Gamercafe

La triste realidad de The King of Fighters XII

Hayama

@theburpman

agosto 10, 2009

Horribles ventas, extraños bugs y falta de interés han sepultado a la última entrega de KOF a nivel mundial

Lo que voy a contar es una triste historia, una historia que, eso sí­, lamentablemente se volvió algo que varios sabí­amos que podrí­a ocurrir: The King of Fighters XII es, definitivamente, un total fracaso para SNK Playmore.

La historia va más o menos así­: Cuando salió en Arcades el juego fue moderadamente recibido por el público Japonés, de hecho yo personalmente comenté en varios foros que me parecí­a muy extraño que para el mes de lanzamiento el juego tuviera tan pocos videos en Nico Nico Douga y torneos efectuados. Para ya el paso del tiempo, el juego ha desaparecido de los Arcades japoneses y esto no solo ha sido comentado por japoneses sino por extranjeros que viven allá (como en Select Button, donde Tokyo Rude comenta el curioso éxito que se ha transformado Daemon Bride y la impresionante falta de KOFXII en todos lados).

Las ventas por otro lado han sido lejos lo peor de todo: Zepy ha comentado que en Japón se han vendido en total 18.500 unidades con las copias de PS3 y Xbox 360 combinadas y el juego está siendo liquidado en todos lados. Como por ejemplo, en Ore mato Game Sokuhou hay una galerí­a de fotos de tiendas japonesas donde KOFXII ha sido «devaluado» de manera grotesca y puesta en descuento al lado de juegos como Alone in the Dark o el último de 50 Cent (y eso para Japón es caer muy, muy bajo), inclusive una copia nueva y totalmente sellada ha llegado a bajar desde 6.080 yenes a 2.900 yenes, casi 16 mil pesos chilenos.

Mi opinión personal sobre esto es que, lamentablemente, el juego sufrió problemas terribles durante su desarrollo: para los que han seguido aquí­ en Gamercafe a KOFXII desde la primera vez que fue confirmado hace ya varios años saben que el producto está «incompleto» por problemas de presupuesto, donde está más que claro que SNKP tuvo que realizar juegos como Dokimajo Shinpan o Days of Memories para costear la producción (y donde irónicamente algunos de estos tí­tulos han vendido hasta el triple que KOFXII) y que tuvieron que publicarlo en el mercado sí­ o sí­ para salvarse el pellejo. Mi opinión final es que yo aplaudo a SNKP por intentar entregar algo totalmente nuevo y no un reciclaje de sprites que ya tienen más de 10 años, todos sabí­amos los riesgos que podí­an correr y, al menos para mí­, KOFXII es un juego bastante competente y entretenido… sí­, totalmente incompleto, pero entretenido.

Algunos van a decir «al menos esto es la antesala de KOFXIII» pero habrá que ver como SNKP sale de este lí­o economico primero antes de soñar con cualquier cosa.

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28 comentarios « La triste realidad de The King of Fighters XII »

