Porque Gamercafe también carretea a mitad de semana.
Eventos de videojuegos, si bien no son muchos, existen, ¿¿pero hecho por una compañia??. Fuimos a ver qué onda con la gente de Konami, que se la jugó por hacer algo para todos sus fans, so let’s go.
Martes 8, 17:45 y junto a mi buen amigo Celephaix, llegamos a calle San Francisco, pleno centro de Santiago para disfrutar lo que seria el primer evento de Konami en Chile, el Konami Gamers Night.
Despues de subir 9 pisos por escalera (aún no sé por qué hicimos eso…) llegamos al lugar, donde había una pequeña cola para poder entrar. Cuando llegó nuestro turno, entregamos las entradas, nos pasaron un ticket para sorteos que se harían más tarde (donde no ganamos nada, para variar), nos regalaron un par de muñequeras de Dance Dance Revolution y esperamos a que se abrieran las puertas del evento, mientras compartiamos con algunos amigos de RockandGeims y Ryuuko.
Una vez dentro, un lugar MUY ESPACIOSO, muchos sillones donde sentarse y distintas estaciones de juego, cada una con un LCD bien grande, con lo siguiente:
– Pro Evolution Soccer 2011 para Wii
– Battle of L.A. para PS3 y Xbox 360
– AAA Lucha Libre: Héroes Del Ring para PS3
– Rush n’ Attack: Ex-Patriot para PS3
– Hard Corps: Uprising para Xbox 360
– Dance Dance Revolution para Wii
– Deca Sports Freedom para Kinect
– Dance Masters para Kinect
– Karaoke Revolution Glee para ????? (no recuerdo)
– Pro Evolution Soccer 2011 para PS3 y Xbox 360
Lo primero que probé fue Rush n’ Attack: Ex-Patriot, el pseudo remake del clásico de Arcade de 1985 (con varios ports a consolas). El juego es muy distinto al original, hay bastante mas exploración de los escenarios, sin muchos enemigos, tal vez lo podríamos comparar de alguna manera con Shadow Complex, para que se hagan una idea.
El sistema de batalla va mejorando a medida que vas matando enemigos, pero aún así lo sentí muy limitado y duro, aunque jugué la primera etapa solamente, no quería acabronarme con el control.
Lo otro, que no se si habrá sido por algún problema de configuración, el juego se veía como si fuese de Play1, nada que ver a como se ve en los trailers, por eso me queda la duda de si estaba mal configurado. Finalmente, me quedo en que es un juego «piola», pero que definitivamente pude haber sido mucho mejor.
En cuanto a Hard Corps: Uprising, siempre tuvo un buen número de gente esperando para jugar, el juego es bien entretenido (aunque a mech no le gustó), muy bonito, excelente gameplay, y difícil como un Contra. Por la música no puedo hablar, en el evento había música ambiente por lo que en las estaciones de juego por lo general no sonaba nada (exceptuando los juegos de ritmo, obvio), pero mech nos contó que la llevaba.
Sobre Battle of L.A., cuando vi el trailer hace un par de semanas, no lo quise poner en Gamercafe por una simple razón, el juego se veía genérico as hell… y no me equivoqué.
Aquellos que nos siguen hace tiempo deben saberlo, pero si usted no nos conoce, a mi no me gustan los FPS, no sólo los de ahora, los de antes tampoco, así que decir algo basado en mi experiencia no sería muy creíble, por lo que le pregunté a algunas personas que lo jugaron, qué tal les pareció, y la opinión fue unánime, genérico, enemigos feos, no muy entretenido, y la versión de Xbox 360 corre mucho mejor que la de PlayStation 3… de nuevo.
AAA Lucha Libre: Héroes Del Ring no lo jugué, así que no puedo opinar.
Dance Dance Revolution… es lo que es, y no hay mucho que agregar, si te gusta la saga, te va a gustar, había harta gente pasándolo bien con DDR.
Sobre Deca Sports Freedom, probé el juego de Box y es «ahí no mas», la respuesta no es muy buena. Digamos que es como la primera versión del juego de Box en Wii Sports. Anteriormente vi personas con problemas para navegar por el menu, y otros tanto con cara de frustración.
Dance Masters era otra historia, mucha gente jugando, pasándolo bien, y por lo que pude apreciar la respuesta era bastante buena, si no pregúntenle a Carlzdash y mech que estuvieron un buen rato moviendo las caderas.
