Lo jugamos, lo comentamos y todo 100% Spoiler FREE
Lugar, sala digital Cine Movieland del Mall Florida Center, día, hoy en la mañana. Fuimos invitados por Microsoft a una preview de la próxima volada de pasta de Remedy: Alan Wake. Antes de entrar en materia hay un par de cosas que vale la pena puntualizar; en primer lugar, estaba prohibido todo tipo de grabación y de fotografía del juego (tanto así que hubo que firmar un interesante contrato que nos obliga a mantener los detalles en secreto) lo que explica las fotos de sus servidores en gloria y majestad (para que mostrar las mismas imágenes publicas del juego), y en segundo lugar fue que nos trataron COMO REYES… así que GRACIAS MICROSOFT.
Ahora a lo que importa.
VONGORE DICE:
Alan Wake, el nuevo juego de Remedy en colaboración con Microsoft Game Studios logro algo que ningún juego del género había logrado: El dejarme interesado en la historia.
Algo que si me apasiono del juego es que rinde homenaje a muchos clichés del género, entre juegos y las historias que lo inspiraron, por lo que la historia de seguro hará feliz a más de alguno. El contra es que Alan Wake, al tratar de homenajear a sus contrapartes, tiende a ser un poco genérico en lo que es historia, pero no es tanto, por lo que es totalmente soportable para los fans del genero.
Como se ha sabido gracias a previews anteriores, la gran gracia de Alan Wake es que la luz juega un rol importante dentro de la historia. Todas tus batallas con enemigos se basan en esta así como el mapa, indicaciones y objetivos también son dirigidos por luces, sean de faroles u otras fuentes. Para hacerse paso por la historia, Alan esta armado con una linterna (Powered by Energizer, las pilas menos duraderas en un juego) y una pistola. Con el pasar del juego uno va encontrando diferentes armas que te ayudaran a seguir adelante, pero hay un punto importante que me gustaría destacar. Empezando el juego directamente te entregan tus armas principales, la linterna y una pistola de mano, la cual por defecto tiene una cantidad de balas bastante alta para ser un Thriller, pero en la experiencia que pudimos tener, es que muchas veces esa cantidad no es suficiente.
Sobre la presentación no me quejo para nada. Los gráficos son un deleite para el género. Todo el ambiente del bosque que pudimos ver en videos anteriores se mantiene perfecto, junto a que cuando se llega a una zona critica todo el ambiente se vuelve más oscuro y le da ese efecto especial que tiene el juego. Sobre los temas auditivos, puedo decir que fue lo que más me llamo la atención del juego. Nuevamente Microsoft acudió a dobladores mexicanos para entregarle esas voces en un Latino neutro que las hacen mucho más cómodas para nuestros oídos que el Español de España. La música también fue un acierto, con un Soundtrack un tanto inusual para el género, pero totalmente acertado.
Pese a que me hubiese gustado, no puedo escribir puras maravillas de Alan Wake, el cual considere un juegazo del género. Hay algo peculiar en lo que falla AW, que es el Gameplay.
Quienes hayan jugado Silent Hill Shattered Memories se sentirán bastante a gusto con los controles de movimiento y cámara, pero para quienes fuimos y lo jugamos por primera vez, fue un tanto incomodo. A diferencia de los juegos del género convencionales, donde puedes mover la cámara alrededor tuyo sin mover la mira, en Alan Wake si es que apuntas la cámara para el lado, Alan también gira completamente, por lo que es difícil caminar y mirar que hay alrededor tuyo. Es algo particularmente incomodo, pero a la larga uno termina acostumbrándose.
Algo importante, pero esto ya es una queja personal, es la cantidad de Checkpoints que tiene el juego. Si alguien recuerda Resident Evil por ejemplo, es el castigo que te entregaba el morir y ese stress que daba el «me voy a morir y no grabe». Acá en Alan Wake trataron de hacerlo más fácil para las nuevas generaciones poniendo Checkpoints cada vez que pasas de mapa, con tal de que cada vez que terminas un objetivo, si pierdes empiezas directamente al principio de este con la excusa de que lo más importante de AW no es la dificultad del juego, sino la narrativa e historia.
Alan Wake es un juego entretenido, estoy seguro de que ningún fan del genero de Thriller psicológico se sentirá decepcionado por la apasionante historia que contiene. Si bien el juego como tal no presenta ningún reto especial ya que puedes tratar una y otra vez sin ningún castigo (a menos claro que hayan finales especiales) la narrativa y forma de presentación del juego esta tan bien hecha que entretendrá hasta a los menos entusiastas de este género de juegos.
YO DIGO:
Seré un tanto más conciso que Vongore, y de paso sincero. AW es un juego interesante, pero tiene un GRAN problema, su único punto atractivo es la historia, y cuando digo UNICO lo digo con seriedad. La narrativa de Thriller de AW saca muchas páginas de autores como Stephen King o autores similares, lo que se expresa en un interesante caso detectivesco que definitivamente atraerá a fanáticos de este género o este tipo de historias. Tanto es el enfoque del juego en su historia que pareciera que todo lo demás se diluye en lo genérico; un gameplay que falla en sorprender (la luz es básicamente tú mira) y una serie de enemigos y escenarios repetitivos no logran ser entretención SUFICIENTE para el intermedio entre capitulo y capitulo de una historia que de verdad es intrigante.
En conclusión, a modo de preview, Alan Wake tiene un potencial tremendo en su historia la cual NO PUEDO DEJAR DE INSISTIR en que es inmensamente interesante, pero a la vez una GRAN posibilidad de FAIL reflejada en el pobre y poco exigente sistema (luego de sobrepasar la curva de dificultad que otorga la cámara, todo se simplifica). Así que, tomando en cuenta que tuvimos contacto tan solo con los 2 primeros episodios del juego, debo decir que a menos que AW se afirme los pantalones y ofrezca ALGO MAS en su gameplay, como mayor arsenal de armas (que añadan otra dimensión al mismo gameplay) o enemigos más desafiantes, para agregar a su interesante historia, pronostico que no le quedara otra que caer en la más rotunda mediocridad.
Pues la historia a fin de cuentas tampoco es suficiente para sustentar por si sola un videojuego, por algo es un JUEGO y no un libro!!!
PD: el exceso de checkpoints, de balas, y una dificultad bastante accesible hacen de Alan Wake un juego extremadamente NOOB friendly (LOL CURRENT GEN) lo que disminuye la sensación de miedo o de exigente paranoia que en general títulos como Resident Evil, Silent Hill o Dead Space nos tienen acostumbrados.
Bueno, al final no podemos decirles mucho mas del juego (por obligación), sin embargo a pesar de sus prematuras deficiencias tiene un gran potencial y sin duda vale la pena echarle una jugada. De todos modos en muy admirable lo que se trato de hacer para proteger la integridad de la historia del juego, la que se protegió, como ya lo hemos mencionado, con bastante recelo. KUDOS para Msoft por respetar no solo el producto, sino el trabajo narrativo de todo un equipo. Habra que esperar al 18 de mayo para ver en que termina.