  1. sith
    el August 10, 2009 a las 3:21 pm
    Que pena lo de las ventas. Ojala lo empiecen a liquidar luego por estos lados, pq quiero el juego pero esta muy caro.
  2. Pipe_Snake
    el August 10, 2009 a las 4:43 pm
    Una pena, yo sinceramente compre el juego por el amor que le tengo a Kof , pero como he comentado el juego jugarlo solo no tiene ni una gracia. En la Era de los DLC este juego aun puede ser arreglado, pero implica costos que talvez SNK no este dispuesto a gastar. Aun tengo Fe en una DLC que incluya lo que Ignition supuestamente le presento a SNK y dentro de esto estan: Algunos personajes extras, Mas escenarios y algunos modos como Survival o Trial....
  3. Alex
    el August 10, 2009 a las 4:45 pm
    Esto ya lo tenía previsto, sabía que iba a ocurrir. No es que me alegre (aunque en cierta parte sí, no me malentiendan), es que este juego no estaba más pensado solo para el círculo tan cerrado de sus fanáticos, y no para extenderse a un público masivo y nuevo. Si me alegro es que espero si es que hay un posibilidad hagan un esta vez, mejor kof como los del 98, 97 o 2002. Y que se dejen de contemplar a los japos.
  4. totonyorch
    el August 10, 2009 a las 5:21 pm
    uuuuu mala ondaaa notese k la ganga es pa x360 XD iwal se entiende k este tan barato, viendo k la suma x360+juego=cero ventas, x lo menos en japon puchaaaa... mala onda x la saga, k parece k no levanto el vuelo k este juego
  5. barrigol
    el August 10, 2009 a las 6:17 pm
    Espero que en chile alguien se moleste en traer maquinas de pachinkos, a estas alturas, sera la unica forma de ver el final de la saga de ASH
  6. kiasyd
    el August 10, 2009 a las 9:41 pm
    IMO, snk la cago con el precio, un juego incompleto tiene que tener el precio de un juego incompleto
  7. Locke3K
    el August 10, 2009 a las 9:44 pm
    A la hora que anuncien Mai como DLC seguro aumentan las ventas XD Que lo hagan (dada la actual situación de SNKP) es otra historia...
  8. Diego
    el August 10, 2009 a las 11:54 pm
    Que pena =( Ojala suceda un milagro y no sea este el ultimo KOF q veamos, al menos en un tiempo u_u
  9. Albert Wesker
    el August 11, 2009 a las 1:18 am
    Realmente es una gran pena que ellos mismo maten la saga ya que esperaba un cambio pero no tan brusco es como cuando pasamos de resident evil code veronica a resident evil 4, a diferencia que este tuvo una aceptacion increible, pero ese es el gran riesgo de innovacion total puede ser un exito o un fracaso, aparte re 4 se estuvo mucho años haciendolo habiendo varios betas, este juego fue muy poco tiempo y se nota en todo, creo que fue un fracaso, ya con que hubiese rediseñado todos los personajes dejando sus mismo movimientos y agregando algunas novedades en combinaciones, hubiese sido suficiente, pero hasta cambiar completamente todos los movientos es imperdonable aparte la cantidad de comando especiales es tan pobre que es vez de un avance pareciera un retroceso en la saga es como si estuvieramos en kof 94, tres movientos especiales y un solo poder, 22 personajes para un juegos de estos tiempos es muy pobre, si los personajes fueran mas completos como en blazblue seria perdonable, bueno en mi caso lo probe hoy y quede con un muy mal sabor de boca y lo peor de todo voy llegando al ultimo equipo y no hay jefe final que demonios es esto el ultimo jefe que es ya un clasico, seria el primer kof sin jefe final en todo caso no estoy seguro si realmente no sale o no lo saque pero ya de todas maneras no me salio jefe final asi que este juego en un tiempo no muy lejado tendra una bajada de precio considerable igual que en japon, si me pongo a comparar sf iv mantuvo jugabilidad, blazblue es una biblia de sacar movientos combos ext, trajendo hasta un disco con estrategios de juego, tekken me imagino que traera mas combis y personajes mas aporte a lo ya hecho, este juego abarcaro demasiado ya con el cambio de animacion era sufiente, hasta lo de los combos como rage of dragon era mas que sufisiente, pero dejando todos los combos ya acostumbrado no sacandole combos, poderes, pierde un poco su identidad el juego bueno me alarge pero es mi opinion un juego que no compite con los juego de pelea de estos tiempos. Que lastima esperaba mas T_T