Karaoke Revolution Glee, bueno, odio Glee, con los losers menos losers de la TV, pero a la gente le gustó, el juego trae los videos de la serie, así que supondré que es un must have para todo fan de la serie.
Las filas para jugar PES 2011 eran bien grandes, así que ni siquiera lo intenté, aunque en las versiones de Wii no había mucha gente, pero el sistema de juego con el wiimote nunca me ha agradado, me hace falta el control.
Ahora pasando al evento en sí, todo muy espacioso como ya comente, muchos lugares donde sentarse, pasaban mozos con bandejas de jugos naturales, bebidas, una gran variedad de cosas para picar, y un generoso bar (con buenos copetes) que se abrió mas tarde y que ocasionó estragos en algunas personas (saludos a gR.-, Shiken y Markus).
Durante la jornada, el equipo de Konami realizó varios sorteos, regalando juegos de Wii, PS3, PS2 y Xbox 360, entradas al cine para ver Battle of L.A., máscaras de Lucha Libre, bufandas de Pro Evolution Soccer, una PSP y una PS3 con PES 2011, que se la llevó un mod (noisewave) de una de nuestras paginas amigas, JunkRaiders.
El publico se portó bastante bien en general, tal vez hubo uno que otro pequeño incidente por culpa del alcohol, pero nada grave, o que no se haya visto antes.
En un punto de la noche salieron los «mandamases» de Konami a escena (en vivo y en directo desde los USA), a agradecer a toda la gente por la asistencia y regalar más cosas, pero una de las cosas importantes que se dijeron, fue que se contrato una agencia de Relaciones Públicas y otra de Mercadotecnia, para hacer marketing directo y enfocado al publico chileno, así que esperen que en el futuro cercano publicidad, auspicios, y más eventos, y por que no, una baja en los precios de los juegos. La cosa promete.
La gente de Konami fue un 7, siempre muy amable y conversando con todo el mundo, además tuvimos la oportunidad de hacer una pequeña entrevista a Tim Blair, Brand Manager de Pro Evolution Soccer, tipo muy simpático, que nos dejó probar la versión de PES 2011 en la nueva Nintendo 3DS próxima a salir.
Si bien no pudimos grabar la consola (era una consola de prueba), puedo decir que funciona, tenía miedo de que, como yo soy bien ciego y mis lentes son «Hardcore» según muchos amigos, no pudiese ver bien el 3D, pero no tuve problemas, el efecto de profundidad esta bien bueno, el cambio cámara es cómodo, así que para los amantes del PES y quienes esperan la 3DS, puedo decir que la consola funciona, y bien.
HAYAMA:
Estar en el Konami Gamers Night fue una cuestión de suerte y de tener buenos amigos: En un principio cuando me enteré que KONAMI estaba realizando gestiones para realizar un evento en Chile mis dudas eran gigantescas, empezando por el hecho simple que Konami EN Chile era una suerte de time paradox.
Después de enterarme que el verdadero motivo era para instalar una pseudo-oficina por el increíble éxito que tiene la saga de PES, las cosas empezaron a ordenarse en mi cabeza… de manera negativa, porque sinceramente no estaba con los ánimos de ir a un evento exclusivo que, en el mismo caso de Lataxx, si eres un lector habitual de Gamercafe sabrás que está lejos de ser «mi onda»… todo eso cambió cuando me avisaron que iban a mostrar Hard Corps: Uprising, así que ahí estaba… listo para la acción.
Lamentablemente por cosas que no puedo evitar (trabajo) llegué tarde, pero lo que estuve allá fue muy provechoso a nivel de jugador… por Hard Corps (heh): Hasta ese entonces lo conocía como el nuevo «Contra», sin embargo terminaron desligándose del nombre para simplemente llamarse «Hard Corps», como el original de Sega Genesis.
Por si aún no lo han jugado, si tuviera que definir Hard Corps en palabras simples, es Guilty Gear: The Shoot em Up. El desarrollo de Arc System Works dentro del juego se nota a millones de kilómetros, con personajes hechos en sprites en fondos poligonales (algo básicos, pero no tan feos) en una ambientación bastante alejada del propio Contra… que de Contra no le queda casi nada. Si lo ven desde la perspectiva de juego de manera unitaria Hard Corps es bastante interesante… y lo de Guilty Gear va porque los protagonistas pueden correr en el aire (air dash) y ejecutar doble salto… el feeling está ahí. Daisuke Ishiwatari compuso la música del juego, así que eso es aún más GG feeling, pero lamentablemente no la pude escuchar en el evento por los motivos que Lataxx ya mencionó.
