Después de un prolongado tiempo fuera de las pistas (WoW, el ataque de los Libios, etc.), he vuelto con el texto reflexivo (o «trollero») del internet criollo. En esta ocasión, escribiré sobre «Los juegos de Banda», enfocandome más en Guitar Hero y Rock Band (los más populares).
Recuerdo que ya estaba saliendo (o casi) de media, cuando empezó este boom, con Guitar Hero. Era bien interesante y entretenida la idea de asemejar estar tocando una guitarra: marcar las notas que van apareciendo en la pantalla, y al hacerlo correctamente, ir tocando la canción. El juego se volvió un exitazo, debido a la «novedad» que traia, tracklist conocido (no me atreveria a decir que era para todos los gustos), si no poseias la guitarra, podias jugar con el control (permitiendo también aplicarte con tus «back ups»), etc.. Al parecer, Activision habia pillado la gallina de los huevos de oro.
Nada de perezosos (y codiciosos), Activision al año después lanza Guitar Hero II, el cual se podria decir que es una expansión del primero, ya que cambiaba el tracklist, junto con algunos personajes. Aun así, al contener canciones nuevas, el juego nuevamente vendió bastante.
No faltaba más, para que la empresa lanzara la tercera parte del juego. Esta vez, hubo un cambio gráfico notable; pero la novedad de esta version, era que en XBOX 360 y PS3 se podian descargar canciones (pagadas, claro está), lo cual le daba un tiempo de vida mayor que sus predecesores. En esta entrega, estaba la canción mas dificil de los 3 Guitar Hero: «Through the Fire and Flames» del grupo DragonForce. Internet se lleno de videos de compadres que pasaban esta canción en experto, convirtiendose casi en una especie de «spam» en youtube en ese entonces.
Para el siguiente juego, Guitar Hero ya encuentra un rival: Rockband.
La gracia de Rockband es que cuenta con un repertorio mucho mas variado que su competidor, y trae la novedad de poder jugar como una banda, esto quiere decir, con guitarra, bajo, bateria y microfono. Al igual también que Guitar Hero 3, contabamos con una tienda online para poder comprar algunas canciones, pero con la diferencia en que esta Store si que tiene canciones.
Para ir resumiendo (y no dar la lata), Guitar Hero se unió a la nueva modalidad de banda en la entrega World Tour y 5, para intentar captar más público y hacerle la competencia a Rockband; mientras que este solo lanzó una entrega más, con la modalidad genial de poder exportar las canciones de su precuela (asi evitamos andar cambiando discos).
Fue bastante agradable jugar los primeros 2 Guitar Hero cuando salieron. Andar tocando con la guitarra (o control) mientras tarareabas una canción era entretenido; pero después ya al ir bombardeandonos con los mismos juegos ya termina aburriendo. Lo que critico de la saga Guitar Hero, es que lanzaron demasiados juegos en un tiempo tan corto, ¿no podrian haber lanzando una tienda online y solamente colocar las canciones?; parece que se enceguecieron mucho con la gallina de los huevos de oro y siguieron lanzando juegos a diestra y siniestra.
Ahora también, ambos 2 son un juego: ¿Por qué se le ocurrió a Rock Band poner un modo pro que ya fuese casi como si tocaramos un instrumento real?. Si quiero tocar un instrumento, tomo uno DE VERDAD y empiezo a aprender. Creo que se ha ido deformando (o ¿evolucionando?) el juego hasta ya que terminemos tocando quizás una verdadera guitarra. Como no olvidar lo que está intentando hacer Power Gigs, al hacernos tocar una supuesta guitarra de verdad (pongo mucho en cuestión la calidad), la cual tiene la gracia de servir para el juego, como también servir como una verdadera (es decir, enchufarla a un amplificador). Habrá que esperar los resultados que salen de esta rara mezcla.
Bueno, también están las tallas de «ponga su instrumento» Hero, cuando siguen y siguen agregando instrumentos (como olvidar Vuvuzela Hero o Charango Hero).
Otro problema que es siempre recurrente, es el tracklist. Es verdad que es difícil dejar satisfecho a todos los jugadores; pero siempre he tenido la idea de que el juego venga con algunos cupones o algo por el estílo para descargar albumes de tus artistas favoritos. O también ya como se está haciendo costumbre, lanzar un juego que se enfoque completamente a una banda (Metallica, AC/DC, Green Day y Beatles es ejemplo de esto).
En todo caso, al parecer la moda está disminuyendo, por lo que espero que los desarrolladores de este genero hagan algún cambio interesante, como también mantengan un buen nivel de los juegos.
Bueno, no queda más que seguir disfrutando de los juegos que tenemos por ahora, y seguir «loleando» con nuestros instrumentos, y seguir cantando Free Bird!