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PREVIEW: Lo vimos… ES ALAN WAKE

Carlz'

@GC_Carlzdachu

mayo 4, 2010

Lo jugamos, lo comentamos y todo 100% Spoiler FREE

Lugar, sala digital Cine Movieland del Mall Florida Center, dí­a, hoy en la mañana. Fuimos invitados por Microsoft a una preview de la próxima volada de pasta de Remedy: Alan Wake. Antes de entrar en materia hay un par de cosas que vale la pena puntualizar; en primer lugar, estaba prohibido todo tipo de grabación y de fotografí­a del juego (tanto así­ que hubo que firmar un interesante contrato que nos obliga a mantener los detalles en secreto) lo que explica las fotos de sus servidores en gloria y majestad (para que mostrar las mismas imágenes publicas del juego), y en segundo lugar fue que nos trataron COMO REYES… así­ que GRACIAS MICROSOFT.

Ahora a lo que importa.

VONGORE DICE:

Alan Wake, el nuevo juego de Remedy en colaboración con Microsoft Game Studios logro algo que ningún juego del género habí­a logrado: El dejarme interesado en la historia.

Algo que si me apasiono del juego es que rinde homenaje a muchos clichés del género, entre juegos y las historias que lo inspiraron, por lo que la historia de seguro hará feliz a más de alguno. El contra es que Alan Wake, al tratar de homenajear a sus contrapartes, tiende a ser un poco genérico en lo que es historia, pero no es tanto, por lo que es totalmente soportable para los fans del genero.

Como se ha sabido gracias a previews anteriores, la gran gracia de Alan Wake es que la luz juega un rol importante dentro de la historia. Todas tus batallas con enemigos se basan en esta así­ como el mapa, indicaciones y objetivos también son dirigidos por luces, sean de faroles u otras fuentes. Para hacerse paso por la historia, Alan esta armado con una linterna (Powered by Energizer, las pilas menos duraderas en un juego) y una pistola. Con el pasar del juego uno va encontrando diferentes armas que te ayudaran a seguir adelante, pero hay un punto importante que me gustarí­a destacar. Empezando el juego directamente te entregan tus armas principales, la linterna y una pistola de mano, la cual por defecto tiene una cantidad de balas bastante alta para ser un Thriller, pero en la experiencia que pudimos tener, es que muchas veces esa cantidad no es suficiente.

Sobre la presentación no me quejo para nada. Los gráficos son un deleite para el género. Todo el ambiente del bosque que pudimos ver en videos anteriores se mantiene perfecto, junto a que cuando se llega a una zona critica todo el ambiente se vuelve más oscuro y le da ese efecto especial que tiene el juego. Sobre los temas auditivos, puedo decir que fue lo que más me llamo la atención del juego. Nuevamente Microsoft acudió a dobladores mexicanos para entregarle esas voces en un Latino neutro que las hacen mucho más cómodas para nuestros oí­dos que el Español de España. La música también fue un acierto, con un Soundtrack un tanto inusual para el género, pero totalmente acertado.
Pese a que me hubiese gustado, no puedo escribir puras maravillas de Alan Wake, el cual considere un juegazo del género. Hay algo peculiar en lo que falla AW, que es el Gameplay.

Quienes hayan jugado Silent Hill Shattered Memories se sentirán bastante a gusto con los controles de movimiento y cámara, pero para quienes fuimos y lo jugamos por primera vez, fue un tanto incomodo. A diferencia de los juegos del género convencionales, donde puedes mover la cámara alrededor tuyo sin mover la mira, en Alan Wake si es que apuntas la cámara para el lado, Alan también gira completamente, por lo que es difí­cil caminar y mirar que hay alrededor tuyo. Es algo particularmente incomodo, pero a la larga uno termina acostumbrándose.

Algo importante, pero esto ya es una queja personal, es la cantidad de Checkpoints que tiene el juego. Si alguien recuerda Resident Evil por ejemplo, es el castigo que te entregaba el morir y ese stress que daba el «me voy a morir y no grabe». Acá en Alan Wake trataron de hacerlo más fácil para las nuevas generaciones poniendo Checkpoints cada vez que pasas de mapa, con tal de que cada vez que terminas un objetivo, si pierdes empiezas directamente al principio de este con la excusa de que lo más importante de AW no es la dificultad del juego, sino la narrativa e historia.