Sobre el evento mismo (porque no jugué nada más… really) sólo puedo decir una cosa: Se nota que Konami está MUY interesado en Chile, porque regaló como loco y todos los representantes de la empresa quieren experimentar con las oportunidades de negocio en el país. No tengo mucho que agregar fuera de la entrevista a Tim Blair (un tipo muy simpático), estuve conversando con él fuera de la entrevista que realizó Lataxx con Celephaix y lo único interesante que me contó fuera de esta es que por ahora Konami no ha tenido ningún contacto con la NGP a nivel de desarrollo con la única excepción de Kojima y su tech demo de MGS4… lo que me parece extraño. También me habló de lo impresionante (para mal) que eran «los precios de los juegos en Chile»… yeah Tim, bienvenido a latinoamérica.
Me alegro muchísimo por su interés acá, de verdad no sé si terminen concretando algo pero lo mejor que podría ocurrir es que empiecen a lanzar más títulos localizados al Español y a precios inferiores a las 25 lucas… algo que siempre se va a agradecer.
Ahora, la entrevista a Tim Blair, entrevista que estábamos grabando en video con el iPhone de Celephaix, hasta que Hayama llamó y corto el video…2 veces. Por eso, mejor la tiro escrita, así que ahí va:
Tim Blair, Brand Manager PES.
Tim: Hola, soy Tim Blair, Brand Manager de Pro Evolution Soccer, vengo de Los Angeles, es mi primera vez en Chile.
Solo soy manager de productos de futbol, así que si quieren saber sobre otros juegos o el 3ds, lamentablemente no se nada de eso (OWNED).
Lataxx: ¿Qué esperan del evento?
Tim: Es la primera vez que hacemos algo así en Chile, para los usuarios, antes sólo habíamos hecho cosas para el retail, así que no sabemos qué esperar.
Chile, dentro de nuestra pagina de Facebook, es uno de los 5 países donde tenemos más fans, sobre todo de PES, así que estamos muy contentos de realizar algo así para todos ustedes.
Lataxx: ¿Cómo fue el año 2010, fue como uds. esperaban?
Tim: Lo hemos hecho mejor cada año, no quiero hablar de números, pero ha ido en crecimiento sobre todo en el últimos par de años aquí en Sudamérica.
**Un «pajarito» me contó que las ventas de Konami en Chile crecieron, con respecto al año anterior, un 93%…eso sí que es crecimiento.**
Lataxx: ¿FIFA en los últimos años lo ha estado haciendo cada vez mejor, hace un tiempo PES era el rey de los juegos de fútbol, cómo se sienten con esa competencia?
Tim: FIFA es un buen juego, son buenos en lo que hacen, no tengo problemas con eso. Pienso que hace un tiempo éramos el juego top y hemos perdido algo de terreno, pero lo que empezamos a hacer hace un par de años es escuchar a nuestros fans, lo que querían, y eso lo volcamos en el juego, esas son las mejoras que pueden ver en PES 2010 y 2011.
Lataxx: ¿La incorporación de Copa Libertadores tiene algo que ver con esto?
Tim: Sí, una de las dificultades con licenciar los equipos es que son tantos países y cada uno tiene sus ligas. Lo primero es lograr que todos firmen y luego está el ponerlos a todos en un disco, nosotros quisimos tener la copa libertadores porque es lo mejor de lo mejor en todo latinoamérica y queríamos tener eso. Continuaremos trabajando con las licencias de latinoamérica aunque es un trabajo duro, avanzaremos cada año.
Lataxx: ¿Entonces piensan incluir mas ligas de Sudamérica?
Tim: De todo el mundo, es una decisión de negocios a quien incluiremos, pero habrá mas equipos de latinoamérica…me gustaría comentarte algo mas pero no puedo decir nada por el momento.
Celephaix: ¿Que esperan de la 3DS aquí en latinoamerica?
Tim: Esa pregunta se las puede responder Nintendo (risas)
Celephaix: Pero Konami tiene grandes marcas como Metal Gear, Castlevania y por supuesto PES, ¿Qué se espera de estos juegos?
Tim: Lanzamos el PES DS en 2007, y estábamos preocupados porque no tenemos un PES desde ese año en esta consola, pero una vez que lo vimos (PES 3DS) fue como ¡whoa! es mucho más de lo que esperábamos, así que estamos confiados con lo que pueda hacer PES.
