Gamercafe

La Columna de Gamercafe – La Dificultad de Hoy

CheCorchete

febrero 7, 2011

Hace ya un tiempo, me estoy dando cuenta que los juegos de ahora son más fáciles en comparación a los que jugabamos cuando pequeños. No me estoy haciendo el Pro ni nada (ni cagando llego al nivel de Hayama); pero creo que varios me daran la razón en esta afirmación.

Recuerdo esas tardes pegado al NES, donde uno estaba toda una tarde intentando pasar una etapa, matar un jefe, conseguir algun item, etc.. Era muy frustrante morir a cada rato, o no saber la «pilleria» para poder hacer X cosas; pero al final todo el esfuerzo tenia su recompensa. No sé si será porque en esos tiempos uno era un niño, nos costaba pasar algun problema, o el juego en realidad era difí­cil. Se me viene a la mente Megaman 1, el cual lo considero con una dificultad bastante elevada, pero como uno ya tiene bastante «training» cuando niño, le va agarrando el ritmo al jueguito (eso si, todavia no puedo matar al Yellow Devil de forma legal).

Ahora, los juegos en dificultad Normal son un chiste: de una pasada uno los puede terminar, más encima agregando lo poco que duran, no queda ningun reto; por algo creo que ahora existen mas dificultades que antes: Como ahora existe la gente «casual», hacen el juego fácil, pero este fácil vendria siendo el normal; si quieres algo de reto, que vendria siendo el normal de nuestros tiempos (supongo), existe el difí­cil; y si realmente quieres un reto mayor, aplicas modo Nightmare, Veteran, Crushing, whatever.

Por otra parte, ahora la mayoria de los juegos (¿o todos?) tienen checkpoints, partes donde grabar (o también grabado automático), entre otras cosas; por lo que ahora es mucho mas fácil repetir una escena si morimos en alguna parte, o se nos olvidó sacar alguna pieza de X cosa. En esta parte, no sé si será porque antiguamente era dificil tener opciones como esta (por la tecnologí­a), ya que eran pocos los juegos que tenian pila para grabar, o en su defecto los mí­ticos passwords (que ahora ya no existen); o era para ser el juego más desafiante.

Aún así­, con todo estos juegos «fáciles» hay algunos que destacan por si dificultad: Demon’s Souls por ejemplo, el cual cuando salió, fue criticado enormemente por su dificultad hardcore que tiene; Scott Pilgrim vs The World: The Game también se me viene a la mente, aparte del estilo «Old-School» que tiene, por la dificultad bastante elevada que tiene al principio del juego.

¿Qué piensan uds.? ¿Es verdad que los juegos de hoy son más fáciles, para llamar la atención de más gente, o es una cosa de «experiencia» que el gamer va ganando, la cual hace que los juegos se le hagan más sencillos?

¡Deja tu Comentario!

25 comentarios « La Columna de Gamercafe – La Dificultad de Hoy »