Alan Wake es un juego entretenido, estoy seguro de que ningún fan del genero de Thriller psicológico se sentirá decepcionado por la apasionante historia que contiene. Si bien el juego como tal no presenta ningún reto especial ya que puedes tratar una y otra vez sin ningún castigo (a menos claro que hayan finales especiales) la narrativa y forma de presentación del juego esta tan bien hecha que entretendrá hasta a los menos entusiastas de este género de juegos.

YO DIGO:

Seré un tanto más conciso que Vongore, y de paso sincero. AW es un juego interesante, pero tiene un GRAN problema, su único punto atractivo es la historia, y cuando digo UNICO lo digo con seriedad. La narrativa de Thriller de AW saca muchas páginas de autores como Stephen King o autores similares, lo que se expresa en un interesante caso detectivesco que definitivamente atraerá a fanáticos de este género o este tipo de historias. Tanto es el enfoque del juego en su historia que pareciera que todo lo demás se diluye en lo genérico; un gameplay que falla en sorprender (la luz es básicamente tú mira) y una serie de enemigos y escenarios repetitivos no logran ser entretención SUFICIENTE para el intermedio entre capitulo y capitulo de una historia que de verdad es intrigante.

En conclusión, a modo de preview, Alan Wake tiene un potencial tremendo en su historia la cual NO PUEDO DEJAR DE INSISTIR en que es inmensamente interesante, pero a la vez una GRAN posibilidad de FAIL reflejada en el pobre y poco exigente sistema (luego de sobrepasar la curva de dificultad que otorga la cámara, todo se simplifica). Así­ que, tomando en cuenta que tuvimos contacto tan solo con los 2 primeros episodios del juego, debo decir que a menos que AW se afirme los pantalones y ofrezca ALGO MAS en su gameplay, como mayor arsenal de armas (que añadan otra dimensión al mismo gameplay) o enemigos más desafiantes, para agregar a su interesante historia, pronostico que no le quedara otra que caer en la más rotunda mediocridad.

Pues la historia a fin de cuentas tampoco es suficiente para sustentar por si sola un videojuego, por algo es un JUEGO y no un libro!!!

PD: el exceso de checkpoints, de balas, y una dificultad bastante accesible hacen de Alan Wake un juego extremadamente NOOB friendly (LOL CURRENT GEN) lo que disminuye la sensación de miedo o de exigente paranoia que en general tí­tulos como Resident Evil, Silent Hill o Dead Space nos tienen acostumbrados.

Bueno, al final no podemos decirles mucho mas del juego (por obligación), sin embargo a pesar de sus prematuras deficiencias tiene un gran potencial y sin duda vale la pena echarle una jugada. De todos modos en muy admirable lo que se trato de hacer para proteger la integridad de la historia del juego, la que se protegió, como ya lo hemos mencionado, con bastante recelo. KUDOS para Msoft por respetar no solo el producto, sino el trabajo narrativo de todo un equipo. Habra que esperar al 18 de mayo para ver en que termina.

¡Deja tu Comentario!

17 comentarios « PREVIEW: Lo vimos… ES ALAN WAKE »