  10. Albert Wesker
    el August 11, 2009 a las 1:54 am
    No es por ser carbonero pero se me pasaron dos detalles importantes 1 tiene cargas entre peleas como 3 segundos mas menos pero son totalmente visible, notable y dice cargando, y en el modo entrenamiento me llama la atencion que no traiga comand list primer juego que veo que trae comnd list jugando arcade y en el modo practica no quede plop eso no mas como repito es una verdadera lastima ojala se arreglen todos estos puntos negativo en una futura entrega
  11. PEHUAMANP
    el August 11, 2009 a las 10:14 am
    Yo me compre el juego recien salido del horno por que soy fiel seguidor de KOF del 94 en adelante (bueno si nos ponemos tecnicos desde el primer FF) y para mi realmente fue una desilucion. Los equipos todos revueltos, no estaba Mai T_T, poquisimos escenarios solo un super y sin modo historia, por favor muchos seguiamos kof por la historia. Pobre cantidad de personajes y el online es muyyyyyyyyyyyyy lag (a veces pienso que soy el unico chileno que lo tiene) En fin es una lastima que el juego no este completo (como me lo comento hayama en una ocasion), pero pienso relamente que este es el fin de KOF
  12. Dynamo
    el August 11, 2009 a las 10:42 am
    Lo peor de todo fue la relacion Juego incompleto vs precio D: Que la dura, juego culiao demo wn T_T ... no podis vender una demo tan cara.
  13. Pipe_Snake
    el August 11, 2009 a las 11:02 am
    Otro mas que alega que el Training no tiene Command List :P Al poner pausa tienes que pasar a la siguiente pagina, no recuerdo si es con R1 (Ps3) o presionar a la derecha.......
  14. Gintoki
    el August 11, 2009 a las 11:10 am
    Lamentablemente fue la crónica de una muerte anunciada, un juego totalmente incompleto, con muy pocos personajes para un KOF, sin historia, muy pocos modos de juego, en fin, no se siente un juego para un plataforma como Xbox360 o PS3. Sobre el precio, eso fue el clavo final para cerrar el ataud, venderlo al mismo precio de un juegazo como BlazeBlue fue definitivamente un enorme error. El mercado simplemente ha hablado y ahora el juego se ha devaluado a su real valor, esperemos que esto sirva de lección para SNKP (todos sabemos que de los errores se puede aprender mucho más que de los exitos) y que se concentren en lo realmente importante en una futura entrega, si llega a haber una futura entrega........
  15. aguas_aguas
    el August 11, 2009 a las 11:12 am
    mmmm, ajajajajjajajajajajja, ahi tienen su juego Kof; en internet leyendo durante mas de 3 años que iba a ser el mejor fighting game (aunque eso lo decian los fanaticos extremos e kof), que iba a superar a sf, y un monton de tonterias mas... luego los avances del jeugo y pintaba bien y todo; para un tiempo despuesse anuncio el sf 4 y su cambio a 3d y todos, absolutamente todos criticaban este cambio (y eso les consta), que iba a ser un fracaso, que no iba a resultar, y a la vez todos ponian sus esperanzas en el kof XII porque era 2d, que se veia mejor, etc... y que paso? resulta que sf 4 es increible, con las mas altas calificaciones, excelente jugabilidad, version para pc, presencia en torneos como el sbo o evo, etc... ahi recien todos lo admiraron (claro, como no lo habian probado antes era malo, seran weones...), y alguos otros tontuelos mantenian sus esperanzas en el susodicho kof, y que iba a competir con el sf 4, etc, etc... resultado: blazblue salio y expoto como una nuke, siendo un juego increible de estilo 2d exquisito (sus personajes seran emosexuales, pero la jugabilidad, originalidad y movimientos lo suplen), loq ue debe ser un 2d bien hecho; sf 4 sigue arrasando como siempre ha sido (y eso que el juego segun muchos no lo iban a jugar porque era malo, etc...); y que pasa con kof XII? la noticia de nuestro contertulio lo resume todo... y pensar que le tenian fe a una saga que no ha sacado un fighting decente JAMÁS, siendo garou y last blade ejemplos de como debieron seguir con kof... ahora que los koferos jueguen el XII y no se queden con el kof 2k2 magic plus...