  1. faqiu
    el February 7, 2011 a las 12:03 pm
    kirby epic yarn es demaciado facil... dkcreturns, ya representa mucho mas reto :D
  2. OmegaDenmad
    el February 7, 2011 a las 12:49 pm
    Definitivamente eran mas difíciles, debido a que muchos eran portings de Arcade y los Arcade están hechos para que uno gaste muchas fichas (siempre quedan historias del tipo que se terminaba Final Fight, Snow Bros. o Contra de arcade con una ficha, pero son outliers). De hecho en parte por eso las adaptaciones quedaban aún mas difíciles, porque no sopesaban el factor "continues ilimitados con fichas" y algunos juegos quedaban imposibles por no dar suficientes chances... o también influían factores de testing como que Battletoads es literalmente imposible de terminar con dos players completo. Eso del "training" que mencionas también es cierto, porque de chico (10 años) llegué a terminar el Ninja Gaiden 1 de NES, y si me lo pasaran ahora, el juego me ultrajaria sin piedad por un buen rato hasta retomarlo XDDD.
  3. vann
    el February 7, 2011 a las 12:52 pm
    Completamente de acuerdo contigo corcho , la dificultad de los juegos de ahora no sepuede comparar a los de antaño...
  4. yeah!!
    el February 7, 2011 a las 1:19 pm
    jejejeje es verdad... Juegos dificiles de actualidad: Ninja gaiden black Y no se me ocurre otro jejejeej
  5. sibarraz
    el February 7, 2011 a las 1:41 pm
    Yo creo que es una mezcla de varias cosas que se deben tener en cuenta Corcho Primero que todo debemos considerar que en la época de las activisiones, ataris, segas y los nintendos, las consolas seguían siendo en un gran porcentaje las versiones pobres pero que se podían tener en casa de los juegos arcades que tenían mayor popularidad en aquel entonces. Los juegos arcades eran juegos diseñados a ser desafiantes, pero no porque los tipos que lo hicieran pensaran ''Quiero darle un desafió impuesto por nerds, hacia las nerds, así los haremos más hombres!'' sino que los tipos hacían los juegos pensando ''te vamos a hacerte recagar los bolsillos sapo culiao''. Esto llevo a que muchos de los juegos de aquella época, tuvieran en si colocadas dicha mentalidad de hacer los juegos difíciles para así asegurarse de que se tuviera que seguir jugando al mismo juego, hasta terminártelo, muchas veces quizás porque manda cojones no terminarte un juego que le debió haber salido a ti o a tu padre mucha plata solo porque no te lo podías, sumado a que por ello mismo, uno no tenía muchos juegos en aquel entonces (con decir que en la SNES y la 64 nunca tuve más de 5 juegos y eso considerándome un wn re pudiente en aquel entonces, el solo tener una consola ya era signo de aquello, o que en verdad tu familia se saco la mugre para darte una) Luego está el tema de las propias limitaciones de la época ya que hablas de los checkpoints savestates o passwords, estos no aparecieron antes por temas de la época en que se fueron desarrollando para no incrementar los costos de desarrollo del juego, que no sabían si era posible o por la mentalidad árcade que había mencionado anteriormente, en donde colocarlo en ports de arcades habría sido estúpido ya que habrían disminuido ridículamente la vida útil del juego. Por ello también estaban los continues limitados, o tirarte al comienzo de la etapa pese a que quizás avanzaste demasiado en ella. Aun así, esta mentalidad árcade fue disminuyendo lentamente en la época de la SNES, y ya comenzó a ver un descenso fatal para la época de la PSX, en donde gracias a las ventajas de la tecnología como los ya mencionados savestates, o mayor capacidad de memoria en cartuchos/cds , se pudo comenzar a desarrollar juegos con una mayor duración, sumado a la propia extinción que los arcades vivieron gracias a las propias consolas. Ahora la mentalidad de que debía ofrecer un videojuego era otra, en el que se trataba de expandir más el concepto de solo jugar y solo fue poniendo mayor énfasis en otros campos, pero además ofrecer algo que tuviese una mayor duración y no fuese tan monótono. Porque EN MI OPINION los juegos antiguos cometían el error que hace que odie muchos los juegos, básicamente los juegos no eran difíciles por ser necesariamente desafíos