Las 2 caras de la moneda de uno de los juegos mainstream más esperados del año
Gamercafe otra vez se hace presente en un evento de lanzamiento de nivel Mainstream, esta vez del esperado (y último bajo el ala de Microsoft) juego de Bungie. Hablamos, obviamente, de «Halo: Reach», la precuela a la famosisima saga que logró batir records dentro de la primera consola casera de Microsoft y logró revolucionar el mercado de los FPS en Consola, mundillo el cual no había sido noticia mayor desde los tiempos de Goldeneye/Perfect Dark.
Cómo fue? Como lo pasamos? Las experiencias de 2 personas con gustos completamente opuestos en torno a Halo, mía (Vongore) y Carlzdash después del salto.
Vongore:
Todo tuvo lugar en un galpón en Calle cueto. Quienes hayan ido al Anime Festival lo reconocerán un lugar como un lugar alejado, pero al mismo tiempo espacioso y con un toque bastante urbano. Por esto mismo, el lugar fue casi perfecto para el lanzamiento de un juego de este estilo, sobre todo porque la gente de Microsoft se encargó de poner en ambiente todo el lugar. Desde una ambulancia real con marcas de disparos y las ventanas rotas, hasta un auto quemado, todo esto haciendo alusión al estado del planeta Reach y la humanidad en general tral el principio de la invasión del Covenant. Además, la gente de Microsoft nos tenía listas varias sorpresas, como unos graffiteros dibujando un mural del juego en vivo, un «cosplayer» de Master Chief y como guinda de la torta, un concierto con la banda nacional, «Chancho en Piedra».
El evento estaba dividido en 2 secciones, la parte normal, la cual requería entrada para entrar, y el sector VIP, el cual estaba reservado para los medios de prensa. Dentro de este nos tenían preparadas unas cuantas sorpresas, una de las cuales les revelaremos cuando tengamos el video listo. Fuera de eso, era básicamente lo mismo que el sector normal, solo que dentro había meseras y servían tragos.
Chancho en Piedra en pleno concierto. La resonancia no era de lo mejor pero igual se pasó bien
Pero fuera de toda la ambientación, lo que más teníamos eran estaciones de juego, donde pudimos probar versiones completas del juego y con los cuales ya tenemos una imagen completa de cómo es la nueva experiencia de Halo. Y por lo menos lo que yo, Vongore, puedo decir, es que Halo: Reach es uno de los mejores FPS de consola que he jugado. Como ya muchos saben, Halo: Reach, a diferencia de Halo 3: ODST ocupa un engine completamente distinto a Halo 3, por lo que no solamente es el Engine grafico el que mejora muchísimo. Si no que todo el juego fue hecho de 0, por lo que se siente un poco distinto, los HUBs cambiaron, está el sistema de Health Bar y las nuevas habilidades exclusivas dependiendo del miembro de equipo que elijas, pero el juego se sigue sintiendo como un Halo. En gameplay se sintieron unos ligeros cambios: Los combos ya no pegan lo mismo que en juegos anteriores y según Carlzdash el auto aim se mantiene intacto (aunque yo no lo sentí tanto como en Halo 2, salvo en la pistola de púas, la cual está diseñada como pistola teledirigida). Además, lograron llevar el Engine al máximo, creando incluso un gameplay con localidades en el espacio, las cuales si bien, se manejan muy parecido a las etapas con Hornets en Halo 3, es una experiencia completamente nueva.
«Halo: Reach»: Serious Business
Los modos de juego se mantienen iguales a las versiones anteriores, potenciando al máximo la experiencia Multiplayer. El único que recibió cambios generales fue el modo Firefight (o Tiroteo en Español), el cual ya es casi 100% customizable, donde puedes elegir desde que armas encontrar en el suelo, hasta que enemigos quieres que aparezcan. Por lo que si quieres un Firefight con puros Jackals sin escudo, ahora es 100% posible.
La gran sorpresa, de lo que pude jugar, fue el nuevo modo «Historia» que trae el juego. El cual, de la misma forma que Halo 3: ODST, no presenta a Master Chief como personaje principal (Por lo menos lo que jugué, ni siquiera lo menciona), si no que sigues al Noble Team, un equipo de 6 SPARTANs, peleando contra el Covenant en el planeta Reach. Toda la historia de lo que va pasando, sucede en tiempo real, tal como en Halo 3, pero también tiene Cutscenes en extrema calidad, los cuales incluso pueden ser jugados en un Español Latino, del mismo estudio Mexicano que Microsoft nos tiene acostumbrados (y que juraría que son los mismos que hicieron Dragon Ball Z) y que siempre es agradecido.
La gente de Microsoft no escatimó en gastos. Puras Xbox 360 Slim en LCD bien grandotas para mostras su grán apuesta
Como un pequeño Backround para quienes no conozcan la historia de este nuevo Halo, todo esto está basado en la Novela del mismo nombre, en la cual relatan los eventos sucedidos antes del primer juego de Halo. En este, explican como el planeta Reach era usado no solo como centro de entrenamiento, si no como lugar de creación de los SPARTANs, soldados alterados genéticamente para ser los soldados supremos, con mayor fuerza y valor. Esta era la última esperanza de la UNSC (United Nations Space Commands, el grupo militar de todas las bases humanas esparcidas por el universo) para competir contra los Elites, una raza de Aliens y la guardia real del Covenant, una alianza de extraterrestres guiados bajo un líder religioso, los cuales consideran a los humanos como impuros y que han de ser exterminados. El Covenant, al enterarse de los planes de los humanos, comienza un ataque a completa escala en Reach, por lo que todos los SPARTANs son enviados a la guerra en su mismo planeta.
Muchos ya saben cómo termina esta historia. Los que no, están invitados a probar esta nueva versión del juego, ya que, al ser una precuela, no se necesita ningún conocimiento previo y se puede disfrutar completamente.
Serious Business Indeed
Para finalizar el evento, La gente de Microsoft nos sorprendió con una rifa, en la cual no solo entregaron 5 copias normales del juego Halo: Reach, si no que añadieron 3 ediciones Limitadas y 2 Legendarias y para terminar, una consola Xbox 360 edición especial Halo: Reach. Lamentablemente no ganamos nada, pero siempre hay una próxima vez.
En conclusión, Halo: Reach es imperdible no solo para los fans de Halo, si no que para cualquier fan de los FPS en consola en general. Es una experiencia bastante similar a lo que fue Halo 3, pero al mismo tiempo se siente como algo completamente nuevo e incluso trae más opciones para jugar en modo local, para quienes no les guste andarse topando con cabros chicos de 13 años por Xbox Live, lo cual, desgraciadamente, es la peor parte de la saga.
PS: No se pierdan en unos días más el reporte en video del evento, junto con una que otra sorpresa.
Carlzdash:
EL EVENTO: estuvo «correcto», es decir, tuvo todo lo que un evento como este debería tener… para estándares chilenos claro. El único pero era la ambientación, una mezcla entre apocalipsis y suicidios colectivos, algo totalmente incomprensible para HALO, por otro lado, la acústica en ese lugar es una mierda, sucedió en el anime festival, y volvió a suceder ahora con la presentación de Chancho en Piedra. Bueno, y al final igual hubo regalos, sus buenos italianos, una que otra promotora, y lo más importante… PEPSI GRATIS!!!!! En conclusión, una sola critica, la ambientación, un poco mas de sobriedad y de protagonismo al juego hubieran sido lo mejor.
El lugar del evento era bastante espacioso, pero con una pésima acustica
EL JUEGO: … es HALO, nuff said. Gráficamente ninguna novedad, la historia 0 encanto, y el gameplay intacto. Un par de cosas salen a relucir eso sí, la «health bar» y las nuevas habilidades intercambiables llaman la atención, pero con una experiencia tan corta no se logra apreciar mucho; pude probar dos habilidades, «sprint» y «shield» y ambas hacen exactamente lo que prometen. Para ser sincero, no fue mucho el cambio que estas habilidades le dan al CORE de HALO, el que todavía mantiene su desplante característico de «dispara primero, pregunta después», a pesar de las nuevas armas y todo fui capaz desde el primer momento de aplicar una embestida «a lo macho» al más puro estilo HALO en la primerísima misión, es decir, matar a los enemigos chicos y lanzarme contra los grandes. Las armas nuevas ni se notan, al menos en la primera misión, no sé si más adelante se explotaran sus variaciones en gameplay.
La experiencia Halo se mantiene intacta, aunque quizás demasiado intacta
En fin, la expresión «es HALO» lo dice todo… creo que el publico estará contento con la experiencia, pero la falta de HYPE y atención en comparación con HALO 3 es notable, y es que en el caso de HALO el adjetivo «genérico» es un estigma difícil de quitarse; insisto, si disfrutaste de los primeros 4 REACH sin duda te llamara la atención, pero por mucho que el evento haya estado bonito, a la hora de tomar el control, la expresión «mas de lo mismo» golpea fuerte.
No olvides comentar si has tenido experiencias con el juego. Y si quieres ver las fotos que tomamos en el evento, puedes visitar nuestro Flickr, donde subimos todas las que no usamos al escribir este articulo.