  16. Venom#R
    el August 11, 2009 a las 3:34 pm
    a mi me gustaria saber ke piensa la gente de SNK ahora, se daran por vencidos o tendran un ass (XD) bajo la manga?, tendran animos de seguir asi?
  17. Esenkas
    el August 11, 2009 a las 3:46 pm
    Aunque Wesker, veas por donde loveas, no existe innovación alguna, un simple retocado de gráficos no hace una revolución, evolución en el juego. Lástimosamente los mediocre de la SNKk, perdieron el rumbo desde hace muucho, cuando el juego se peleaba al par con SF (halla por los 90), por el tipo de jugabilidad y personajes serios que tenian, pero luego vienen con tonteriás personajes tipo anime, que solo complacen a un pequeño grupo de fanáticos, jugabilidad despelotera....por complacer a algunos. Debieron arriesgarse de una vez por toda e imitar a los de SF4, si a ellos les funcionó, igualmente pudiera haberlo hecho. La gente actualmente el público masivo se va para los gráficos 3d, incluso los niños se ven más atraidos por una imagen tridimensional a una 2d simplista.....Lo que más lamento es que ahora, no se vaya a mostrar nunca un "Capcom vs SNK 3", por que snkk ya no es una marca de renombre, en todo caso llegará tarde o temprano un "NAMCO VS Capcom" por la aceptación de los mismos.
  18. Hayama
    el August 11, 2009 a las 4:14 pm
    Solo quiero pasar a decir que no comparto para nada la visión de muchos aquí y la intención no era tirarle caca a KOFXII, el juego es bueno, es solo que se veía venir por todos los problemas que SNKP pasó durante el desarrollo.
  19. Leingod
    el August 11, 2009 a las 5:41 pm
    Para mi es una lata ver fracasar a SNK de esa manera, pero que le vamos a hacer, si el juego es realmente horrible. En vez de pasarse años dibujando a mano cada frame de los personajes (que ni siquiera se ven bien mas encima), podrian haber volcado esas energias en tecnicas de animacion modernas, que les hubieran dejado el tiempo necesario para trabajar en mas contenido para el juego en si. Mejor pesquen KOF MI y arreglenle el gameplay, ya que eso es lo q le faltaba a ese spinoff para ser realmente bueno. Las graficas ya las tiene, y esas nuevas 2D del XII realmente no me gustaron para nada.
  20. x-grunger
    el August 11, 2009 a las 10:44 pm
    saquen un garou 2 pa MVS y lo venden a 1000 yenes, asi ganan reputacion al menos. pozo pa kof, parece blondie la wea ya
  21. Wai-Nate
    el August 11, 2009 a las 11:14 pm
    no se por q todos dicen q aca se acabo kof y too eso, por un juego que no tuvo exito no creo q se rindan, a mi en lo personal, me gusto bastante el juego, aunq solo lo jugue en fliperin y no e jugado las versiones de consolas, si lo encontre incompleto, no fue para nada mi kof favorito, y me cagaron con Ralf T_T, pero a pesar de todo eso, igual me gusto el juego, y si, como dicen por ahi arriba, ya era de los q les tenia mas fe a este juego q al sf4, y siendo sincero, sf4 igual es buen juego, pero sinceramente es como otra version mas de sf2, pero ni ahi, yo soy fan tanto de kof como de sf, asi q mientras saquen juegos buenos soy feliz, y si es verdad, prefiero kof xi que el xii, pero el xii no me dejo para nada disconforme, y ojala que el xiii sea mucho mejor, por q no creo q se rindan con una franquicia tan clasica solo por un juego q no tuvo los resultados esperados
  22. Lataxx
    el August 11, 2009 a las 11:41 pm
