Horribles ventas, extraños bugs y falta de interés han sepultado a la última entrega de KOF a nivel mundial
Lo que voy a contar es una triste historia, una historia que, eso sí, lamentablemente se volvió algo que varios sabíamos que podría ocurrir: The King of Fighters XII es, definitivamente, un total fracaso para SNK Playmore.
La historia va más o menos así: Cuando salió en Arcades el juego fue moderadamente recibido por el público Japonés, de hecho yo personalmente comenté en varios foros que me parecía muy extraño que para el mes de lanzamiento el juego tuviera tan pocos videos en Nico Nico Douga y torneos efectuados. Para ya el paso del tiempo, el juego ha desaparecido de los Arcades japoneses y esto no solo ha sido comentado por japoneses sino por extranjeros que viven allá (como en Select Button, donde Tokyo Rude comenta el curioso éxito que se ha transformado Daemon Bride y la impresionante falta de KOFXII en todos lados).
Las ventas por otro lado han sido lejos lo peor de todo: Zepy ha comentado que en Japón se han vendido en total 18.500 unidades con las copias de PS3 y Xbox 360 combinadas y el juego está siendo liquidado en todos lados. Como por ejemplo, en Ore mato Game Sokuhou hay una galería de fotos de tiendas japonesas donde KOFXII ha sido «devaluado» de manera grotesca y puesta en descuento al lado de juegos como Alone in the Dark o el último de 50 Cent (y eso para Japón es caer muy, muy bajo), inclusive una copia nueva y totalmente sellada ha llegado a bajar desde 6.080 yenes a 2.900 yenes, casi 16 mil pesos chilenos.
Mi opinión personal sobre esto es que, lamentablemente, el juego sufrió problemas terribles durante su desarrollo: para los que han seguido aquí en Gamercafe a KOFXII desde la primera vez que fue confirmado hace ya varios años saben que el producto está «incompleto» por problemas de presupuesto, donde está más que claro que SNKP tuvo que realizar juegos como Dokimajo Shinpan o Days of Memories para costear la producción (y donde irónicamente algunos de estos títulos han vendido hasta el triple que KOFXII) y que tuvieron que publicarlo en el mercado sí o sí para salvarse el pellejo. Mi opinión final es que yo aplaudo a SNKP por intentar entregar algo totalmente nuevo y no un reciclaje de sprites que ya tienen más de 10 años, todos sabíamos los riesgos que podían correr y, al menos para mí, KOFXII es un juego bastante competente y entretenido… sí, totalmente incompleto, pero entretenido.
Algunos van a decir «al menos esto es la antesala de KOFXIII» pero habrá que ver como SNKP sale de este lío economico primero antes de soñar con cualquier cosa.