que no cualquiera hace, al final los juegos eran más que nada ver que tanto tiempo libre tenis para repetir algo que se encuentra hecho de forma de solo cagarte hasta que te des cuenta de cómo pasarlo porque ya no podrías ser mas weon si al millonésimo intento no cachai cuál es el error (Aunque ojo, también creo que este método es super necesario para cierto tipo de juegos para darle ESA gracia, como por ejemplo, los shoot em ups, pero al menos acá siempre he sentido que al menos son bastante más inteligentes en hacer los juegos desafiantes donde en verdad se requiera una capacidad de concentración y destreza a destacar. Luego está el tema que sería ridículo implementar esta mentalidad arcade en juegos en donde si eres dios y no te equivocas nada te puedas terminar el juego en 70 horas, incluso en 10 ya me parecería ridículo. También está el tema que los juegos ya no duran tanto porque así las empresas saben que pueden venderte más juegos, de ahí a que eso sea bueno o malo, decisión de ustedes, en lo personal me agrada porque me da más tiempo libre para disfrutar más juegos o hacer otras cosas Muchas veces critico que el tipo más ‘’casual’’ es demasiado weon al no ser capaz de revisar y entender un juego de acuerdo a la época en la que se lanzo y pensó el juego, pero al mismo tiempo el wn mas ‘’hardcore’’ tiene el severo problema de que tiene los ojos demasiado enceguecidos con que toda época pasada fue mejor y no es capaz de lanzar un análisis más imparcial y serio, mas pensando que la mayoría de acá vivió la época de la NES, SNES o quizás PSX con los ojos de un niño, por lo que es bastante más obvio que los pintaran de un color mas rosa de lo que es, cuando quizás la época fue igual, o incluso peor que la actual (a saber en verdad, en mi opinión tratar de determinar qué época fue mejor es una real perdida de tiempo) Lo que si diré, es que me gusta mucho el tema de que ahora te den la opción de elegir la dificultad, porque ahí está la palabra clave ELEGIR hoy en día tienes opciones para todos, porque ahora jugar en verdad es para todos, no sé si será porque los alguna vez pendejos que jugaban con una NES ahora son weones con plata que pueden jugar y tienen la mentalidad de que los juegos no son el mal en persona, si las empresas se han esforzado en poder atraer a gente que antes no jugaba, u otras razones, pero ahí está la wea, elegir, tienes dificultad simple para el tipo que quiera pasar el rato, disfrutar la historia o creerse james bond, o dificultades más duras para aquel que busca un desafío, y es que lo otro que me gusta de ahora, es que el desafío no se limita a solo ver que tanta paciencia tienes, sino a que ahora debes ingeniártelas para resolver un problema. También está el tema que hay juegos que buscan esa sensación retro (no son de mi agrado pero me alegro que aun existan para los que lo disfruten) la única diferencia es que ahora no son mainstream como antes, pero el tipo que sabe buscar tiene muchas opciones para saciar sus gustos, en ocasiones incluso en la propia industria mainstream, por eso yo encuentro la actual generación la zorra, hay mucha variedad, que el DLC, que la censura, que los que manejan la industria son carroñeros, maní, no te gusta, no lo compres, no lo juegues, al final del día estos no dejan de ser mas que juegos, mas allá del típico FUUUUUUUUUUUUUU cuando lees una noticia que te mata al hype de algo, al final del día te da lo mismo Ahora si me disculpen, iré a jugar KOF 98UM descubrí que a Ex Yuri se le mueve el culito armoniosamente al hacer un saiha, me la pasare de putas esta noche
  6. kusanaginico
    el February 7, 2011 a las 1:46 pm
    y pensar k los megamanes eran repeluos en su tiempo, ya no recuerdo bien si era el x5 o x6 con la armadura especial se podia hacer el giga attak too el rato lo apretabay 3 o 4 veces y listo me llego a dar pena terminarlo. juegos dificiles ahora contados con los dedos sobre todo con lo malditos tutoriales cuando...(inserte garabato favorito)en el mario te decian toma el hongo y creceras, salta encima del enemigo come la flor y tira fuego..hay juegos k me llegan a aburrir de puro ver el tutorial ToT.
  7. koopa
    el February 7, 2011 a las 2:04 pm