    Chupen la Tula...KOF XII la lleva!
  23. aguas_aguas
    el August 12, 2009 a las 12:03 am
    claro, la lleva... metia en la raja XDXDXD!!!... pd: jueguen sf 4 y blazblue.
  24. ryu2040
    el August 12, 2009 a las 2:10 am
    los KOF murieron en la version 2002 despues la jugabilidad era muy al peo con conbinaciones interminables tipo marvel Versus nose que xu...
  25. LC
    el August 13, 2009 a las 3:24 am
    al kof lo mataron sus "Fanáticos" que se dedican a jugar kof 2002 plus magic navideña, la piratería y la estupidez de sus creadores, lo único que falta es que en dos años veamos kof XII magic plus dia de muertos... puta madre!!! que mierda yo quiero un nuevo fatal fury o un garou... ya que se muera el kof
  26. CHAPS
    el August 13, 2009 a las 11:06 pm
    Es verdad que KOF 12 no es perfecto,pero a mi me parecio bastante aceptable,si acaso solo faltaba pulir el concepto,quejarse por que hay "pocos personajes" es estupido,una gran cantidad de personajes y cada uno con 9 o 10 movimientos no hace a un juego variado,por el contrario:poner una gran cantidad de personajes y movimientos solo sirve para que no haya tiempo suficiente para checar que todos esten equilibrados,y obviamente existe una posibilidad enorme de "personajes sobreusados"(los tan llamados top tiers),marvel vs capcom 2 es un ejemplo calrisimo de esto:56 personajes y no usan a otros que no sean: Cable,Sentinel,Magneto, Storm,Iron Man y Captain Commando de ayudante,o sea:cual variedad?cual gran variedad de personajes? marvel capcom 2 es 5 o 6 personajes!!!,King of Fighters 2002 unlimited match la misma historia:58 personajes(mas 8 jefes que no voy a contar),y si alguien observa retas en youtube,no hay una sola reta seria donde no veas a uno de los siguientes monos:K',King,Yuri y Kasumi,es realmente aburrido y monotono ver que un juego que se supone que debe ser "variado" gire en torno a menos de 10 personajes,es como decir "aparecen alrededor de 60,pero en realidad salen 5 o 6" asi que cual vaeriedad ni cual nada?me imagino que capcom se dio cuenta de esto cuando lanzo street fighter 4 con tan solo 17 personajes,SNKP tambien se dio cuenta(o tal vez tambien por que capcom lo hizo)saco KOF XII con 20 personajes,3 mas que SF4 del cual nadie se queja,ironico que en el juego que tiene menos personajes seleccionables veas que todos (o casi todos) los personajes son usados,el juego tiene lo suyo,nada mas hay que darle oportunidad,no aseguro que sea el mejor que ha salido,pero tampoco me parece que sea para tanta exageracion....
  27. xverso
    el August 14, 2009 a las 10:27 am
    Esto era lo que iva a pasarle a KOFXII...yo soy gran fanatico de esta saga y sabia que iba a flopear duro... A este KOF le falta lo las importante, equipos definidos e historia...sin eso kof no es kof...y eso es lo que falto...la cantidad de personajes daria esactamente lo mismo...pero los grupos bien contituidos cambiaria la cosa...el Scren pack del juego esta echo con una flojera tremenda ya que es un reciclaje tremendo del kof 03...Dx !! pero aun asi el juego es hermoso....yo creo que snkp ya que no puede sacar mas copilaciones de sus juegos nos robara el alma con este kof XII con las futuras descargas online...yo creo que de aqui al proximo año tendremos en juego completo... disculpen las faltas de ortografia xDD
  28. JD
    el September 3, 2009 a las 7:36 pm
    UFFFF q mal juego... yo he sido seguidor de esta saga de siempre (kof94 hasta 2002), pero este es el peor king of fighters de la historia...sin modo historia, sin jefe final, pesonajes absolutamente limitados con 3 movimientos cada uno, 1 'desesperation move' solamente (sin 'super desesperation move'), la grafica un asco.. pixeleada.. pd: no se los recomienda un gran seguidor de los kof que valian la pena QUE DESCANCES EN PAZ KOF

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