Celephaix: Sé que no es tu campo, pero, ¿Metal Gear Rising?
Tim: La verdad no tengo información sobre eso, puede que en el próximo E3 se sepa algo, pero Kojima trabaja por su cuenta y a su manera, él sólo informa cuando tiene algo, más que eso no sabría decirte.
Y después jugamos 3DS, jojo.
Así concluimos este reporte de lo que fue el Konami Gamers Night en Chile, sin duda una GRAN iniciativa por parte de ellos en todo sentido, un evento impecable, que nos deja con ganas de que se realicen mas cosas como estas en el país.
Quiero agradecer a mi buen amigo Taka, que se apareció en el evento y grabo el video de la presentación de Konami (grande loco!!), a gR.-, Shiken, Kris, Markus, Tortilla, por la buena onda y a los guatones de siempre, Hayama, mech, Carlzdash y en especial Celephaix por hacer de camarógrafo y a la señorita de Relaciones Públicas de Konami que nos consiguió la entrevista con Tim Blair, de la que lamentablemente no recuerdo su nombre, lo siento.
También a la gente que nos saludo (grande el flaco que nos hizo el comentario de Alaluf) y también a los que no nos saludaron pero estuvieron ahí.
Como somos una página «pohvre» y a mi cámara se le ocurrió fallar cuando llegue al evento, las fotografiás que acompañan la nota son cortesía de las coberturas de RockAndGeims y JunkRaiders, donde pueden ver mas registros fotográficos de la noche, para que les den una miradita.
Hasta la próxima!
PD: Saludos les manda el Soundtrack original de Silent Hill: Homecomig que me regalaron a la salida =P
Bonus Round:
El momento Fat Pride con Carlzdash:
Así que Konami Gamers Night… seguro y la cantidad enorme de gente ya habrá dicho todo lo que hay que decir al respecto, buena y sana diversión marcada por gente obsesionada con los gringos y juegos de diversas calidades. Como lo anterior está muy repetido, les hablare de algo más que llamo mi interés: La comida.
Claro que era picadillo, tapas, como quiera que les digan a esas porciones pequeñas de comida que solo llenan en cantidades astronómicas, sin embargo su calidad estaba bastante decente. Primero sirvieron unas especies de trozos de pizza, la nota alta fue el queso y la baja la masa de alto contenido graso. Vamos que la masa no tiene que ser tan grasosa, le puse un champiñón de los que habían para adorno y quedo suave; luego llegaron unas mini empanaditas con masa philo, la nota alta de la noche, masa poco engorrosa y bien hecha, y un relleno de carne misteriosa que por la textura más bien fibrosa podría haber sido fácilmente carne mechada, al final da lo mismo porque el queso se encargo de humectar la carne… NOM; luego salieron unas mini hamburguesas que no podían ser sino puro fail, pan seco y lleno de miga, y un contenido inexistente, si tenía algo de carne era mucha suerte, tuve que añadirle otro champiñón de decoración para hacer que cundiera, y aun así el pan evito cualquier disfrute; finalmente dieron unos bastones apanados de lo que suponía ser pollo, con un dip de crema y ciboullete (que ni pesque), este entremés me recordó que no todo lo frito es bueno, ERA PURO PAN, seguro y robaron todo el pan duro de una panadería para hacer esos bocados de pollo que de carne no tenían nada, secos y sin brillo.
Eso fue para mi Konami Gamers Night: lo mejor, masa philo con la cantidad exacta de grasa… WIN, y lo peor, pan de pobre calidad… FAIL. Ah, Y por su puesto yo y mech bailando «Para Para«, en general gran noche.
PD: Los locos de los tragos eran unos conch%&#@·!&¬, les fui a pedir bebida, que visiblemente quedaba y me dijeron: «esto es todo lo que queda» y me pasaron un vaso con hielo, a lo que yo respondí: «bueno, me como el hielo entonces»… y me comí el hielo ante sus rostros de WTF?
PD2: Gracias a una de las chiquillas que estaba sirviendo que nos cacho que teníamos hambre y nos lleva hartas cosillas xP. (Lataxx: grande flaca, i love you!!!)
PD3: Saludos a TODOS (que fueron hartos al parecer) los que me reconocían y que no me saludaron, saludos también a los que yo no reconocía, y a los que si (Markus acepta que el MVC3 es papero )
GRACIAS KONAMI por interesarse en estos territorios, y FUCK YOU!! FUCKING BARTENDERS