oferta que se nos vendió en la presentación, como un look mas ágil, minimalista y adaptado al consumidor casual con gustos limitados; en lo personal encuentro que se ve bastante lindo, la idea es que sean LOS SITIOS los que ofrezcan «customización» para el navegador, es más, la principal oferta de IE9 es la compatibilidad con Windows 7 y el modo Aero, con ventanas y pestañas ágiles y disponibles a modificaciones de tamaño, y la GRAN novedad que es la posibilidad de dejar tus webs favoritas en la barra de tareas de Windows, esta sería una oferta que tendrían que desarrollar los sitios por su cuenta y una vez habilitada este medio te permite acceder directamente al sitio, o a sus sub sitios de interés de manera directa, algo bastante simpático si debo decirlo, el único pero es que no hay aún comunicación directa entre los sitios y Microsoft, por lo que hay que investigar de manera privada que sitios se han hecho compatibles con esta nueva herramienta de IE9.
La presentación a grandes términos, que de hecho fue correctísima y muy bien hecha, dejó en claro una sóla cosa, Internet Explorer 9 es un browser con un público objetivo CASUAL en mente, y el hecho de que se haya optimizado para integrar facultades que otros browsers ya han implementado es algo positivo para este grupo especifico de consumidores. Lamentablemente para IE9 la internet ha crecido hacia el desarrollo independiente, y la creación de los usuarios, puede ser que este público sea menor a la gran mayoría que solo revisa su e-mail, su Facebook, y su Twitter, sin embargo el hecho de que Microsoft sea un negligente a conciencia de esta minoría en crecimiento es reprochable. Los agregados de diseño y de velocidad serán agradecidos por el usuario casual de internet, pero las libertades de otros browsers son una oferta demasiado atractiva como para ignorarlo.
En conclusión Internet Explorer 9 tiene potencial para ser un gran browser y de seguro su seguridad e interfaz amistosa para usuarios «normales» será agradecida, sin embargo no creo que nadie que se dedique seriamente al desarrollo de contenido para internet lo preferirá, pues Microsoft simplemente mantiene la política restrictiva que la caracteriza como empresa, se ha soltado un tanto… pero no lo suficiente como para superar a la competencia.
Comentarios de Hayama:
Tal como dije cuando empezamos el artículo, estár en el lanzamiento de un browser parecía una suerte de concurso random que ganamos, lo cierto es que la gente de Microsoft fue MUY simpática con nosotros y se portó un siete, es por eso que fue totalmente irresistible para Gamercafe estár allá.
Uno de los mayores descubrimientos del evento no fue IE9 mismo, si no las «salas VIP» del cine Hoyts de Parque Arauco… me declaro ignorante y desconozco si estas llevan mucho tiempo, más aún considerando que el presidente de Hoyts estuvo en el evento con cara de «¡conozcan nuestras instalaciones por favor!», pero en algún momento de la conferencia este preguntó al público sobre «qué nos parecía los salones VIP»… qué decir, ME IRíA A VIVIR ALLí.
Debemos confesar que el tiempo que conseguimos para probar IE9 en todo su esplendor fue harto más corto de lo que deseamos, en especial porque el sector con laptops de prueba estaba totalmente lleno de gente que quería «probar lo bien que les corría Twitter» mientras escuchaban algo como esto (igual apareció gente que realizó test especiales y cosas interesantes, eran los pocos). Lo cierto es que a pesar de todo lo más importante fue, como comentó Carlz, el nuevo sistema de «pinned» de los sitios para Windows 7, que terminaba transformando a las páginas web en una extraña suerte de «aplicaciones» (algunas webs gracias a esto hasta incluso cambiaban la skin de IE9 con diseños de esta… algo que puede mandar amor o incomodar a algunos), esto fue lejos el cambio más interesante, porque lo demás… cosas predecibles.
Dentro de la conferencia lo que más destacaron fue que ahora el espacio para observar las webs ha aumentado considerablemente, ahora apenas se nota que está presente la barra de URL y un par de botones (personalmente es algo que me gusta), la seguridad también es un tema importante para IE9 y han corregido un montón de problemas del pasado… aunque tal vez para muchos esto siga siendo insuficiente. También gracias a webs como EMOL, Cine Hoyts o los conocidos de Zmart se mostraron ya las primeras capacidades del sistema de «pinned» accesibles en estas páginas Chilenas, todas muy contentas con esto por supuesto (había también una demostración de una web sobre «venta de ropa para bebés» muy agradable que lamentablemente no recuerdo el nombre ahora y pido disculpas por eso).
Ahora, si me lo preguntan a mí LEJOS el mejor cambio de IE9 es que ahora VUELA, no sé si los Test que mostraron sean los más creíbles, pero al lado de lo que era procesamiento de código CCS3 IE9 va al menos 9 veces más rápido que otros browsers… supongo que eso se corregirá pronto en sus competencias, pero se notaba que IE llevaba la delantera en esos temas.
Lamentablemente no hubo ningún Test que tuviera que ver con videojuegos, sin embargo la gente que estuvo en la charla de Microsoft repitió en una gran cantidad de ocasiones que lo más importante de IE9 a nivel gráfico es que ahora usa «todos los recursos de tu GPU» para sacar los mejores rendimientos posibles… ¿el costo de todo esto?, que es Sí“LAMENTE compatible con Windows 7, ni siquiera XP y otros sistemas operativos… y eso mata todas las pasiones a los desarrolladores, pero de que IE9 vuela, vuela.
Me encantaría poder agregar algo más, pero creo que eso es lo más relevante. Después de la charla nos «invitaron» a ver una película en la sala de cine pero el tiempo jugaba en contra nuestra y no ibamos a alcanzar la micro… las bondades de ser un Chileno promedio. Agradecemos la oportunidad que nos brindó Microsoft, muy a pesar que esta guerra está muy difícil de vencer, pero se agradece que al menos ya avanzarán en cosas que antes daban vergí¼enza que IE8 no tuviera. Debo también confesar para terminar que a pesar que hice una pregunta que incomodó levemente a la gente de Microsoft (sobre sus protecciones… que de una manera ultra-políticamente correcta me respondieron que seguían con las mismas prácticas débiles de siempre) el Chino y yo debemos ser por lejos las personas de la prensa que mejor trataron a Microsoft, los demás los BOMBARDEARON con cosas como «lol u sux pal firefox up wai on dat ass» o similares, fue para la risa a ratos, pero eso es parte de trabajar dentro de una maligna corporación con planes de dominación mundial.
Ah y Nanaca Crash sí corre.
NOTA: Las impresiones fueron hechas en base a la presentación y a las pruebas, nada de esto tiene porque permanecer así, sin embargo un par de respuestas editoriales por parte de Microsoft dan a entender que los cambios a favor de las criticas están lejos de ser una realidad.