    Es importante que los juegos traigan la opcion de elegir la dificultad asi para cualquier jugador "casual" va a elegir el nivel esay/normal, para cualquiera el nivel dificil y ya para los que quieren un reto el hardcore/muy dificil. Eso siempre y cuando esten bien hechos los juegos y las dificultades esten bien probadas. No solo agrega duracion al juego sino que permite que todos puedan disfrutarlo de la manera que quieran. Eso si, no veo mucho problema con los checkpoints. Si, es fastidioso, que cada 2 min te interrumpan el juego para señalarte que llegaste a un checkpoint, pero jugando en alguna dificultad hardcore de veras se agradece poder intentar una y otra vez la parte dificil sin tener que darte vuelta el juego desde el principio.
  8. shinpillan
    el February 7, 2011 a las 3:11 pm
    Concuerdo con lo que dicen pero, scott pilgrim es muy facil xD pesimo ejemplo pero se entiende la idea, por ejemplo para jugar cualquier fps de manera entretenida tienes que partir en dificil o mas elevado, de otro modo es muy fome, se pierde el desafio. Un Elite en Legendario de Halo Reach es un hijo de puta duro que te esquiva y te lanza granadas como mal nacido
  9. jaliet
    el February 7, 2011 a las 4:14 pm
    suddenly checkpoints, thousands of them yo pienso que si son mas faciles por todas las opciones que nos ofrecen y se hacen muy cortos por lo mismo XD y yo me considero re casual, pero igual me carga esta generacion de juegos, me gusta hasta la anterior no mas ajajaj como critica corcho, pienso que te falto profundizar mucho mas en el tema, da para harto, el comentario del sibarraz se fue mas en volada que la columna en si, en buena D:
  10. Paper Mask
    el February 7, 2011 a las 4:29 pm
    El Scott Pilgrim no es dificil o_O
  11. sergio reyes
    el February 7, 2011 a las 4:57 pm
    Esta bien asi ahora es llegar y terminar nocomo antes que la dificultad era complicada sibarraz escribe tanto creo que es por formar parte dentro de los que escriben a diario.
  12. Keno
    el February 7, 2011 a las 6:02 pm
    Si al final hoy en dia las compañias hacen los juegos mas faciles para que te los termines rapido, te aburras y vayas de nuevo a comprar otro juego.
  13. byzard
    el February 7, 2011 a las 6:59 pm
    claro, juegos como ninja gaiden eran peludos. Demon Soul es old style
  14. Radiance
    el February 7, 2011 a las 7:09 pm
    El megaman 1 igual es refacil :| Yo creo que hay cuatro factores que tienen la culpa aca, una es que claro, puede ser la dificultad misma la que se reduce, pero tambien es por que la curva de dificultad en los juegos de ahora es mejor hecha y se nota mucho menos lo dificil que se va poniendo el juego, osea, no te das cuenta de lo dificil que es la etapa final por que el juego se puso dificil a la par de lo que ibas mejorando, y el otro factor son los checkpoints, que te permiten reintentar cosas inmediatamente sin mamarte la frustracion y lateria de antes, y el ultimo factor es que ahora simplemente eres un mejor jugador que antes, yo volvi a jugar el Megaman 1 hace unas semanas por que lo recordaba super dificil y lo encontre sorpresivamente facil, y es como obvio si te acuerdas de todas las mañas del juego :P.
  15. zanafer
    el February 7, 2011 a las 7:23 pm
    puta todavía no puedo pasar el megaman 9 :(
  16. zanafer
    el February 7, 2011 a las 7:24 pm
    y cuándo la columna de sergio reyes?
  17. Panxo!!
    el February 7, 2011 a las 8:48 pm
    Es super claro que antes los juegos eran mas hardcore, es cosa de ver castlevania por ejemplo, donde hasta el dia de hoy mi frustracion es de las mas elevadas en algunas stages, ahora en cambio castlevania es un chiste donde subir de nivel, o el arma x con el escudo x hacen x cosa o whatever. Ademas q antes tambn estaba en contra un poco de lo que era el control del personaje, ya que a veces su reaccion era como la de un paralitico en una cancha de la nfl, dandole un toque mas peludo. Ahora la mayoria de los juegos son faciles, pocos son conocidos por su dificultad hardcore en el modo normal como lo era antes donde jugar un juego y pasarlo a la old school era un verdadero martirio tortuoso. :D
  18. Didalos