  1. oniz82
    el May 4, 2010 a las 10:49 pm
    una lastima que no le hayan podido sacar fotos a las promotoras y azafatas de microsoft (supongo que había alguna)
  2. mistralero
    el May 4, 2010 a las 11:16 pm
    mmmmmmmmmm jugar 2 capitulos no quiere decir nada, lo de la dificultad lei que eran 4 dificultades y que tenia bastante replay value ya que entre las 4 dificultades hay cosas que se pueden sacar en una y otras no, y por cierto si no me equivoco los primeros capitulos son tutoriales asi que por eso puedan que sean faciles lo de gran cantidad de chekpoints, puta hay caleta de juegos que tenian chekpoint y nadie reclamaba nada, y lo de los escenarios repetitivos no creo que sean asi ya que hay un trailer en el cual muestran una gran variedad de entornos
  3. Carlzdash
    el May 4, 2010 a las 11:30 pm
    @Mistralero: Jugar dos capitulos quiere decir... QUE JUGAMOS DOS CAPITULOS, en ningun momento hemos pretendido mas que eso. juzgamos en base a lo que pudimos ver, de ahi lo de PREVIEW y no REVIEW.
  4. Vongore
    el May 4, 2010 a las 11:39 pm
    Carlz ponte el resto de las fotos entremedio de mi texto, que sea en 560x150. Mi texto parece una muralla sin vida
  5. Vongore
    el May 4, 2010 a las 11:50 pm
    Dale xP. A todo esto, las fotos se debe a que en la muestra no se podia ni sacar fotos ni videos, por lo que nos tuvimos que conformar con los pin ups del cine.
  6. Castortroy
    el May 5, 2010 a las 12:01 am
    Por cierto, ya está alan wake en la tienda del tío bito (no se si es juego completo) para los que quieran probarlo en profundidad. Habría que ver que tan monotono es.
  7. Vongore
    el May 5, 2010 a las 12:58 am
    Por cierto, me acaban de informar por Interno (lol), que la dificultad en que nosotros jugamos, no fue Normal, sino Easy. En las dificultades mas avanzadas hay menos objetos repartidos, menos Checkpoints y mayor presión en torno a "daño recibido-daño inflingido". Ese solo hecho me convence claramente que Alan Wake es un juego dificil, y que va a tomar mucho tiempo poder sacarle todas las cosas que promete. Ojalá eso haya ayudado a despejar algunas dudas
  8. Carlzdash
    el May 5, 2010 a las 1:52 am
    bueno, sera. de todos modos el principal problema (lo monótono del gameplay) se mantiene. El hecho de la dificultad no cambia el resultado de lo que experimentamos.
  9. Celephaix
    el May 5, 2010 a las 2:10 am
    Habra que probarlo no mas. Recuerden que muchos jugaron y disfrutaron RE5 solo por la historia,muy pocos dijeron que el juego era de verdad entretenido..................La foto con los magnificos esta notable!!
  10. TDsHi
    el May 5, 2010 a las 2:58 am
    Encuentre la palabra "GENERO" y ganese un auto, tuve que leer hasta la mitad del artículo para saber que el género que tanto hablaban era el thriller psicológico, mal por eso. Y mal también por el secretismo de microsoft para no dejarles hacer fotos o videos, por lo menos les hubieran entregado algún material oficial para que colgaran en sus webs. No hubiera sido malo. Sin embargo que bien que los hayan considerado, chicos, en esta muestra de Alan Wake, para así llegar con la copucha a todos nosotros. TDsHi
  11. Vongore
    el May 5, 2010 a las 3:03 am
    Chuta TdShi, ahi pequé yo.. lo habia puesto en el primer parrafo pero de ahi quise cambiar algo y se me olvido volverlo a poner :/.
  12. Panzerdrako
    el May 5, 2010 a las 3:54 am
    mañana kuneteado... casa cosa nueva ke muestra , me recuerda el silent hill... lo unico diferente es el tiempo bala y la voz de dios ke te enseña los controles a la soul reaver...O_o
  13. kojiro
    el May 5, 2010 a las 1:15 pm
    habra que esperar y experiementar para ver que tal gracias por el trabajo realizado... mal por microsoft y sus secretismos :(
  14. Totonyorch
    el May 5, 2010 a las 8:13 pm
    me produce contradiccion leer tanto review de alan wake es un survival? es un thriller sicologico? da miedo? no da miedo?? ¬¬ abria k jugarlo pero me parecen extrañas las apreciaciones sobre este juego
  15. Vongore
    el May 5, 2010 a las 8:18 pm
    Totonyorch: Sobre lo que pude jugar, es un Thriller psicologico. Lo que pudimos jugar de el no dio miedo, pero lo que da muchas veces es esa sensacion de presión por no saber que hacer. Muchas de las escenas de pánico que en un Thriller como Silent Hill pasarían en un Cutscene aca debes jugarlas, por lo que la interacción con el terror psicologico es mucho mas cercano. Y lei el review del Alan Wake de Destructoid y habló puras weas, nada que ver con lo que pude jugar. No me sorprende en realidad, Lol Jim Sterling
  16. beat_man_x
    el May 5, 2010 a las 8:28 pm
    no se por ke pero creo ke este juego es la razon de mi existir *0* (le puse mucho :zippy:)
  17. Pontos
    el May 5, 2010 a las 10:26 pm
    Bueno, cuando salga podremos comprobar en carne propia si el juego está la altura de tanto hype XD

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