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Hoy Jueves 20 de Mayo tuve la dicha de experimentar una de las mejores invitaciones que me han hecho en años. La gente de Blizzard fue muy amable en invitarnos (aunque lamentablemente solo yo pude ir) al evento de presentación de StarCraft II y Blizzard Latinoamerica. Esto tuvo lugar en el restaurant Mucca en Avda. Italia, un lugar bastante agradable y amplio. La gente de Blizzard LA fue muy atenta y no dejaré de estarles agradecidos.
Pueden leer toda una cobertura del evento despues del salto. Advertencia, es LARGO, así que vayan por cabritas y 3 litros de bebida.
El restaurant Mucca es un espacio bastante amplio, para mi fue toda una sorpresa cuando llegué y pude ver el local, el cual tenía una ambientacion muy buena. Dentro tuve la oportunidad de hablar con Ryan Arbogast, el encargado de Relaciones Públicas de Blizzard, quien me entregó un completo overview del juego y las relaciones que está teniendo con Blizzard con Chile.
Luego de un coctel empezó la presentación, ahí habló Steve Hewitt, el jefe regional de America Latina junto a Ana Luisa Mota, encargada de Latinoamerica de Relaciones Públicas.
Todo partió con la intro de la campaña de los Terran, la cual no spoilearé para después hablar de la evolución de Blizzard como compañía, de como de una empresa chica había llegado a ser un furor total, siempre destacando el soporte y apoyo a sus clientes. Luego hablan de los juegos, Diablo, Starcraft y Warcraft. En este último noté que en uno de los puntos mencionaba la pelicula de WoW, la cual parece estar a toda marcha.
Luego vino el gran anuncio: Starcraft II con lanzamiento oficial por Blizzard en Chile y Latinoamerica. Ya habíamos comentado que en Latinoamerica habría una versión especial del juego a $13.990, la cual sería comprar un juego base por 6 meses y luego comprar subscripciones mas baratas por 3 o 6 meses. Aproveché de preguntarle a Steve mas tarde sobre si tambien habrá una versión Latinoamericana full y dijo que si, que si alguien quiere tener el juego por siempre, basta que compre la versión retail a precio completo. En el caso de que quieras comprar la versión digital de $13.990, Blizzard tiene planeada muchas formas de pago, entre ellas el deposito bancario, transferencia de fondo así como incluso efectivo de una forma aún no determinada. Estás últimas resoluciones de seguro harán feliz a mucha gente.
Una de las grandes novedades de la localizacion, es que todas las voces vienen en audio Latino, con una sincronización perfecta de los labios cuando no es cutscene en una calidad «Gears of War», respetando los nombres originales. Asi mismo, todos los HUB, comandos y detalles también estarán en español. Para terminar la primera parte de la presentación, Steve mencionó que hay una gran campaña publicitaria para Starcraft II en Chile, por lo que no se sorprendan si ven comerciales de Starcraft II o imagenes en las micros.
Así mismo, se mencionó lo mucho que cambia Starcraft II en su modo de campaña en relación al multijugador. En este, a medida que vas avanzando en la campaña. vas subiendo de nivel tus unidades y agregandoles nuevos power-ups antes de que empiece el juego, de esta misma forma, tu puedes conseguir Reliquias de los Protoss y usarlas en tu campaña, las cuales son unidades de defensa u ofensa. También los cambios en gameplay en relación al primero, como que ahora hay obtaculos naturales, como la Lava que sube y puede destruir tus unidades si no las cuidas o murallas destructibles. Además, tiene un nuevo servicio de Mercenarios, el cual funciona muy parecido a las armerias de trasgos en Warcraft III. Y ante la gran duda de todos, la primera versión de WoL si traerá mini campañas de Zerg y Protoss, pero no más que un un pequeño overiew de ambas razas.
Luego fue el turno de hablar de Blizzard hoy, donde mencionaron como quieren expandir su mercado a Latinoamerica, entregandoles su propia versión del juego y con la cual esperan romper las barreras elitistas con las que se mueve el World Cyber Games con tal de que cualquier persona que se considere buena pueda llegar a jugar en los torneos mayores tras ganar regionales.
Para terminar, se habló un poco del sistema de seguridad que tendrá el juego, el cual es que la primera vez que instalas el juego, tienes que estar conectado a internet (algo que dudo que haya razon para alegar), y que luego de hacer este tramite, se puede jugar sin problemas offline cuando quieras. También se destacó que con el nuevo sistema de Battle.net, puedes hablar con tus amigos conectados en Diablo III o WoW, mantener las parties, sin necesidad de cambiar de cuentas, que siempre funciona por detrás, no solo cuando estás en una partida online y que traerá achivements. Algo que no dejó de molestarme, pero que dijeron que posiblemente no termine así, es que las versiones de los juegos tendrán preferentemente un online con personas de la misma región. En palabras mas simples, Starcraft II versión Latinoamerica solo será compatible en Online con otras personas con el SCII de Latinoamerica. Personalmente esto no me afecta para nada, nunca jugué online con alguien que no fuese mi amigo o en mini torneos locales, pero conozco a más de uno al que le incomodará esta situación. En cualquier caso, si prefieres jugar con americanos, basta que compres la versión Americana del juego y no dará ningún problema con gente de esa región.