    el February 7, 2011 a las 10:27 pm
    Bullshit! Los juegos son más sencillos a pedido popular. Basta ver las críticas al "ModNation Racers", fueron tantos los lloriqueo que "United Front Games" se vio obligado a sacar parche tras parche para ajustar la dificultad del juego y para bajar las exigencias de la obtención de trofeos... yo fui tempranero con el juego y tuve que sudar la gota gorda, pero nunca me quejé, muy por el contrario. El mundo está lleno de "gamers" al peo.
  19. Panxo!!
    el February 7, 2011 a las 10:34 pm
    Aleluya hermano!! xD
  20. Makross
    el February 7, 2011 a las 10:45 pm
    God Bless CheckPoints. Me considero un QuickSaverWhore, por lo que a veces pasaba que grababa justo cuando me mataban (maldito CoD 1) o al ir cayendo, o por algun bug que no me dejaba seguir cagaba con el savegame (Tomb Raider Chronicles >_>). Aun seguimos pegados en el modo God de GodofWar, en la parte de los evilKratos, asi que no se que onda con la dificultad en los juegos actuales xd
  21. Regen
    el February 8, 2011 a las 12:29 am
    Se te olvido mencionar en el mini reportaje el horrible gimmick que plago a los juegos del HP recuperable, "te llegan tiros/disparos/destruyen partes" "NO importa" se recupera si te quedas al lado de una pared aunque esten destruyendo TODO lo que esta a tu alrededor. Y Scott Pilgrim es un horrible, el juego no es dificil es solo "Grindtastic", pq el mono parte como el loli, pero el juego en si es easiest shit. Malicious es un buen ejemplo de un juego dificil que lamentablemente no esta fuera de japon, es un hack-slash de niveles de solo bosses que varia dependiendo de que jefes se hayan derrotado primero, cada vez q te echas un jefe los que sobran se vuelven mas dificiles, hasta casi quedar en combinaciones absurdamente dificiles. Los Shoot'em ups de Cave aun se mantienen en su nivel de dificultad media. Pero el resto de console crap.. soo fking easy.
  22. PEHUAMANP
    el February 8, 2011 a las 9:37 am
    hummm no se en realidad como definir dificil, ya que con el tiempo creo que nos hemos ido acostumbrado a la dificultad de los juegos. Antes era todo neuvo todo descubrir, en cambio ahora ya somos mas intuitivos, ya sabemos que el fuego afecta a las planta, qu eel rayo a los de agua etc. Pero si tuviera que dar un veredicto diria que en NES los juegos no son tan complicados, nos jugamos el megaman 1 y 2 con mi hijo (en una NES con control de NES yy en una tele vieja) y mi hijo se los termino ambos en una tarde (sin guia), en cambio otros jeugos como super street figther 2 aun estamos tratando de terminarlos sin continue sy sin perder un round (cuando en street figther 4 en super dificil ya lo hicimos). En fin creo que varia d eun juego a otro y la cantidad de horas utiles que los desarrolladores pretenden darle al juego.
  23. donhuea
    el February 8, 2011 a las 7:36 pm
    no entiendo, esta columna es de gamercafe como dice el titulo, o es de no.continue, ya que es la misma que vi ahí...
  24. chocobo
    el February 9, 2011 a las 1:21 am
    hoy hay mayor diversidad de juegos que antes y la dificultad es variable y al gusto del jugador se pueden desbloquear logros y gritarselo al mundo hay otra diferencia en como se juega hoy y como se jugaba antes, en el pasado estaba el duelo entre la consola y el jugador uno contra uno y eso cambió con la posibilidad de tener un sistema online de juego donde el jugador ya no juega solo si no que hay toda una comunidad acompañandolo para que hablar de la busqueda de rivales donde ahora se tiene la posibilidad de buscar rivales de cualquier lugar y habilidad si se quiere competir lo que abre muchas opciones que antes no se tenían y eso aumenta la dificultad de un juego
  25. ironbanana
    el February 15, 2011 a las 2:28 am
    como lo dije en nocontinue, los jugadores de ahora son mejores a los de antes eso es todo. O es normal que una niña de 10, 11 años se termine el contra 4 en normal?. cualquier juego que se dedique unas 2 horas de aprendizaje, sea nab u oldfag sera suficiente para jugarlo. No existen los juegos dificiles o faciles, sino buenos o malos players.. pd: pehuamanp? nick conocido =)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *