Hace ya un tiempo, me estoy dando cuenta que los juegos de ahora son más fáciles en comparación a los que jugabamos cuando pequeños. No me estoy haciendo el Pro ni nada (ni cagando llego al nivel de Hayama); pero creo que varios me daran la razón en esta afirmación.
Recuerdo esas tardes pegado al NES, donde uno estaba toda una tarde intentando pasar una etapa, matar un jefe, conseguir algun item, etc.. Era muy frustrante morir a cada rato, o no saber la «pilleria» para poder hacer X cosas; pero al final todo el esfuerzo tenia su recompensa. No sé si será porque en esos tiempos uno era un niño, nos costaba pasar algun problema, o el juego en realidad era difícil. Se me viene a la mente Megaman 1, el cual lo considero con una dificultad bastante elevada, pero como uno ya tiene bastante «training» cuando niño, le va agarrando el ritmo al jueguito (eso si, todavia no puedo matar al Yellow Devil de forma legal).
Ahora, los juegos en dificultad Normal son un chiste: de una pasada uno los puede terminar, más encima agregando lo poco que duran, no queda ningun reto; por algo creo que ahora existen mas dificultades que antes: Como ahora existe la gente «casual», hacen el juego fácil, pero este fácil vendria siendo el normal; si quieres algo de reto, que vendria siendo el normal de nuestros tiempos (supongo), existe el difícil; y si realmente quieres un reto mayor, aplicas modo Nightmare, Veteran, Crushing, whatever.
Por otra parte, ahora la mayoria de los juegos (¿o todos?) tienen checkpoints, partes donde grabar (o también grabado automático), entre otras cosas; por lo que ahora es mucho mas fácil repetir una escena si morimos en alguna parte, o se nos olvidó sacar alguna pieza de X cosa. En esta parte, no sé si será porque antiguamente era dificil tener opciones como esta (por la tecnología), ya que eran pocos los juegos que tenian pila para grabar, o en su defecto los míticos passwords (que ahora ya no existen); o era para ser el juego más desafiante.
Aún así, con todo estos juegos «fáciles» hay algunos que destacan por si dificultad: Demon’s Souls por ejemplo, el cual cuando salió, fue criticado enormemente por su dificultad hardcore que tiene; Scott Pilgrim vs The World: The Game también se me viene a la mente, aparte del estilo «Old-School» que tiene, por la dificultad bastante elevada que tiene al principio del juego.
¿Qué piensan uds.? ¿Es verdad que los juegos de hoy son más fáciles, para llamar la atención de más gente, o es una cosa de «experiencia» que el gamer va ganando, la cual hace que los juegos se le hagan más sencillos?