Para terminar, nos tenían preparada una pequeña sorpresa para los die-hard fans de Starcraft, Rob Simpson, el encargado de relatar los juegos de Starcraft en torneos tan importantes como el del Blizzcon o WCG estuvo ahí y relató un partido completo entre 2 jugadores profesionales, Artosis vs INcontrol. Fue bastante increible como podía relatar como si fuese partido de fútbol toda la acción que pasaba en la pantalla
Al terminar la presentación, nos deleitaron con otro video exclusivo de la campaña, para luego dar paso a la barra y coctel. Ahí me encontré con Rob, quien pese a el rol de su carrera, no es mucho mayor que gran parte del staff de Gamercafe. Ahí aproveché de hacerle una mini entrevista a la cual accedió sin problemas. No me dejaron ponerla en formato de audio como quería, pero acá va una traducción.
V: Puedes introducirte brevemente para quienes no te conozcan?
R: Soy Robert Simpson, soy coordinador de e-deportes (e-sports) en Blizzard Entertainment. Ayudo a facilitar y organizar torneos, así como comunicación entre nuestra comunidad de jugadores profesionales.
V:¿Como fue que llegaste a trabajar para Blizzard, ¿te contrataron, tu los llamaste? ¿como fue?
R: Algo así, originalmente partí haciendo Shoutcasts (una emisión continua de radio por Internet) para varios juegos, sobre todo de Xbox y de ahí pasé a ser uno de los primeros Shoutcasters de World of Warcraft en 3v3 Arena en San Diego y luego vi una oportunidad de trabajo en el sitio web de Blizzard, apliqué, les mostré mis habilidades en Shoutcasts junto a todas mis referencias y fuí bastante afortunado de que me hayan elegido.
V: Como es trabajar para Blizzard, o con Blizzard mejor dicho.
R: Un sueño hecho realidad. Siempre quise hacer esto desde que tení§ia 11 años, basicamente desde la primera vez que compré Starcraft siempre quise trabajar en Blizzard algún dia.
V: Ya mencionaste que te gustaba jugar Starcraft, así como supongo que Diablo y Warcraft. En Gamercafe hay muchos otro jugadores que disfrutan tanto como tú estos juegos y que quieren tener un futuro orientado en los videojuegos. ¿Hay algún consejo que quieras darle a ellos siendo que tu ya cumpliste tu meta?
R: Sigan jugando, sigan haciendo lo que aman, algún dia encontrarán esa pasión por hacer Shoutcasts, de hablar o escribir sobre un juego. Si quieres vivir en algo relacionado con los juegos, hazlo, son un estilo de vida y si no deshechas tus sueños, te pasarán cosas buenas.
Luego de la entrevista, pude quedarme hablando con Ryan un rato más, a quien le pregunte cosas que ya habían dicho pero que no me habían quedado muy clara, pero en honor a nuestro jefazo mech le hice la pregunta que creo que más espera escuchar. Ahora con el movimiento de Blizzard hacia el mercado Latino, habrá alguna forma de que llegue también WoW para un bolsillo más accesible? A lo que Ryan respondió con un sencillo «El tiempo lo dirá», y cuando le pregunté sobre una fecha de lanzamiento de Diablo III: «Estará listo cuando esté listo». Suena mala onda, pero la forma en que lo dijo dió la razon de que no quieren lanzar un producto incompleto poniendo fecha limite, si no que lo lanzarán cuando sientan que tienen un producto perfecto.
Lamentablemente tenía que ir a trabajar, por lo que no pude quedarme mucho rato más, y mi camara se rompió a último momento, así que no pude sacar fotos, pero a la salida no twerminaban las sorpresas, y la gente de Blizzard nos tenía preparado un regalo a la prensa. Una polera de Starcraft talla GG (Guatón Gamer) y un calendario 2010. Casi lloré.
En resumen, el evento estuvo increible, fue corto, pero msotraron muchisimas cosas y todo en un ambiente muy bueno, por lo que nunca me cansaré de decir, Gracias Blizzard y a la productora por la cordial invitación! y espero que les haya servido un poco para entender la dimensión de lo que se viene a Chile directamente desde la mano del distribuidor.
PS: Disculpen si las imagenes se ven un poco raras y pixeleadas, son del evento de prensa y venían en un formato casi 2000×2000 y .tga, hice lo que pude desde la pega. Cuando llegue a mi casa las cambiaré. En todo caso, pueden ver las imagenes completas en nuestro Flickr.