El Jueves en la noche, fuimos invitados al evento que realizo Microsoft para el lanzamiento de Kinect, en el Museo Interactivo Mirador. Vean el video para saber como nos fue y las impresiones iniciales de la apuesta de Microsoft.
So much Lulz!
Se vienen también las impresiones escritas del evento y un par de entrevistas, así que estén atentos!
UPDATE: Agregamos la crónica del evento (leer más), cortesía de Vongore.
UPDATE 2: Agregamos también las 2 entrevistas que hicimos en el evento, una a Nihonfreak y la otra a ClaudioPSX!
Todo empezó el jueves con un poco de retraso en el museo MIM, la gente de Microsoft nos habia invitado a el evento de lanzamiento de su nuevo hardware que entraría en la nueva guerra de los sensores de Movimiento al que Sony ya se había sumado hace unas semanas entregando un clon del WiiMote con mejores gráficas. Hablamos por su puesto, del ex proyecto Natal y ahora conocido como Kinect.
Ya habíamos tenido la oportunidad de probar el Kinect durante el evento de Halo: Reach y por lo menos bajo mi punto de vista, lo encontré interesante para quienes quisieran experimentar jugar desde un punto de vista casual, entretención con los amigos y familia y simplemente pasarlo bien sin requerir de mucha práctica en el juego. Pero aún faltaba uno de los factores más importantes, los juegos que funcionarían usando la tecnología de Kinect, ya que en ese momento, solo usamos el demo de Dance Central.
Tras asistir el evento, puedo decir con certeza que el Kinect se mantiene perfectamente bajo las espectativas que me había creado. Como mencioné anteriormente, mi mayor duda con el Kinect era como serían los distintos juegos que funcionarían usando esta tecnología, pero gracias a Microsoft Chile, pudimos probar todos los juegos disponibles en el mercado salvo Kinectanimals y Sonic Free Riders. Y esto solo hizo que mi fe en el hardware creciera.
Hablando del tema de Hardware y detección, Kinect funciona casi perfectamente. El factor casi influye en que, si el Kinect está debidamente instalado, con todos los requerimientos de luces, funciona perfectamente y la detección es perfecta. Lamentablemente, Kinect requiere ciertos aspectos importantes, sobre todo cuando de luces y contraste se trata, aunque nosotros, al estar en un lugar abierto y no muy bien iluminado, pudimos probar casi sin problemas el Kinect, por lo que el tema de luces no parece ser un problema tan grande.
El problema que parece ser recurrente con el Kinect, el la detección de personas, el cual solo lo vi que pasaba gravemente cuando hay más personas en el rango de detección de este, ya que muchas veces puede registrar a otra persona como jugador y generar problemas de detección, pero esto se arregla facilmente tapando de cerca el Kinect con la mano para que vuelva a registrar los jugadores.
Tras tener la oportunidad de probar los juegos, pude comprobar que tal como lo creía, Kinect es perfecto para el mercado casual y familiar. Juegos como Kinect Sports y Kinect Adventures son perfectos para disfrutarlo con amigos que no jueguen juegos regularmente (o incluso si lo hacen y son capaces de disfrutar juegos que no requieren un ambiente competitivo). Dance Central es un perfecto ejemplo de como hacer bien un juego que ocupa al máximo la idea de Kinect, tal como han podido ver en los videos, cualquier persona puede llegar y jugar sin problemas, disfrutando la experiencia, pero de la misma forma, en niveles más avanzados de dificultad requiere mucha práctica y es bastante desafiante.
Pero en el ambito de juegos, si hay malos ejemplos, como es el caso de Kinect Joy Ride, el cual, si bien se nota que requirió de mucho trabajo, sobre todo para hacer la detección de la pose del manubrio, la cual funciona perfectamente, no logra satisfacer como juego completo, ya que a diferencia de Kinect Adventures y Kinect Sports, solo contiene el juego de carrera y se vuelve tedioso y repetitivo rapidamente.
El mayor desafío de Kinect en este momento, para mi opinión, no es el tratar de tratar de atraer el mercado más «hardcore» del asunto, si no que es el tratar de orientar sus juegos en explotar todas las capacidades del hardware, ya que tiene muchísimo potencial, pero si se ve desperdiciado en juegos como «Imagine Touchable Petz Babiez UFOs» como es caracteristico en este tipo de elementos y no en juegos que en serio ofrecen algo innovador y que exploten las caracteristicas de este como Dance Central, tendremos al frente un ejemplo de un idea que pudo ser, pero que por la calidad de los juego no será recomendable para nadie.
Sobre la ambientación del evento, la idea de hacerlo en el Museo MIM fue excelente para la idea de Kinect. La atención fue muy buena, sobre todo de parte de los mismos guías del MIM quienes se quedaron hasta las 23:00 explicando como funcionaban las excibiciones del museo sin importar que fueses un guatón rubio bastante peludo jugando con unos espejos.
De parte de Microsoft, pese a que hubieron problemas un tanto graves en el tema de retrasos en el inicio y termino del evento, se vió bastante trabajo en toda la ambientación del evento, con gente disfrazada de cada juego presentado (incluso algunas disfrazadas de Animales a las que uno les miraba la cara de «saqué el papel equivocado del sombrero»), meseros y coctail.
En conclusión, el evento estuvo bastante entretenido, se pasó bien con Mech, Hayama y AXL jugando cosas bien cashualonas y aún así disfrutando a más no poder con el Dance Central tál como pudieron ver en todos los videos que sacamos. Sobre Kinect, repito mi opinión que he dicho desde que pude probarlo, es excelente para quienes disfruten jugar de forma casual, pero no es recomendable para todo tipo de jugadores, sobre todo los que no disfrutan jugando con amigos no jugadores y se dedican más a un tema más competitivo.
Por el momento, Kinect promete mucho, su biblioteca actual es bastante impresionante para el mercado que aprecia este tipo de juegos, pero solo queda esperar al futuro para ver que otros juegos nos promete y ver si realmente Kinect puede explotar toda su capacidad.
Entrevistas a NihonFreak y a ClaudioPSX