Yeah Nintendo, suuuuuuuuuuuuuuuureee
En una entrevista para CVG el señor David Yarnton de Nintendo UK ha declarado unas frases que han calentado la conversación en internet en estas últimas horas: Hablando del tema de «protección» de la próxima a salir Nintendo 3DS, Yarnton se ha mandando unas palabras referentes al tema de la piratería… algo más o menos largo, pero bien directo al grano.
«No podemos divulgar ningún detalle técnico en eso pero es necesario decir que es probablemente una de nuestras mejores piezas de equipamiento en este tema. Hay un montón de cosas que hemos aprendido con el tiempo para intentar mejorar la seguridad y protección no sólo de nuestras IPs si no también de nuestras compañías third-party (…) No es sólo el contexto del lado técnico si no que a nivel global muchos países y gobiernos están reconociendo que las IPs de la industria creativa tienen que ser protegidas (…) La gente está enterada de que los videojuegos, la música y las películas son contribuciones masivas a las economías de los países. Ellos tienen que estár seguros de que hay que proteger esas cosas. Creo que tal vez hubo un apogeo de la piratería y ahora vemos muchas reglas que llegan a detenerlo.»
Si bien la piratería es efectivamente un tema muy delicado y también Nintendo está en todo su derecho de proteger su mercado lo mejor que pueda, también le recuerdo a Nintendo que estas frases siempre terminan siendo muy desafortunadas y «calientan» a hackers y crackers alrededor del mundo para intentar lo contrario. La suerte de la 3DS está en juego pero lo que es seguro es que la guerra va a ser mucho más difícil que lo que ocurrió con el GBA o la DS y sus «flashcards»… o al menos eso cree Nintendo.